JUAN PABLO CHIESA

A nivel nacional, la Ley Nº 24.240 (Defensa del Consumidor) también contempla la Ley de Lealtad Comercial, otorgando un marco protector a la parte mas débil.

Diferencia entre precio de góndola vs. precio de caja

Contenido

Dentro del marco de la Constitucional Nacional, el articulo 42 protege al consumidor y al usuario de estas contingencias que sufrimos a diario.

Asimismo, la Constitución de la CABA, también garantiza la defensa de los consumidores y el derecho a una información adecuada y veraz a la libertad de elección.

Por otra parte, la Ley de Lealtad Comercial (Ley Nº22.802), dispone la prohibición de propaganda inexactas u ocultamientos que indujera engaño o error respecto a los servicios y precios.

Mauricio Macri cuando buscaba votos de los jubilados.

Derogando el Impuesto a la Riqueza

Contenido

En el acuerdo de este martes, la CSJN falló en una serie de causas en las que se discutía la constitucionalidad del Impuesto a las Ganancias aplicado sobre el haber jubilatorio, sentenciándolas por remisión a lo ya resuelto, el 26/03/2019, en el precedente FPA 7789/2015/CS1-CA1 y FPA 7789/2015/1/RH1 “García, María Isabel c/ AFIP s/ acción meramente declarativa de inconstitucionalidad”. 

Se trata de una sentencia que contiene el voto de la mayoría, con la disidencia del juez Carlos Rosenkrantz.

Algo de humor para una situación complicadísima.

Motivos de la precarización laboral, y cómo revertirla

Contenido

Con mayor frecuencia, las personas encuadradas en una relación laboral, registrada o no, no están a gusto con su empleo. No analizando de caer o fomentar la precarización laboral, sino que nos han empujado a una nueva modalidad de precariedad laboral, la cual, la denomino “precarización laboral por necesidad”.

La precarización laboral por necesidad es un camino que la gente, involuntariamente, ha tenido que elegir por las condiciones del plano económico, social e institucional que estamos viviendo en nuestro país.

Gasto público excesivo, fuerza presión tributaria enorme.

La Argentina tiene la mayor presión tributaria de la historia

Contenido

La carga tributaria de un país es el porcentaje del PBI que recauda el Estado a través de impuestos.

En la ultima década, la presión impositiva se duplicó. Entre la carga previsional e impositiva una empresa de impuestos y de cargas sociales paga casi el 150% al Estado. No solo en el plano económico, sino también en el plano social, institucional, político y laboral se encuentra en plena decadencia.

Roberto Cardarelli, jefe de la misión del FMI.

Monotributo: El Plan del FMI (Inflación tributaria)

Contenido

Pasar al régimen general significa que el monotributista debe cargar a todo lo que factura el21% del IVA, mediante una DDJJ mensual y el tedioso Régimen informativo de ventas y comprasy, anualmente, pagará sobre el impuesto a las ganancias, tributando hasta un 35% de sus utilidades.

El resultado será el tener que afrontar un mayor costo, mismo que trasladará a los clientes y a los formadores de precios.

Pedidos Ya, Glovo, Rappi: Sigue el debate.

Delivery porteño: "Un sinfín de irregularidades" 

Contenido

El juez porteño, Andrés Gallardo, ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, en forma inmediata, prohíba la actividad y circulación de un total de 691 vehículos afectados al servicio de mensajería urbana y reparto de productos alimenticios a domicilio en todo el territorio local, cuya operatividad está en manos de las firmas Rappi ARG SAS (RAPPI), Kadabra SAS (Glovo) y Pedidos YA SA (Pedidos YA), entre otras firmas que no fueron identificadas.

Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo.

Blanqueo laboral en una estanflación profunda: ¿?

Contenido

El proyecto sería sobre l

> Regularización del empleo no registrado,

> Lucha contra la evasión de la Seguridad Social, y

> Registración laboral.

Abarcaría 4 capítulos comprendiendo 21 artículos.

Veremos si, con esta nueva propuesta, el Poder Legislativo ataja el flagelo de la irregularidad laboral que padece la sociedad argentina.

Senado de la Nación sesionando.

Nuevo proyecto de ley sobre blanqueo laboral

Contenido

Ya se encuentrra en el Senado de la Nación, el proyecto de Ley sobre el Blanqueo Laboral, que tiene el número 930/19.

El texto lo firma Roberto Gustavo Basualdo, senador nacional por San Juan. Él es un ex corredor de automovilismo que pasó por el PJ pero hoy día integra el partido Frente Producción y Trabajo, que participó en el reciente comicio provincial integrando el Frente Con Vos, opositor al gobernador Sergio Uñac.

De todos los impuestos, quizás, el que más trae contradicciones y pasiones negativas entre los empleados dependientes asalariados, es el Impuesto a la Ganancia.

El salario No es una ganancia

Contenido

El análisis para sostener que el salario o la remuneración no es una ganancia, debe realizarse desde la óptica conceptual y jurídica, no económica ni tributaria.

El abordaje de este emblemático tributo a los salarios que forman la 4ta. categoría, debe examinarse desde lo conceptual, exactamente al igual que la Corte Suprema abordó el fallo “García”, conceptualizando que es una “jubilación” y a partir de eso analizar el marco jurídico constitucional haciendo principal hincapié en lo conceptual y epistemológico.