En la pelea por los precios, Miceli descansa con el cerdo

La carne subió el 10% en solo dos días. Desde Economía no acertaron con las medidas lanzadas para contenerlo. El único momento en que el precio del ganado en Liniers cedió este año, no fue por efecto de una medida del gobierno, sino por el imprevisto brote de aftosa. Al diluirse este efecto, el precio volvió a retomar su carrera ascendente. Probablemente, el Gobierno vuelva a intentar reunirse con los empresarios para firmar acuerdos con el sector. Por ahora, tendrán que apelar al cerdo. Mientras, una familia en la Argentina necesita $840 para no caer en la pobreza.

El ganado en pie volvió a subir hasta 5% en el Mercado de Liniers con valores máximos para algunas categorías como novillitos, que alcanzaron el valor más alto del año. El índice que elabora el mercado concentrador de hacienda mostró subas de 2,4% para la categoría novillo, que en comparación con principios de marzo muestra un aumento de 9,7%. Dicho índice, además, acumula un incremento de 18,4% desde principios de año.

Esta suba concentra, una vez más, las miradas sobre la cadena de ganados y carnes.

La falta de hacienda es un dato clave en el impulso alcista del precio del ganado. Ayer, la oferta no alcanzó a totalizar 10 mil cabezas.

Operadores del mercado adjudican esta baja en la oferta a la entrada en vigencia del nuevo peso mínimo de faena, que subió de 260 a 280 kilos desde el 1 de marzo último y que ya generó la suspensión preventiva de un frigorífico y la multa a dos productores ganaderos y la suspensión de un consignatario por el incumplimiento de esta medida.

Se indica que ante la escasez de pasturas, el engorde de animales listos para faena tarda un poco más que lo habitual. Asimismo, se menciona que muchos productores no pueden enviar ganado a la venta porque está comenzando, en muchas zonas, la revacunación de la hacienda por el caso de fiebre aftosa ocurrido en el Norte. Las disposiciones vigentes determinan que una vez vacunada, la hacienda debe permanecer 10 días en el campo hasta salir a faena. Este motivo acrecentaría la presión sobre la oferta de ganado en pie. Es el caso de los animales provenientes de Entre Ríos.

Se decía en la plaza de operaciones que los lotes de engorde de corral registraron fuertes alzas en sus precios, lo que provocó que algunas categorías registraran los valores máximos en lo que va del año, como sucedió con los novillitos, que se comercializaron a 3,64 pesos por kilo en pie.

En tanto, la hacienda que llega al mercado está registrando buena calidad y terminación, hecho que impulsa el interés de los principales demandantes frigoríficos.

En general, las categorías fluctuaron con subas de entre 2% y 5% y los animales provenientesde feed-lot encabezaron los aumentos ya que producen la carne más tierna, como demanda el consumidor de Capital. Los productores insisten en que este problema que presiona el precio de la hacienda ya fue advertido a las autoridades, hecho que se acrecienta luego del foco de aftosa.

Los carniceros, en tanto, con trato cotidiano con los consumidores, están preocupados por el eventual aumento de los precios en las góndolas.

* La carne de cerdo sale a pelear

Los productores de porcinos quieren que el consumo de carne fresca de cerdo en el mercado interno se duplique en lo que resta del año, para lo cual están dispuestos a comprometer la entrega del producto a $4,00 más IVA por kilo a la salida del frigorífico a fin de llegar al público a precios competitivos, según anunció hoy el presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), José Ucelli.

"Estamos dispuestos a firmar un acuerdo de precios con la ministra Felisa Miceli para garantizar la entrega de carne de cerdo a $4 más IVA el kilogramo a la salida de la faena", aseguró el dirigente a Télam.

"El objetivo es lograr que el actual consumo interno de carne fresca de cerdo, que ronda los 2,2 kilogramos por habitante/año, llegue a 5 kilogramos a fines de 2006", puntualizó.

"Nuestro compromiso llega hasta allí. Después corresponderá a las autoridades acordar pautas de venta con supermercados y carnicerías" pero con "el cerdo, sin cabeza ni patas", que se venden por separado entregados, "a $4 más IVA" en la salida de los frigoríficos, dijo el dirigente.

Más "un lógico margen de ganancia comercial" podría "llegar al público en los cortes más populares, como las costillitas, a un precio de $7,50 a 8,50 por kilogramo", estimó Ucelli.

La propuesta fue presentada a la titular del Palacio de Hacienda el 22 de febrero último.

La carne de cerdo es muy demandada en el mundo, pero en la Argentina su consumo es poco relevante, "en los últimos dos años pasó de 800 gramos habitante/año a los actuales 2,2 kilogramos".

* $850 para no caer en la pobreza

Una familia tipo necesitó reunir ingresos por $848,92 durante enero para no caer en la pobreza, un 0,6% más que en enero, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Ese es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT), la que incluye una serie de bienes y servicios básicos para sostener las necesidades esenciales de un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos.

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 1,1% alcanzando un valor de $393,02 y las familias que no lograron ese nivel de recursos cayeron en la indigencia.

A partir de estos resultados, tanto la CBT como la CBA subieron en el primer bimestre del año 2,1%, mientras que en el mismo período la inflación fue de 1,7%.

La diferencia esta dada por el alza en alimentos -cuyo comportamiento impacta directamente en ambas canastas- que en enero y febrero acumularon un alza de 1,9%.

Durante febrero -mes en el que implementaron una serie de acuerdos de precios- los alimentos aumentaron 1%.

Los productos panificados subieron 0,9%, las carnes 0,6%, las verduras 4,7 %, los lácteos 0,3%, los aceites 0,4%, mientras que las frutas cayeron 0,1%.

Los principales aumentos se observaron en tomate perita (27,9%), pomelo (23,8%), naranja 21,3%, choclo (13,6%), fideos secos (5,9%) y lechuga (5,2%).

En los lácteos -un sector que aceptó ceñirse al acuerdo de precios- hubo alza de 0,7% en leche, 1,2 % en quesos y 0,6% en dulce de leche.

En contrapartida se observaron bajas de 1,1% en la manteca, 0,9% en yogur cremoso y 0,8% en huevos.

Las verduras en general tuvieron un comportamiento dispar con una escala del tomate y bajas de 11,3% en zapallitos y 13% en zapallo, siempre de acuerdo a lo informado por el Indec.

Dejá tu comentario