Debaten el feriado del 24 (entre el turismo y 'la Memoria')

El Congreso sancionará hoy la ley que dispondrá que el 24 de marzo pase a ser feriado nacional inamovible para conmemorar el golpe de Estado que en 1976 derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón. El proyecto, cuyo tratamiento se iniciará sobre tablas, a las 16, en el Senado, provocó la crítica de varios referentes de peso de organizaciones de derechos humanos, como Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, que se oponen a que la fecha sea recordada con un feriado nacional. En realidad, esta es la primera vez que el gobierno de Kirchner es cuestionado desde esos sectores por una medida relacionada con su política de derechos humanos.

El feriado del 24 de marzo que impulsa el gobierno nacional como recordatorio del golpe de Estado de 1976 provocó diferencias entre los patrocinadores de la iniciativa, es decir, el Poder Ejecutivo, y algunos integrantes de organismos de derechos humanos.

En declaraciones a la agencia DyN, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel reclamó a Néstor Kirchner que "frene" el proyecto porque, aseguró, "eso no ayuda a la Memoria".

El titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) dijo que "el 24 de marzo no se puede tomar como un día festivo sino que debe servir para que en los centros de trabajo, en las universidades, en las escuelas, para la reflexión y el análisis de lo que pasó en el país".

"No debe ser declarado feriado nacional, sería importante que ese día haya una reflexión colectiva sobre el inicio del horror que vivió la Argentina", dijo.

El proyecto enviado la semana pasada por el Poder Ejecutivo implica que el 24 de marzo, si se declara feriado, será "inamovible".

Con la presencia del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, la comisión emitió dictamen para que la iniciativa sea tratada hoy sobre tablas en el recinto.

Como se descuenta su rápida aprobación, de allí pasará a la Cámara de Diputados, que podría convertirla en ley antes del 24.

Es que al oficialismo le urge debatir este proyecto para que el feriado comience a regir a partir del próximo viernes 24.

Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que anteayer había suscripto un comunicado en el que rechazaba la iniciativa, ayer dio marcha atrás.

La primer nota, dirigida al vicepresidente Daniel Scioli, solicitaba que "el 24 de marzo no fuera decretado feriado" porque una jornada de esas características "significa un día de descanso y recreación", mientras que la conmemoración del golpe "es un día de dolor, de reflexión y de lucha".

La misiva fue suscripta, además, por Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Hermanas de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia.

Sin embargo, ayer Línea Fundadora envió otra nota a Scioli de apoyo "a la decisión tomada por el Gobierno" y que justifica su anterior rechazo en "un error de interpretación" que las llevó a creer que "el feriado nacional estaría dentro de los móviles", es decir, aquellas jornadas no laborables que pueden ser trasladadas al lunes anterior o al posterior.

"Al interiorizarnos de que será incorporado a los feriados inamovibles, estamos convencidas de que servirá para que Nunca Más se olvide el más sangriento golpe de Estado en la Argentina", sostiene la nueva nota de Madres Línea Fundadora. El cambio de opinión se decidió ayer por la tarde, en un debate que mantuvieron las integrantes de la asociación.

En esa discusión quedó en minoría Nora Cortiñas, una de las principales referentes del grupo, quien dijo que "no debe haber ningún feriado, ni movible ni inamovible, porque debería ser un día de reflexión, de lucha y de duelo y ser usado para contarles a los chicos en las escuelas la verdadera historia".

Dejá tu comentario