El Gobierno reclama a los intendentes que congelen tasas por 1 año

El gobernador Felipe Solá le pedirá a los intendentes que frenen las contraprestaciones por 1 año.

El titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, será contactado por el gobernador Felipe Solá, se dijo en la ciudad de La Plata, para explicarle que se necesita que los intendentes municipales anuncien el congelamiento de tasas municipales por 1 año.

Los incrementos se verificaron en los últimos meses desde fines de año tuvieron lugar principalmente en las tasas de servicios generales (o alumbrado, barrido y limpieza ) y seguridad e higiene.

En tanto, el ministro de Gobierno provincial, Florencio Randazzo, convocará a intendentes para analizar caso por caso la situación financiera de las comunas.

Y Solá-Randazzo enviarán diversas modificaciones a la Ley Orgánica de las Municipalidades, con el objetivo de fijar límites en la aplicación de, por ejemplo, la tasa de seguridad e higiene y abasto.

Ocurre que tasas como la de seguridad e higiene no tienen especificada su aplicación y por eso, en este caso, se cobra por metros cuadrados y personal en el interior.

Aunque el Ejecutivo deberá obtener un importante consenso entre los 134 intendentes, el compromiso de Solá con empresas es avanzar, vía Legislatura, en la reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades, como mecanismo de tope de las tasas.

Las tasas de abasto no se eliminarán porque es un derecho que, aunque muy mal aplicado, está contemplado en la normativa provincial y municipal como control bromatológico delegado por la Nación.

Dejá tu comentario