La Magistratura suspendió al ex juez de las polémicas causas SW y curtiembre Yoma

El Consejo de la Magistratura suspendió hoy al juez en lo penal económico Carlos Liporace por mal desempeño de sus funciones en dos causas polémicas: Southern Winds y curtiembre Yoma. El magistrado es investigado por su actuación ya que, según el dictamen acusatorio, "participó deliberadamente en el encubrimiento de la verdad". Liporaci ya había sido apartado de la instrucción de la causa SW por sus superiores de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico. Ahora, dentro de los próximos seis meses un Jurado de Enjuiciamiento deberá resolver si lo destituye o lo repone en su cargo.

El juez en lo penal económico Carlos Liporace fue suspendido hoy por el Consejo de la Magistratura todavía no reformado.

El Plenario decidió por 15 votos en favor contra dos abstenciones, suspenderlo por mal desempeño de sus funciones basándose en la actuación del juez en dos causas polémicas: Southern Winds y curtiembre Yoma.

# Curtiembre Yoma

Como informó U24, Liporace había autorizado el pago de US$7 millones por parte del Estado a la curtiembre Yoma en abril de 2002 en concepto de reintegros de exportaciones, sin informarle a la AFIP y violando normas y obviando cuestiones de competencia.

Esta situación fue investigada por decisión de la sala B de la Cámara en lo Penal Económico, que anuló la orden dictada por el magistrado y dictaminó que el Grupo Yoma deberá restituir al Estado US$8,5 millones que cobró de más.

Los camaristas Carlos Pizzatelli, Roberto Hornos y Marcos Grabivbker también radicaron sendas denuncias ante la Cámara del Crimen porteña y el Consejo de la Magistratura para que se investigue la "probable comisión de un hecho ilícito" por parte de Liporace, con la colaboración de Guillermo Yoma, residente del grupo.

# Causa SW

Liporaci es investigado también en la llamada "causa Southern Winds", que gira en torno al contrabando de 60 kilos de cocaína desde Buenos Aires al aeropuerto madrileño de Barajas.

En mayo de 2005, el magistrado fue apartado del caso de las "narcovalijas", por sus superiores de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico, con dos votos contra uno de los camaristas Carlos Pizzatelli, Marcos Grabivker y Roberto Hornos.

La fiscal de instrucción Gabriela Ruiz Morales fue la primera en recusar al juez Liporace y el fiscal ante la Cámara, Ramiro Rodríguez Bosch, coincidió con esa postura.

Las causales invocadas por Ruiz Morales fueron las de "parcialidad" y "prejuzgamiento". El juez no le habría dispensado el mismo trato a todos los imputados y además, habría prejuzgado sobre el caso en sus diarias declaraciones televisivas y radiales, consideró la fiscal.

En diciembre pasado, en su última reunión del año, la comisión de la Magistratura integrada por sus nuevos miembros legisladores, aprobó por unanimidad la acusación y envió el dictamen al plenario para ser tratado este año.

# Acusaciones

La acusación contra el ahora suspendido juez, fue impulsada por el ex consejero radical Juan Mínguez. Según señala el dictamen acusador, el magistrado "participó deliberadamente en el encubrimiento de la verdad" y no lo hizo por "errores involuntarios, o porque fue sorprendido en su buena fe".

Según el dictamen, el magistrado "obstaculizó, con miras a arribar al fin añorado, cualquier otra hipótesis o medida tendiente a arrojar luz sobre lo sucedido, ya sea a través de demoras, no realización de medidas, o con sentencias carentes de fundamentación".

"La parcialidad en la que sucumbió el juez Liporace, dejando impolutos a quienes tenían mayor jerarquía y poder en la Empresa Southern Winds S.A. y a quienes estaban de alguna manera vinculados al Estado, se nutrió para arribar al resultado buscado de numerosos artilugios que a su vez dieron nacimiento a graves irregularidades", sostuvo la comisión acusadora.

Liporace enfrentará dentro de los próximos seis meses un Jurado de Enjuiciamiento que deberá resolver si lo destituye o lo repone en su cargo.

Dejá tu comentario