Michelle Bachelet ya es Presidente de Chile: Qué opinan Financial Times y The Economist

Michelle Bachelet salió con la radiante banda presidencial sobre el traje blanco invierno que eligió para su toma de posesión como la 1ra. Presidenta de Chile. En medio de un prolongado aplauso, Ricardo Lagos Escobar ingresó a las 11:00 al Salón de Honor del Congreso Nacional para entregarle el mando a la nueva Mandataria. Desde las tribunas, los gritos de "¡Lagos,Lagos!" atrasaron la ceremonia unos minutos. A propósito de Bachelet, 2 testimonios importantes:

2 entrevistas de Daniela Santelices para El Mercurio, de Santiago de Chile, a referentes de los medios de comunicación que influyen en la economía global:

Michael Reid

"Va a haber sorpresas". Esas son las primeras palabras que usa Michael Reid al hablar sobre el Gobierno de Michelle Bachelet. No porque tema cambios radicales, sino porque el editor para América Latina de The Economist aún no sabe cómo se desenvolverá esta socialista, que escogió un gabinete técnico y que sólo tiene cuatro años para realizar cambios. Sí le hace un llamado: Reid dice que es prioritario que trabaje en la educación, la desigualdad y en diversificar la economía.

-¿Qué expectativas tiene de la nueva Presidenta?

-Bachelet sigue siendo un enigma. Como candidata, fue bastante efectiva en lograr una comunicación con los chilenos pero, en términos relativos, le falta experiencia política. Su carrera ministerial fue corta y en cargos donde el Presidente Lagos tomaba mucho las decisiones. La pregunta que uno tiene es que, por un lado, viene del ala de izquierda del PS y, por otro, tiene un discurso bastante moderno, un gabinete de tecnócratas, cuatro años de mandato y va a poder hacer cambios matizados más que drásticos.

-¿Genera algo de temor que provenga del ala más izquierdista del PS?

-No, por el nombramiento del ministro de Hacienda y porque va a mantener las reglas fiscales. Es el cuarto gobierno de la Concertación y hay consensos básicos fuertes en Chile; no hay ningún temor.

-¿El enigma es por el poco tiempo de gestión y la poca experiencia?

-No lo estoy diciendo en cuanto a la gestión macroeconómica. Cuando hablo de cambio matizado es que, felizmente, no está en juego un cambio drástico en el modelo.

-¿Cómo evalúa a la Concertación?

-Exitosa en el desempeño macroeconómico, la reducción de la pobreza y en haber quitado casi todos los enclaves autoritarios. Pero faltan cosas: Chile tiene un nivel de desigualdad grande, tiene que seguir diversificando la economía y reduciendo la dependencia respecto del cobre, lo que significa incrementar la competitividad, fomentar la innovación y la educación.

-¿Cree que la nueva Presidenta podrá hacerlo?

-Necesita cambios en educación y necesitará consenso político. Ha nombrado un gabinete con tecnócratas y va a apoyarse en Zaldívar. Hasta ahora, a la Concertación le ha ido bastante bien en política social, pero le falta más agresividad en educación.

-Y, ¿en qué aspectos Chile lo está haciendo bien?

-Los consensos son clave para la estabilidad de las políticas.

-Siempre se destaca a Chile por su economía y estabilidad, ¿es porque está en un vecindario particular o porque lo está haciendo bien?

-Las dos cosas. Si lo compara con Argentina, le ha ido mejor por más tiempo, pero si mira sus logros de 15 años, son significativos.

-En los 80, Chile fue un laboratorio de reformas, ¿sigue siéndolo en algún área?

"Chile es visto como un modelo exitoso. El hecho que Codelco y Enap sigan en manos del Estado ya no es visto como laboratorio. Sí tiene el desafío de mejorar la seguridad de abastecimiento de energía y las relaciones con los vecinos. Un poquito más de humildad de parte de Chile sería muy bienvenido".

-¿Por qué lo dice?, ¿ha sido prepotente?

-Los acuerdos internacionales hay que cumplirlos. No necesariamente Perú está equivocado (en el tema marítimo), un poquito de esfuerzo por comprender al vecino sería importante.

Hasta ahora, a la Concertación le ha ido bastante bien en política social, pero le falta más agresividad en educación.

Richard Lapper, Financial Times:

Richard Lapper, el editor de Financial Times para la región, cuenta que sólo estuvo una vez con Michelle Bachelet y que se quedó con una buena impresión: "es informada, muy directa para ser un político latinoamericano, es poco pretenciosa", dice.

Sin embargo, este inglés que vive en Sao Paulo, advierte que tiene grandes desafíos por delante, como mejorar la educación, crear más empleos y disminuir los problemas de inequidad "porque hay frustración". Pero está confiado. Lapper cree que Chile está en buenas manos.

-Michelle Bachelet proviene del ala más izquierdista del Partido Socialista, ¿genera temores?

-Eso no debería ser un problema en términos de manejo económico. Su ministro de Hacienda está en sintonía con el enfoque económico adoptado por el país los últimos 15 años. La Presidenta pondrá énfasis en la creación de empleos. Este enfoque no significa que ella es particularmente izquierdista, sino, es una respuesta a las realidades. Chile ha crecido de manera sostenida, ha sido capaz de reducir la pobreza pero el nivel de desempleo sigue siendo muy alto.

El país ha sido pragmático en la forma como ha implementado la reforma económica y, por ejemplo, ha mantenido a Codelco en el sector público y ha usado controles de capital de tiempo en tiempo, políticas que a los economistas liberales más ortodoxos no les gusta, pero que han funcionado y que seguirán bajo Bachelet.

Y si ve otro asunto, la Presidenta ha puesto mucho énfasis en la reforma al sistema previsional, escasamente está siendo de izquierda con eso. Parece que en Chile hay un consenso respecto de que el sistema necesita ser reformado. En su campaña quedó en evidencia que ella tiene una mente reformista.

-Este es el 4to. gobierno de la Concertación, ¿en qué áreas lo ha hecho bien el país?

-Chile es bastante desarrollado. Tiene políticas económicas sensatas, como la fiscal. Ha evitado crisis financieras, ha sido exitoso en construir relaciones estables con el sector privado y ha sido capaz de abrirse al libre comercio.

-¿En qué áreas no lo ha hecho tan bien?

-Chile redujo su nivel de pobreza, pero hay gente pobre y desempleada. En diciembre estuve allá y conocí a personas que se quejaban de lo difícil de obtener trabajos. Te dicen cuán mala puede ser la educación, son cosas que esperamos que se resuelvan. Chile es uno de los países menos equitativos de la región, debe crear más oportunidades.

-Flexibilizar el mercado laboral es una solución para crear más empleos, ¿se ve como una prioridad para Chile en el exterior?

-Hay críticas a la manera cómo Lagos cambió la ley laboral. Hay que tener un mercado laboral flexible, pero también hay que tener en cuenta los costos sociales a pagar por esa flexibilidad.

-¿Qué necesita Chile para crecer más?

-Ya ha llevado a cabo su agenda de reformas. No creo que privatizar Codelco ayude, Codelco ha sido muy exitoso.

-En el pasado fuimos una especie de laboratorio de reformas, ¿en qué pie estamos hoy?

-Todo país es un laboratorio por sus condiciones únicas. Y Chile es bastante único, tiene una geografía única. Chile solía ser muy polarizado, pero la cultura política se ha desarrollado, hay más consenso. Hay desempleados en Chile pero el país está mejor que el resto (de sus vecinos). Hay cosas buenas como la estabilidad y la política económica.

Dejá tu comentario