Desmienten ruptura entre Irán y Rusia por el tema nuclear

Durante la jornada se hicieron circular versiones alarmantes acerca de la relación entre Irán y Rusia. No es la información que pudo verificarse en la Redacción de U24. Por un lado, 'The Washington Post' ha verificado la derrota de USA en aislar a Irán, y la agencia estatal iraní Irna acaba de informar que Teherán retoma negociaciones con Moscú.

Irán y Rusia han decidido hoy martes, tras el inicio de una nueva ronda de negociaciones en Moscú para debatir la propuesta del Kremlin de enriquecer uranio en territorio ruso, que continúen estas negociaciones, informó la agencia estatal iraní Irna.

"La cooperación que ambos países mantienen en el terreno nuclear así como todas las propuestas han sido tratadas en las negociaciones que ayer lunes y hoy martes ha tenido Ali Huseini Tash, vicepresidente del Consejo Seguridad Nacional de Irán, con altos mandos rusos", informó la embajada de Irán en Moscú.

Huseini Tash llegó el lunes a Moscú para iniciar una nueva ronda de negociaciones para debatir el plan ruso y sobre la cooperación nuclear que ambos países mantienen, y hoy mismo tras la segunda reunión ha abandonado Rusia al mediodía rumbo a Teherán.

En USA

De acuerdo al diario 'The Washington Post', Francia, Reino Unido y USA no lograron obtener ayer el apoyo de China y Rusia a una propuesta que presionaría a Irán a suspender sus esfuerzos de enriquecimiento de uranio.

No obstante, Francia, Reino Unido y USA están considerando someter la resolución a una votación dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, formado por 15 miembros, y donde China y Rusia tienen poder de veto.

Los eventos reflejan la frustración deUSA y de sus aliados europeos de que una semana de negociaciones a puertas cerradas en New York con China y Rusia no ha producido el resultado esperado. La moción de una votación sin haber llegado a un acuerdo corre el riesgo de crear una división entre los miembros más poderosos del Consejo.

Diplomáticos estadounidenses y europeos esperan poder incrementar las presiones diplomáticos sobre Moscú y Pekin, involucrando a otros miembros del Consejo en las negociaciones.

Francia y Reino Unido, los principales patrocinadores de la propuesta, anunciaron una reunión de todos los miembros del Consejo, a celebrarse en la misión de Francia ante las Naciones Unidas, dijo un diplomático del Consejo de Seguridad.

Estos presentarán elementos de una declaración exigiendo a Irán suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio y cooperar con la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Dejá tu comentario