España conmemora el 2do. aniversario del ataque terrorista 11-M

El pueblo español recordará el sábado el segundo aniversario de los ataques terroristas de 2004 donde murieron 192 personas en la estación Atocha. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, quien asumió poco después de la tragedia, acudirá al acto del Retiro, que se desarrollará al mediodía en Madrid.

España se disponía a llevar a cabo elecciones el 14 de marzo de 2004. El presidente José María Aznar, de la mano del Partido Popular (PP) estaba a punto de lograr su relección, y tropas españolas permanecían en Irak.

El primer hecho se llevó a cabó, el segundo, no. Las tropas se fueron retirando lentamente bajo las órdenes del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero desde el 30 de junio de ese año.

Fueron 191 personas y más de 1,500 heridos el saldo de un ataque perpetuado porAl-Qaeda en la estación de tren Atocha para vengar la presencia española en Irak, que el gobieno de entonces intentó ocultar culpando a la ETA.

Dos años después de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, el juez Juan del Olmo estaría a punto de cerrar su auto de acusación y podría inculpar a tres personas como autores materiales de 192 asesinatos. Según fuentes judiciales, del Olmo debería enviar a juicio oral a entre 30 y 40 de los 116 sospechosos, en su mayoría marroquíes, actualmente incluidos en un sumario que totaliza 200 tomos y más de 80.000 páginas.

Mientras tanto, los españoles llevarán a cabo diversos actos en los que administraciones públicas, asociaciones, sindicatos, organizaciones y ciudadanos en general rendirán homenaje a las víctimas.

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid han organizado dos actos sobrios con sendas ofrendas florales en la Puerta de Sol y el Bosque del Recuerdo, del parque del Retiro, donde 192 cipreses y olivos recuerdan a las víctimas de la masacre terrorista.

El presidente Rodríguez Zapatero, acudirá al acto del Retiro, que se desarrollará aal mediodía y allí será acompañado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; la presidenta regional, Esperanza Aguirre; el Gobierno municipal en pleno y responsables de organizaciones políticas y de otros ámbitos de la sociedad.

En ese mismo lugar, tendrá lugar la conmemoración del II Aniversario del 'Día Europeo en memoria y recuerdo de las víctimas del terrorismo', organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Previamente, a las diez de la mañana, Aguirre y Gallardón asistirán en la Puerta del Sol a la colocación de una corona de laurel ante la placa que recuerda a quienes trabajaron de forma desinteresada y solidaria tras el mayor atentado terrorista ocurrido en España.

En la estación de Atocha, casi a la misma hora en que explotaba hace dos años el primer tren de Cercanías, la "Caravana Paz y Solidaridad", organizada por una delegación del Gobierno marroquí, realizará una ofrenda de flores en la que participarán los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, respectivamente.

La Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M ha organizado el acto "Lecturas por la Paz", a partir de las 11.00 en el Círculo de Bellas Artes, con la asistencia de políticos madrileños, embajadores de 20 países, víctimas del atentado y ciudadanos, que finalizará una hora más tarde con la lectura pública de un manifiesto.

Por la tarde, el estacionamiento de la estación de Atocha acogerá el segundo encuentro interreligioso por la paz y en recuerdo de las víctimas del 11-M, convocado por la Comunidad de San't Egidio, Asociación Internacional de Laicos de la Iglesia católica.

Dejá tu comentario