Un juez bloquea los secuestros de automotores por deudas impositivas

Un juez civil de Mar del Plata ordenó la suspensión de los secuestros de automotores que, por deudas impositivas, viene realizando la dirección provincial de Rentas.

La suspensión de la aplicación de la ley que le permite a Rentas incautar autos sin orden judicial fue dispuesta por el juez Enrique Arbizu, en el marco de un recurso de amparo presentado por un abogado que planteó la presunta inconstitucionalidad de esa norma.

De esta manera el magistrado mencionado suspendió, en sendas resoluciones adoptadas en la última semana, todos los "superpoderes" de Rentas para actuar frente a deudas impositivas.

A comienzos de la semana pasada, el juez Arbizu hizo lugar a un recurso contra esa norma presentado por la Asociación por la Defensa de los Contribuyentes. Pero el Ejecutivo provincial entendió que la resolución alcanzaba a las atribuciones especiales de Rentas para inhibir bienes y para embargar cuentas bancarias, otros activos financieros y sueldos, pero no al secuestro de autos.

Ocurre que la ley de los "superpoderes" establece en un artículo una reforma del Código Fiscal (para el caso de inhibiciones y embargos de cuentas); y en otro artículo dispone la reforma del Código de Tránsito para que Rentas pueda secuestrar automotores.

En esas "reformas diferenciadas" fundó el gobierno provincial su interpretación de que la resolución del juez marplatense no alcanzaba al secuestro de autos, según informó en su momento el subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, de quien depende Rentas. Y, de hecho, el organismo recaudador dispuso luego de ese fallo nuevas incautaciones.

Pero el viernes, el mismo juez hizo lugar a un nuevo recurso de amparo presentado por un abogado marplatense y ordenó taxativamente la suspensión de los secuestros de vehículos.

Ambas resoluciones del juez Arbizu tienen alcance para todo el ámbito bonaerense y son "medidas innovativas", esto es, suspensiones "preventivas" de la aplicación de la ley de los "superpoderes", hasta que el magistrado se expida sobre la cuestión "de fondo", es decir, sobre la inconstitucionalidad o no de la norma.

Como se sabe, los "superpoderes" permiten a Rentas embargar cuentas y activos financieros y secuestrar autos, sin previa orden de un juez, de los contribuyentes que mantengan deudas con el Fisco bonaerense.

Asimismo, la jueza platense Ana Logar hizo lugar a un recurso de amparo presentado por un contribuyente al que Rentas le había secuestrado el auto y ordenó la devolución del vehículo a su dueño en forma preventiva, hasta que se expidiera sobre la cuestión de fondo (la constitucionalidad o no de la ley).

Hasta ahora, Rentas secuestró 2 automotores por deudas impositivas de sus dueños. Uno de ellos, como lo dispuso la jueza Logar, debió ser devuelto a su propietario. E intentó una 3ra. incautación, pero luego de que sus dueños (un matrimonio) se atrincheraran en el vehículo para evitar que Rentas se lo llevara, Montoya llegó a un acuerdo con ellos y les permitió quedarse con la unidad a cambio del compromiso de pagar la deuda en un plazo que vence mañana.

Aplicable en todos los casos

"Rentas no podrá secuestrar automóviles en la provincia", afirmó el abogado Jorge Orgambide Márquez, quien defiende a un ciudadano que presentó una causa contra la Dirección de Rentas de la provincia, en resguardo de los derechos de toda la población.

De acuerdo con Orgambide Márquez, "la resolución que tomó el juez en lo Civil y Comercial de Mar del Plata, Enrique Arbizu, es aplicable en todos los casos; por lo que Rentas va a estar impedido de seguir secuestrando automóviles en la provincia".

"Veremos qué hace Santiago Montoya, si acata la decisión judicial o no, pero el fallo del juez Arbizu es más abarativo con respecto a las cuestiones inconstitucionales que tiene esta normativa", aseguró en declaraciones radiales, y agregó: "Rentas se maneja de una forma maquiavélica ya que para ellos el fin justifica los medios".

Una a favor de Montoya

Pero también hoy la fiscalía penal de La Plata desestimó una denuncia contra el subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense, Santiago Montoya, por presunta extorsión y abuso de poder presentada por una deudora impositiva cuyo vehículo fue secuestrado.

"El tipo de operativos cinematográficos que realiza, la presencia policial en el lugar o de la prensa no son delitos", aseguró hoy el fiscal platense Marcelo Romero, quién, de esa forma, desestimó la denuncia presentada la semana pasada por una deudora cuyo vehículo fue secuestrado.

La resolución del fiscal se conoció hoy, el mismo día en que tomó estado público otro fallo del juez marplatense que la semana pasada había resuelto a favor de una ONG que se presentó para frenar los secuestros de Rentas.

"Desestimó la presentación por considerar que no hay delito penal en las acciones llevadas a cabo por Santiago Montoya. El tipo de operativos cinematográficos que realiza, la presencia policial en el lugar o de la prensa no son delitos", aseguró Romero.

Dejá tu comentario