CRISIS EN EGIPTO

Mubarak prohíbe las protestas pero igual hay manifestaciones

El Gobierno egipcio prohibió el miércoles 26/01 más manifestaciones contra los 30 años de mandato del presidente Hosni Mubarak pero de todos modos hubo movilizaciones que obligó a la policía a actuar rápidamente para dispersar a quienes intentaron congregarse. Ya murieron 4 personas.

(N. de la R.: Muhammad Hosni Sayyid Mubarak, conocido comúnmente como Hosni Mubarak, cumplirá 83 años el 04/05, y es Presidente de Egipto desde el 14/10/1981, o sea que cumplirá 30 años. Demasiado tiempo. Mubarak sucedió a Anwar el-Sadat tras su asesinato el 06/10/1981. Para USA está todo bien porque es un aliado que favorece a Israel, condiciona a los palestinos. Pero para la falsa democracia egipcia es una calamidad.


Piloto de combate formado en la ex URSS, en 1967 fue designado Jefe de la Fuerza Aérea Egipcia, en 1973 participó activamente en los preparativos y desarrollo de la Guerra del Yom Kippur (que Egipto perdió junto a Siria), y en 1975 fue designado vicepresidente por Sadat, tras cuyo asesinato accedió a la presidencia del país y del Partido Nacional Democrático, con reelección en 1987, 1993, 1999 y 2005.

Pero ya es un anciano, y su autoridad es discutida en el escenario de una crisis económica).
 
 
EL CAIRO (Reuters) - Los activistas contra Hosni Mubarak pidieron a los egipcios que vuelvan a salir a las calles, luego del "día de ira" (martes 25/01), que transcurrió con importantes manifestaciones antigubernamentales en todo el país, en las que murieron 3 civiles y 1 policía.
 
En la madrugada del miércoles 26/01, la policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes en la céntrica plaza de Tahir. 
 
Al amanecer, El Cairo y las demás ciudades estaban en calma pero la policía permanecía desplegada en numerosos puntos de la capital.
 
Los intentos de congregarse en el exterior de un recinto judicial en El Cairo y en la ciudad industrial de Mahala el Kubra fueron rápidamente abortados. En la plaza de Tahir, la policía interrogaba y actuaba contra cualquiera que pareciera estar holgazaneando.
 
A medida que los servicios de limpieza quitaban las últimas piedras y los destrozos de las calles, el diario independiente Al Masry al Yum llegaba a los quioscos con un gran titular en rojo: "Advertencia".
 
"No se permitirá ningún movimiento provocador o reuniones de protesta o marchas o manifestaciones organizadas, y se adoptarán procedimientos legales inmediatos y los participantes serán entregados a las autoridades investigadoras", dijo la agencia estatal de noticias MENA citando al Ministerio del Interior.
 
El martes 25/01, 20.000 personas salieron a las calles de diferentes ciudades del país, hartos de la pobreza, el paro, la corrupción y la represión, inspirados en la caída este mes del presidente de Túnez y pidiendo la marcha de Mubarak.
 
"A cualquier ciudadano libre y honesta con una conciencia que tema por su país, a cualquiera que viera la violencia de ayer contra los manifestantes, os pedimos que declaréis una huelga general hoy y mañana en todo Egipto", escribió un activista en una página de Facebook que ha sido utilizada como herramienta para animar las protestas.
 
Un grupo opositor, la Juventud del 6 de Abril, pidió en su página de la red social que las protestas continuasen el miércoles, "y después de mañana, hasta que Mubarak se vaya".
 
En Facebook se han colgado varias demandas en una lista que fue distribuida en Tahir antes de que llegara la policía. Entre ellas se encuentra la dimisión del presidente y del primer ministro, Ahmed Nazif, la disolución del parlamento y la formación de un gobierno de unidad nacional. Un activista sindical repitió las demandas por megáfono ante los congregados en la plaza.
 
La población de 80 millones de habitantes crece un dos por ciento al año y un 60 por ciento tiene menos de 30 años, de los que el 90 por ciento está en paro. Alrededor del 40 por ciento de los ciudadanos viven con menos de dos dólares al día, y un 30 por ciento son analfabetos.
 
Ambiciones
 
USA, un aliado y financista importante de Egipto, pidió calma. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que el Gobierno de Mubarak es estable y él busca modos de cumplir las necesidades de sus ciudadanos.
 
"Creo que uno tiene que poder manifestarse sin que haya violencia, y mucho menos muertes", declaró la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Michèle Alliot-Marie, que añadió que los manifestantes tienen "una aspiración de más libertad",
 
Los manifestantes del martes corearon "abajo, abajo Hosni Mubarak" y rompieron fotografías del presidente y su hijo, Gamal, quien según muchos egipcios está siendo preparado para el cargo. Tanto Gamal como su padre niegan tal plan.
 
"Debe haber un cambio. Debe", manifestó un carnicero en el centro de la capital que pidió que simplemente se le identificara como "un egipcio".
 
El príncipe Turki al Faisal, antiguo jefe de los servicios secretos saudíes y embajador en Reino Unido y Estados Unidos, declaró a Reuters Insider Television que el futuro de Mubarak depende si consigue entender las razones para la protesta.
 
"Está todavía por ver si consiguen ponerse a la altura como líderes de lo que la población quiere", dijo.
 
Twitter, el servicio de mensajería en Internet que ha sido uno de los principales métodos utilizados por los manifestantes para organizarse, dijo que había sido bloqueado en Egipto.
 
"Hay una gran diferencia entre la libertad de expresión y el caos", dijo en el diario estatal Al Ajbar el secretario general del Partido Nacional Democrático en el poder.
 
Una fuente gubernamental dijo que se había pedido a los ministros que se aseguraran de que el personal volviera al trabajo el miércoles y no se uniera a las protestas, pero los activistas aseguraron que seguirán adelante.
 
"Mañana no vayáis a trabajar. No vayáis a estudiar. Iremos todos a las calles y juntos de la mano por ti, nuestro Egipto. Seremos millones", dijo un activista un Facebook, que ha resultado clave para movilizar a los manifestantes.
 
El país no había visto un movimiento de protesta similar desde que Mubarak llegó al poder en 1981, tras el asesinato de Anuar el Sadat por islamistas.

Dejá tu comentario