Japón quiere que China y Rusia aporten más al presupuesto de la ONU

El gobierno nipón acaba de proponer que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU financien por lo menos entre 3% y 5% del presupuesto de las Naciones Unidas, lo que significaría aumentar el aporte de China y Rusia. Japón, que es el segundo contribuyente de la ONU, y desea que el nivel de la participación financiera refleje "equitativamente" las economías de los Estados miembros, así como su estatuto y responsabilidad en las Naciones Unidas.

Japón propuso que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, actualmente cinco, contribuyan cada uno al menos con entre el 3 y el 5% del presupuesto total de Naciones Unidas, según informaron fuentes del Ministerio de Exteriores nipón y recoge la agencia Kiodo. De los cinco actuales miembros permanentes, sólo China y Rusia se verían afectadas por esta propuesta de Tokio, ya que actualmente Beijing contribuye con el 2,1% y Moscú con el 1,1% del presupuesto de Naciones Unidas.

Las autoridades niponas amenazaron con reducir su participación después de que fracasó la candidatura de Japón a un puesto permanente en el Consejo de Seguridad, debido en particular a la enconada oposición china.

Japón financia casi 20% del presupuesto de la ONU, detrás de Estados Unidos (22%). China y Rusia, que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, sólo participan con 2% y 1% respectivamente, según Tokio.

Japón afirma que si China y Rusia estuviesen obligados a pagar por lo menos 3% del presupuesto, su propia contribución podría disminuir a 15,7% y la de Alemania a 8,2% (en lugar de un 8,7% actualmente).

Según la proposición japonesa, Francia y Gran Bretaña, también miembros permanentes, deberían pagar un poco más. La contribución de Gran Bretaña pasaría de 6,1% a 6,6% y la de Francia de 6% a 6,1%. En tanto, la participación estadounidense no variaría, según la proposición japonesa.

El año pasado, Japón se asoció en vano con Alemania, Brasil e India -en el grupo llamado del "G4"- para tratar de ampliar el Consejo de Seguridad.

La proposición del G4 fracasó debido a la abierta hostilidad china, a la falta de entusiasmo de USA y a las divisiones en la Unión Africana (UA).

Dejá tu comentario