Paro de transportes: Yo voy en tren, no voy en avión

Como ya lo hicieron el año pasado, los pilotos y técnicos que prestan servicios en Aerolíneas Argentinas, dispusieron paralizar sus actividades por 24 horas a partir de las 12 horas de hoy. En el aeropuerto Jorge Newbery y en Ezeiza reclaman ante fracaso en las negociaciones con la empresa por una recomposición salarial y otras reivindicaciones laborales. El Ministerio de Trabajo intimó a cubrir el servicio mínimo pero los trabajadores se negaron a acceder. Los Ferroviarios lograron acordar con el Gobierno a última hora del jueves y levantaron el paro anunciado para el día viernes.

Los trabajadores de Aerolineas Argentinas y Austral llevan adelante un paro que comenzó este mediodía por 24 horas. Los trabajadores reclaman ante el fracaso de las negociaciones por mejoras salariales y aseguran que no cederán hasta conseguirlas.

Los pilotos y técnicos que prestan servicios en Aerolíneas Argentinas, dispusieron paralizar sus actividades por 24 horas a partir de las 12 horas de hoy, ante el fracaso en las negociaciones con la empresa por una recomposición salarial y otras reivindicaciones laborales que arrastran desde el año pasado.

El presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, dijo que 'la medida de fuerza es la única salida que nos queda a los trabajadores para que sean escuchados nuestros reclamos'.

'Lamentamos los inconvenientes que van a ocasionarles a los usuarios nuestras medidas de fuerzas, pero es responsabilidad de las autoridades de Aerolíneas Argentinas haber llevado a esta situación un conflicto que ya lleva m s de un año y medio sin solución', concluyó Pérez Tamayo.

Por su parte, presidente de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Juan Pappalardo, aseguró que la huelga durará 24 horas, pero advirtió que no descartan otras medidas de fuerza.

"De no mediar ninguna solución al conflicto tendremos que volver a las medidas de acción directa con una versión más prolongada en el tiempo", señaló dando a entender que podría repetirse una medida similar a la de diciembre pasado, cuando una huelga paralizó durante nueve días los vuelos en Aeroparque y el aeropuerto de Ezeiza, lo que impidió que viajasen 85 mil pasajeros.

Frente a esta posibilidad, el Ministerio de Trabajo intimó esta tarde a la empresa Aerolíneas Argentinas y a los gremios a que cumplan con los servicios mínimos.

La medida obliga a mantener el 50% de los vuelos de cabotaje y un porcentaje similar de los internacionales, además que se cubran aquellos destinos hacia donde hay un solo vuelo diario.

Sin embargo, la postura de los gremios es inflexible ya que sostienen que los servicios mínimos no está incluido el transporte aéreo de pasajeros.

Ayer no prosperó una reunión entre las partes realizada en la sede del Ministerio de Trabajo, con la participación de la viceministra Noemí Rial, por lo que los empleados resolvieron esta mañana volver al paro.

"Esto se enmarca dentro del conflicto que hace más de diez meses venimos sosteniendo con el grupo español Marsans. El 2 de diciembre se suspendió la medida hasta el 2 de marzo. Sin embargo, no hubo ningún avance, no hay ninguna oferta atendible por parte de la empresa", dijo Pappalardo.

El dirigente calificó la propuesta ofrecida ayer por la empresa como "paupérrima" y aseguró que después de eso "no hubo ninguna propuesta" de la empresa ni tuvieron contacto con el Gobierno.

# Paro de trenes levantado

Los maquinistas agrupados en el gremio ferroviario "La Fraternidad" levantaron esta noche el paro de 24 horas anunciado para mañana, al aceptar una propuesta del Gobierno para abonar los sueldos atrasados, principal reclamo del sindicato. El Gobierno ofreció pagar el 70% de los sueldos antes del miércoles próximo, y el resto la semana siguiente, dijo a DyN el secretario gremial de "La Fraternidad", Omar Maturano.

Dejá tu comentario