JUAN PABLO CHIESA

¿Y ahora qué hacemos?

Y… ¿dónde está el piloto? El despertar de la inoperancia

Contenido

Si el avión está a punto de caer por la impericia del piloto, no vale decir que es culpa de los pasajeros que optaron por ese vuelo o de las azafatas ni siquiera del piloto que maneja otro vuelo, aunque sea al mismo destino… lo que vale es que eche mano del manual y rectifique el rumbo para no caer en picada total.

Más o menos este es la situación que hoy estamos viviendo en la Argentina después de los resultados de las PASO y esto, de ninguna manera es bueno.

Glovo, una de las empresas involucradas en la decisión del polémico y apolillado juez Roberto Gallardo.

¿Empleados o cuentapropistas? La gran discusión que deja sin trabajo a miles de repartidores

Contenido

Unos por moda, otros por necesidad y otros tanto por desconocimiento, se han sumado a esta modalidad, al grado que hoy en el país representan 1% de los ocupados según datos de CIPPEC, BID Lab y la OIT. Esa cifra engloba realidades muy diferentes de productos y servicios, que van desde la persona que transporta pasajeros en su vehículo hasta aquellas que reparten productos alimenticios pasando por los que alquilan de forma temporario una habitación en su departamento.

La AFIP embrolla aun mas la situación de los contribuyentes.

¡Qué embrollo está armando la AFIP!

Contenido

El monotributo es un régimen simplificado para que los comerciantes o profesionales que tienen ingresos menores a los que fija la reglamentación y tienen la obligación de pagar impuestos y obligaciones previsionales, puedan hacerlo. 

En lo impositivo, se pagan:

** Impuesto a las Ganancias, y
** Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En lo previsional, se pagan:

 Si fue recategorizado de oficio y considera que la categoría en la cual lo encuadró la AFIP es errónea, dispondrá de 15 días, para hacer el descargo pertinente.

La verdad oculta de la recategorización del monotributo

Contenido

La recategorización, incluida en las modificaciones a la Ley N° 27.430 en lo que compete al Régimen Simplificado para los monotributistas, en esencia significa cambiar la categoría del monotributo en la que como monotributista la gente se encuentra inscripta. 

Para hacer la recategorización se deben calcular los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida, los alquileres devengados y la superficie afectada a la actividad realizada.

Monotributistas en riesgo.

Sepa cómo defenderse en caso de recategorización del monotributo

Contenido

Hasta el 20 de julio los monotributistas deben cumplir con la obligación de re categorizarse.

Uno de los cambios normativos de la truncada reforma tributaria se debe a la obligación de re categorización del régimen simple en los meses de enero y julio.

Otra vez la CSJN tiene que hacerse cargo de la holgazanería de los legisladores de la Nación.

Ejecuciones Fiscales Online le gana a la Emergencia Fiscal

Contenido

El Máximo Tribunal de Justicia, por medio de la Acordada 15/2019, dispuso que, desde septiembre, las ejecuciones fiscales que inicie la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en el marco de la Ley N° 11.683, tramitarán completamente en forma digital.

La CSJN, en el júbilo de pregonar con el debido proceso y el derecho de defensa, aplaca los reclamos por ejecuciones fiscales sin la debida sustanciación procesal a los contribuyentes. 

La Corte define si los jubilados deben seguir pagando Ganancias.

Atención jubilados y pensionados: Nuevos montos mínimos de ANSeS

Contenido

El 28 de mayo se publicó una nueva resolución de ANSeS (139/19) que estableció las modificaciones de los aportes y contribuciones patronales por el periodo de junio a agosto de 2019, inclusive. Y además, estableció los nuevos montos de jubilación mínima, máxima y PUAM que regirán a partir de junio 2019

Lo deseable sería hacer cumplir las leyes que ya existen...

Directrices de la nueva regulación de la Ley de Góndolas

Contenido

 

Estamos ante una norma que le concede a los consumidores la posibilidad de optar por mejores precios y una adecuada exhibición sin caer en acciones u omisiones por parte de los supermercadistas en desmedro de los consumidores.

Entre los detalles de la norma, podemos mencionar:

A nivel nacional, la Ley Nº 24.240 (Defensa del Consumidor) también contempla la Ley de Lealtad Comercial, otorgando un marco protector a la parte mas débil.

Diferencia entre precio de góndola vs. precio de caja

Contenido

Dentro del marco de la Constitucional Nacional, el articulo 42 protege al consumidor y al usuario de estas contingencias que sufrimos a diario.

Asimismo, la Constitución de la CABA, también garantiza la defensa de los consumidores y el derecho a una información adecuada y veraz a la libertad de elección.

Por otra parte, la Ley de Lealtad Comercial (Ley Nº22.802), dispone la prohibición de propaganda inexactas u ocultamientos que indujera engaño o error respecto a los servicios y precios.