LUIS ALEJANDRO RIZZI

Precisamos un balotaje para comenzar el tiempo de la construcción

ELECCIONES 2019

emainhard@gmail.com Dom, 08/09/2019 - 10:52
Alberto Fernández vs. Mauricio Macri.
Contenido

Todo indicaría que la fórmula Alberto Fernández / Cristina Fernández de Kirchner quedaría consagrada con una amplia mayoría el mismo 27/10. Si asi fuera contarían con mayorías en el Congreso lo que significaría que tendrían vía libre para para gobernar a su gusto y placer.

Este lapso  se ha convertido en una transición virtual, pero transición al fin.

El cuento de la buena pipa…

Contenido

Cuando todos creíamos que  “el cuento de la buena pipa” había pasado a la historia, la política argentina lo ha logrado  revivir en esta  rara saga de hechos que nos toca vivir a partir de las llamadas PASO y hasta el 27 de octubre, fecha de las elecciones generales.

Lo cierto es que este lapso  se ha convertido en una transición virtual, pero transición al fin.

Las PASO que, en este caso  no fueron más que una suerte de “elección de reserva”, para la sociedad se convirtieron en el partido principal y todos nos comportamos como si hubiera sido la elección por los puntos…

La sepsis político-económica de la Argentina

DESPUÉS DE LAS PASO

emainhard@gmail.com Dom, 18/08/2019 - 10:03
"No se puede ni alcanza ni con unos ni con los otros, hacemos falta “casi todos y casi todas” porque la unanimidad no existe en la vida real, ¿pero hay otras alternativas? Podría ser, pero habría que exponerlas antes que sea tarde."
Contenido

En verdad, las PASO más que un anticipo de un posible y probable resultado electoral han puesto en evidencia el precario estado de salud de la República, como institución, de la democracia como sistema funcional y de las dirigencias en su función de tales.

Tal como decimos en el copete la “sepsis” es un proceso infeccioso muy grave y ante cuyo diagnóstico, la medicina tiene muy pocas respuestas y las posibilidades de sanación son mínimas.

Juan Domingo Perón y Eva María Duarte de Perón.

Otra elección nacional es sólo una interna del peronismo

Contenido

Estas elecciones  nacionales de 2019 son, una vez más, y tal como ocurrió en  2003, una interna del peronismo. 

Veamos.

La fórmula “F-F”, “Frente de Todos” se conforma con el núcleo duro de Cristina Fernández de Kirchner, un 25%, y un segmento del peronismo, diría tradicional, sin espíritu crítico ni sensibilidad republicana que históricamente se identifica con el ejercicio del poder.

El tipo de cambio: Dolarización, convertibilidad o gasto

IDEAS PARA EL 2020

emainhard@gmail.com Vie, 02/08/2019 - 20:01
Ideas para el 2020.
Contenido

Alberto Fernandez introdujo en la campaña la cuestión del tipo de cambio y adelantó que está o estaría atrasado.

Varios economistas salieron a responderle que con relación al tipo de cambio real multilateral, no se puede hablar de atraso y se hacen diversas comparaciones, de donde matemáticamente hablando, parecería que en verdad estaría en un aceptable nivel de equilibrio.

En mi opinión, totalmente lega, la cosa pasa por otro lado y tiene que ver con la demanda de dólares por parte de la gente en Argentina.

Tipo de cambio, tasa de interés y elecciones

DISCURSO CON FECHA DE VENCIMIENTO

emainhard@gmail.com Mié, 31/07/2019 - 16:42
Mauricio Macri y la devaluación 2020.
Contenido

La demagogia política se ha ido desplazando hacia la demagogia económica, como medio para mantener o conseguir el poder, según se trate de oficialismo u oposición.

Willy Kohan escribía en “El Cronista” que la cuestión de fondo es que los argentinos le reclaman al gobierno 50% de tasa no sólo por la elevada inflación sino por las expectativas de devaluación y obvio el gobierno les concede más, casi el 60%.

¿Hay algo más antidemocrático que la campaña del miedo?

La campaña del epíteto y la cultura del miedo

Contenido

Marcelo Zlotogwiazda terminaba su nota del portal Infobae diciendo:
“…Y se ha visto que la Argentina es un país muy raro, en el que un mal gobierno puede llegar a ser reelecto”. Le faltó decir que también tenemos una mala oposición que, por ahora, está al frente de la mayoría de las encuestas y que también podría ganar.

Esta elección, tal como se viene diciendo, es una alternativa entre diferentes males, elegiremos entre patologías políticas.

Axel Kicillof, CFK, Alberto Fernández y Verónica Magario: Frente Todos 2019.

Atención: 1er. round ganado por CFK

Contenido

A esta altura no hay duda alguna que el gobierno de Mauricio Macri no fue bueno y que el de Horacio Rodriguez Larreta, en la Ciudad de Buenos Aires, se caracterizó por sus buenos efectos especiales. 

Ambos gobiernos cometieron varios errores, a mi juicio, los más importantes es que nunca supimos cuáles eran sus prioridades.

Tanto en el orden nacional como en el local.

El caso Aerolíneas: La buena reunión que nunca fue

ARGENTINA AÑO VERDE

emainhard@gmail.com Dom, 07/07/2019 - 08:24
La tradicional fotografía de los rehenes que no pueden subir a los aviones pese a haber pagado sus tickets.
Contenido

Juan Carlos de Pablo, quizás uno de los pocos economistas que tiene la Argentina, con pleno sentido común, ha logrado un milagro que repite todas las semanas en el diario “La Nación”: cuenta diversas conversaciones que tuvo con economistas fallecidos y debemos reconocer que esas charlas son muy útiles y nos muestra que la sabiduría no tiene edades cronológicas y que trasciende la vida terrenal. Los detalles de esta reunión que narraré, tiene personajes reales que obviamente están vivos, pero lamentablemente hasta ahora no se pudo hacer…