Telerman da el paso más audaz de su carrera política

Jorge Telerman será confirmado como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para completar el mandato; realizará un profundo cambio de gabinete y buscará diferenciarse aún más de la gestión de Aníbal Ibarra. Es un precandidato a jefe de Gobierno en el año 2007.

Jorge Telerman nació en 1955, estudió Semiología, fue militante de la Juventud Comunista, igual que personas tan diversas como Aníbal Ibarra, Luis Majul y Jorge Asís, se incorporó a la docencia universitaria, y en 1985 decidió trabajar de periodista.

Telerman tiene un carisma personal, una gran simpatía cuando quiere expresarla, enriquecida por su condición de lector tan diverso como permanente; y entonces convenció a Juan Alberto Badía para que le diese un espacio en el programa ómnibus sabatino que se transmitía por Canal 13, 'Badía & Compañía'.

Entre Daniel Hadad, quien se iniciaba, y Telerman, Badía prefirió a Telerman.

Luego, Telerman fue convocado por Antonio Cafiero, candidato a gobernador bonaerense, de quien fue vocero hasta que Carlos Menem llegó a la Presidencia de la Nación, y del 'cafierismo' emigraron al Ejecutivo Nacional, Guido Di Tella y Felipe Solá.

Telerman fue con Di Tella, tanto a la embajada en USA como brevemente al Ministerio de Defensa y más tarde a la Cancillería. Su paso siguiente fue una designación 'sui generis' en la embajada argentina en Francia, a cargo de la promoción cultural; y luego fue director de Comunicaciones de la Organizacion de Estados Americanos, convocado por César Gaviria, secretario general.

Más tarde fue embajador de Carlos Menem en Cuba, regresó para asumir un rol en la campaña proselitista de Eduardo Duhalde; más tarde desembarcó con Irma Roy en el PJ porteño.

Entonces fue convocado por Aníbal Ibarra como secretario de Cultura porteño; su paso siguiente fue compañero de fórmula para la reelección cuando Daniel Filmus paso al Ministerio de Educación de la Nación.

Telerman integra la sociedad del local de espectáculos La Trastienda (junto a Oscar Feito, Gustavo Gianetti y otros), que tiene su sede en San Telmo, y una franquicia en Pilar, Provincia de Buenos Aires (sociedad que integra César Mansilla).

Ahora es el posible candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2007. Su rival más cercano en el oficialismo serán

> Daniel Scioli, vicepresidente de la Nación que no renovaría en ese mandato, por decisión del presidente Kirchner; y

> Alberto Fernández, jefe del Gabinete de Ministros de la Nación, quien ha manifestado su interés en esa candidatura pero es el gran derrotado con la caida de Aníbal Ibarra.

El nuevo gobernador de la 2da. provincia argentina en número de habitantes, la más pequeña en extensión pero la más importante como generadora de opinión pública, es un personaje culto y pragmático, de origen judío, y solamente tiene antecedentes al respecto en el ex gobernador de Chubut, Néstor Perl; y el actual gobernador de Tucumán, José Alperovich.

Telerman modificará ampliamente el gabinete de secretarios de Estado y profundizará la ruptura con la gestión de Ibarra que ya demostró en el breve tiempo que lleva reemplazándolo.

Telerman ha demostrado inteligencia en sus decisiones aunque tiene decisiones muy difíciles por delante como la licitación del mobiliario urbano, sobre la que existen sospechas de negocios espurios vinculados al 'ibarrismo'.

Es probable que, ahora, tenga menos tiempo para su gran afición no literaria, la cría de canarios.

A veces irónico, a veces cínico, afronta el paso más riesgoso de su vida política, tal como lo acaba de corroborar el final de Aníbal Ibarra.

Conoce en profundidad al PJ porteño, y su interés es llegar a entendimientos tanto con los peronistas que están hoy en el oficialismo como con muchos que se encuentran en la oposición.

Dejá tu comentario