Cecilia Pando: La mujer que increpó a Kirchner en vivo y en directo

El presidente Néstor Kirchner pasó el miércoles un mal momento que fue transmitido en vivo cuando pronunciando un discurso en la Casa Rosada con ocasión del Día Internacional de la Mujer, Cecilia Pando, la esposa de un militar pasado a retiro durante este gobierno, increpó al mandatario. Kirchner se refería al "pensamiento absolutamente independiente que tienen las mujeres" cuando la asesora del PAUFE, el partido de Luis Patti declaró: "Presidente, yo no puedo decir lo que pienso porque mi marido se quedó sin trabajo y lo dejaron en la calle con 7 hijos'". Kirchner está ofuscado con su entorno porque no lograron detectar la presencia de Pando en el Salón, presencia que está absolutamente vedada.

La esposa del militar retirado Pedro Mercado, Cecilia Pando, reemplazó a una diputada del Partido Unión Federalista (PAUFE), que dirige Luis Patti, y asistió a la Casa Rosada donde el presidente Néstor Kirchner pronunciaba un discurso en la Casa Rosada con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

Kirchner se refería al "pensamiento absolutamente independiente que tienen las mujeres" en este gobierno. Pero Pando lo increpó, sin tutearlo, "Presidente, yo no puedo decir lo que pienso porque mi marido se queda sin trabajo y se quedan en la calle siete chicos".

"Bueno, no debe ser el tuyo el único caso-le respondió Kirchner a Pando. En este caso se está quedando sin trabajo tu marido para que veas que el trabajo esta vez castiga tanto a los hombres como a las mujeres", y los aplausos nerviosos de los presentes no tardaron en oirse.

"Voy a luchar por la libertad de expresión. El presidente no puede dejar en la calle a una familia porque no le gusta lo que una mujer dice u opina", dijo Pando quien escribió una carta al correo de lectores de un diario donde criticaba el monto de los salarios de los militares y por la misma su marido fue pasado a retiro.

Nilda Garré, la ministra de Defensa quien la recibió en su despacho cuando Pando organizó un acto de protesta en el edificio de laa Fuerzas Armadas días atrás, declaró:

"Me sorprendió pero es su derecho participar y expresar como todas las demás mujeres sus angustias y sus necesidades. No creo que haya estado invitada expresamente".

# Carta documento de Ma. Cecilia Pando a la Ministro de Defensa Nilda Garré

El Palomar, 27 de Enero de 2006
Sra Ministro de Defensa
Dra Nilda Garré

Me dirijo a usted, en su carácter de Ministro de Ministro de Defensa, a los efectos de denunciar la puesta en práctica de un terrible acto discriminatorio en contra de la mujer en general y de las esposas de militares en particular, por parte del Jefe de Estado Mayor General del Ejército y la Junta Superior de Calificación de Oficiales del Ejército Argentino.

En un acto que nos retrotrae a períodos históricos donde el sexo femenino no gozaba de derechos de ninguna naturaleza, la cúpula castrense ha hecho responsable a mi marido, Oficial del Ejército Argentino, de escritos y declaraciones públicas efectuados pura y exclusivamente por mi persona, como si la ciudadana María Cecilia Pando no tuviera la dignidad suficiente para ser responsable por sí misma de los actos que ejecuta en uso de su libertad.

Si bien estoy orgullosa de ser Esposa de un Soldado, cumplo en recordarle que no estoy bajo bandera, ni tengo estado militar. Y el día de mi casamiento el juez a cargo de la ceremonia en ningún momento hizo referencia a que por casarme con un oficial del Ejército Argentino, automáticamente renunciaba al ejercicio de mis derechos civiles, sociales y políticos.

Usted, como mujer y funcionaria pública a cargo de la Cartera de Defensa, no sólo tiene el derecho, sino la obligación de tomar cartas en este asunto. No sólo puede, sino que debe supervisar la conducta y corregir los errores cometidos por los mandos puestos a su disposición, especialmente cuando se vulneran derechos fundamentales establecidos en la Carta Magna.

De nada vale rasgarse las vestiduras defendiendo los derechos humanos de la década del 70, cuando hoy, en pleno 2006, en el ministerio puesto bajo su autoridad, los altos mandos del Ejército Argentino violan con impunidad los derechos humanos, sociales y políticos consagrados en la Constitución Nacional y en los Pactos Internacionales con rango constitucional desde 1994.

Señora Ministro: con el objeto de poner a su disposición las pruebas documentales que permiten confirmar la denuncia que hago por este medio, le solicito tenga a bien concederme una entrevista en el más corto tiempo posible. No olvide que su silencio y sus omisiones la constituyen en cómplice de un acto administrativo que atenta contra los valores más importantes que hacen a la vida en una República.

María Cecilia Pando

DNI: 18.470.203

Dejá tu comentario