USA respira: India pondrá en marcha la construcción de "parques nucleares"

El Gobierno de la India estudia la posibilidad de construir "parques atómicos" para aumentar la generación de energía. La información fue anticipo del periódico económico The Hindu Business Line y se conoce pocos días después de que Nueva Delhi firmara un pacto de cooperación en materia de energía nuclear con Washington. La oficina del primer ministro, Manmohan Singh, informó de que ya empezó a estudiar la creación de estos centros para conseguir el máximo aprovechamiento de sus instalaciones nucleares civiles.

La propuesta, que aún se está diseñando, consiste en construir un gran número de centrales nucleares juntas para mejorar el potencial de la nueva capacidad, además de facilitar las posibles inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), a las que la India se ha comprometido a abrir sus centrales civiles en el pacto firmado con USA.

Según fuentes gubernamentales citadas por el diario, la Oficina del Primer Ministro ya empezó la ronda de consultas con la Corporación de Energía Nuclear de la India (NPCIL), única empresa en el país que produce este tipo de energía, para la construcción de esos parques.

India tiene actualmente 22 centrales nucleares, 14 de ellas declaradas "de uso civil" y podrán ser sometidas al control de los inspectores internacionales.

La construcción de estos "parques atómicos" requeriría de la entrada de nuevos agentes en este mercado, que se abriría a las empresas privadas.

Además ese país, produce actualmente alrededor de 3.310 megavatios de energía nuclear, que supone tan sólo un 3% del total de energía del país, de la cual un 70% es térmica y otro 24% hidráulica.

Según calcula la NPCIL, la India podrá incrementar su capacidad para generar energía nuclear en entre 20.000 y 40.000 megavatios durante los próximos 10 años, dependiendo de la entrada en el sector de otras empresas.

Dejá tu comentario