Suez sale de Agbar tras su fusión con GdF

El grupo francés Suez abandonará el capital de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (AGBAR) en cuanto se haga efectiva su fusión con la también francesa Gaz de France, operación auspiciada el pasado febrero por el Gobierno Chirac y destinada a blindar el sector energético galo abortando una OPA del gigante público italiano Enel, según informó hoy el sitio español El Confidencial. Suez y AGBAR comparten accionariado en Aguas Argentinas, controlada al 39,9% por el grupo galo y al 25% por el español... una aventura que está a punto de terminar.

La fusión entre Suez y Gaz de France (80,2% propiedad del Estado francés) dará lugar a lo que los galos denominan un "campeón europeo", con una presencia del capital público del entorno del 25%.

Esta es, según El Confidencial, la razón que esgrimió el Grupo Caixa para pactar la salida de los galos de Aguas de Barcelona en cuanto se haga efectiva esa operación.

El pasado miércoles 8 de marzo, Antonio Brufau asistió en Francia a la última reunión del Consejo de Administración del grupo Suez (donde toma asiento en representación de Agbar), en la que se aprobaron las cuentas del ejercicio 2005 y se dio el visto bueno a la fusión con Gaz de France que impulsa el Gobierno Chirac.

En el curso de este viaje a Paris, Brufau (que además es miembro de la Comisión de Auditoría de Suez) habría planteado el deseo de La Caixa de no contar en el accionariado de Agbar con un socio tan fuertemente contaminado por capital público, como será la resultante de la fusión entre Suez y Gaz de France.

"No hay ningún acuerdo firmado y rubricado al respecto, pero es voluntad de las partes proceder a esa desinversión, aunque tampoco está descartado que los franceses pudieran permanecer en el accionariado con una presencia mínima", aseguraron anoche al sitio español fuentes cercanas al Grupo Caixa. Tampoco hay ninguna decisión tomada ("es demasiado pronto") para saber quién sustituirá al grupo galo en el capital de Agbar.

El grupo Suez participa en Aguas de Barcelona a través del Holding de Infraestructuras y Servicios Urbanos S.A. (HISUSA), participada por Suez (51%) y por La Caixa (49%). En concreto, Hisusa tiene la propiedad del 47,2% de Agbar. Además, los franceses controlan otro 1,5% del capital de Agbar a través de Suez Environnement España y La Caixa controla, a su vez, el 1,5% del grupo Suez. A precios de mercado, una participación total equivalente al 25% que capitaliza en torno a los 790 millones de euros.

Estamos pues ante un virtual "empate técnico" entre Suez y el Grupo Caixa en lo que a la participación accionarial se refiere, no obstante lo cual. la gestión de Agbar, que desde hace unas semanas preside Jordi Mercader, estuvo siempre en manos de La Caixa. El presidente y CEO de Suez, Gérard Mastrallet, es a la vez vicepresidente de Aguas de Barcelona.

Suez y Aguas de Barcelona comparten accionariado en Aguas Argentinas, controlada al 39,9% por el grupo galo y al 25% por el español, una aventura que está a punto de terminar malamente con la retirada de Argentina del grupo que preside Mastrallet, "por diferencias insalvables con el Gobierno Kirchner a cuenta de las subidas de las tarifas, un episodio que ha dado lugar a fuertes tensiones diplomáticas entre París y Buenos Aires". Así lo aclaran desde España...

Dejá tu comentario