Shell apuesta a un mega negocio por el bitumen en China

La compañía Royal Dutch Shell anunció que invertirá US$ 500 millones en China en 2006 para expandir su negocio en todos los niveles, desde la explotación de gas y crudo hasta su red de estaciones de servicio. Aunque, el tamaño de su negocio de bitumen en China tendrá un foco particular. El bitumen o betún es una sustancia de origen orgánico proveniente del petróleo, compuesta principalmente de carbono e hidrógeno y utilizada para desarrollar asfaltos. "Hasta ahora hemos invertido unos US$ 3.500 millones en China y esperamos invertir otros 500 millones en el 2006", dijo anoche el presidente ejecutivo de la firma en el país asiático, Lim Haw Kuang.

Asimismo, anunció un acuerdo para comprar la compañía honkonguense Koch Materials China a fin de expandir el negocio de betún de Shell y aprovechar la generalizada construcción de carreteras rurales dentro de la política del Gobierno chino orientada a crear un "nuevo campo socialista".

Según el diario China Daily, Koch China, subsidiaria de la química estadounidense Koch Materials, cuenta con seis plantas en China con una capacidad de producción de 4.200 toneladas al día, que se unirán a las cinco de Shell y sus 2.400 toneladas de producción diarias. Los directivos de la firma anglo-holandesa declinaron, no obstante, precisar por qué cantidad efectuaron la compra.

Por otra parte, Lim anunció la intención de la compañía para desarrollar proyectos eólicos en China y una planta, que estaría ubicada en la ciudad oriental de Shangai, para producir hidrógeno como combustible.

Un cable de la agencia EFE, resalta que Shell había completado en diciembre pasado, con su homóloga china CNOOC, la construcción de una planta petroquímica en la provincia sureña de Cantón, el mayor proyecto conjunto de inversión mixta (china y extranjera) hasta ahora.

Dejá tu comentario