Nuevo cruce entre Ecuador y Colombia por presunta incursión militar

El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, confirmó que aeronaves colombianas violaron nuevamente el espacio aéreo de su país, durante el fin de semana pasado. El hecho ocurrió el sábado en la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, dijo Jarrín en conferencia de prensa, en lo que fue "una violación del espacio aéreo, mas no una incursión".

El ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, confirmó que aeronaves colombianas violaron el espacio aéreo ecuatoriano el pasado sábado en la provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con Colombia.

El ministro dijo que radares ecuatorianos detectaron la violación del espacio aéreo ecuatoriano por aeronaves colombianas. El 1ro. de febrero el Ecuador activó su sistema de defensa aérea en la frontera con Colombia para responder a posibles incursiones de ese país.

"Está en nuestro radar y para nosotros hay una violación al espacio aéreo", afirmó Jarrín. Las pruebas serán analizadas por la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), y de ser necesario se procederá a una reacción diplomática, agregó.

Previamente, el secretario de Comunicación, Enrique Proaño, dijo que el gobierno analizará las medidas a adoptar sin excluir ninguna acción de respuesta.

Según los pobladores de Pueblo Nuevo, la madrugada del domingo dos aeronaves colombianas violaron el espacio aéreo ecuatoriano y desde allí abrieron fuego contra rebeldes de las FARC.

Los testimonios señalan que el sobrevuelo se prolongó por lo menos 90 minutos. "En ese tiempo los disparos fueron incesantes y tuvimos que buscar refugio para evitar una desgracia", afirmó a la prensa Rosendo Gómez, un habitante de la zona.

La denuncia de Ecuador es la cuarta vez en cinco meses y puede obrar como detonante de una nueva crisis diplomática, según funcionarios del gobierno.

La más reciente violación de espacio aéreo se produjo el 28 de enero y generó una enérgica reacción por parte de Ecuador, que activó el sistema de defensa aérea y reforzó los patrullajes en la frontera. Además, la Cancillería advirtió que, de producirse otro caso similar, lo denunciará ante instancias internacionales.

Dejá tu comentario