Comienza en México el IV Foro Mundial de Agua

Más de 13 mil participantes de 120 naciones asistirán al IV Foro Mundial de Agua, que transcurrirá en la capital mexicana del 16 al 22 de marzo. Las delegaciones foráneas más numerosas serán las de Estados Unidos, con 391 asistentes, Francia (309), Japón (252), India (181), Holanda (175), Nigeria (151), Colombia (110), España (121), Canadá (105) y Alemania (99). La temática central del encuentro será "Acciones locales para un reto global".

A continuación U24 reproduce un editorial del diario uruguayo El País titulado "Agua: hora crítica" que hace alusión al encuentro y a la real importancia de un debate profundo y a conciencia sobre este elemento esencial:

Mañana comienza en México el IV Foro Mundial del Agua. Se trata del encuentro internacional sobre agua más importante. Y a juzgar por lo que está ocurriendo en todo el planeta, podríamos decir que su trascendencia aumenta. Estos encuentros buscan despertar la conciencia sobre un asunto tan decisivo en la calidad de vida de todos los pueblos, como lo es el acceso a agua segura. Son organizados por el Consejo Mundial del Agua (CMA), y una de sus fortalezas es que se basan en el conocimiento, en las experiencias e insumos de diversas organizaciones muy activas y serias.

En esta oportunidad la Unesco presentará el informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, titulado "El agua, una responsabilidad compartida". Se trata del más completo jamás realizado, fruto de la labor conjunta de nada menos que 24 organismos y entidades de las Naciones Unidas que participan, de una forma u otra, en la gestión de los recursos hídricos. En él se realizan varias apreciaciones importantes. Comenzando por la confirmación que el mundo dispone de gran abundancia de agua dulce. Sin embargo, 1.100 millones de personas en nuestro planeta no tienen acceso a un adecuado abastecimiento de agua potable, y 2.600 millones carecen de instalaciones de saneamiento básicas.

¿Cómo se explica este aberrante contraste? Entre otras razones, porque este recurso vital está muy mal repartido y gestionado. Según el informe, son los sistemas de gobierno y administración los que determinan quién obtiene una determinada clase de agua, cuándo y de qué manera, así como deciden quién tiene derecho al acceso al agua y a los servicios conexos.

El futuro se presenta muy preocupante. Según sus cálculos, en 2030, la población mundial necesitará 55% más de alimentos para subsistir. Lo que significa un incremento en la demanda de agua para el riego. Recordemos que esa actividad hoy consume el 70% de toda el agua dulce utilizada por los seres humanos. No es necesario decir que en la actualidad, a pesar el aumento en la producción mundial de alimentos, más de 850 millones de seres humanos padecen hambre, y sufren todos los efectos devastadores que ello ocasiona. Cuando hablamos de acceso al agua, no debemos engañarnos.

El hecho de que el recurso exista y esté disponible no siempre significa la ausencia de problemas graves. Lamentablemente, en todos los países, son muchas las familias que solo acceden a fuentes de agua de mala calidad. Sus condiciones de vida descienden en forma abrupta; los problemas de salud se convierten en terribles epidemias. El informe señala que en 2002 las enfermedades diarreicas y el paludismo mataron a 3 millones de personas —el 90% eran niños menores de cinco años. Sus cálculos ubican en un millón y medio de personas las que se podrían salvar por año, solamente asegurando el acceso a agua segura y saneamiento.

El Foro de México está llamado a ser un punto de inflexión en esta lucha. Pues, sobre la base de que hay que privilegiar el valor del conocimiento y experiencias locales —como factor clave en el éxito de la formulación de políticas hídricas justas—, y que hay que promover el diálogo entre los usuarios y los sectores responsables de las políticas, existe la firme intención de producir resultados concretos en materia de reformulación de políticas dirigidas a apoyar acciones locales que aseguren una gestión mucho más equitativa y eficiente del agua.

Sin una activa participación de todos los actores, éstas buenas intenciones quedarán solo en eso. Faltan debates regionales y locales que mejoren el nivel de conocimiento de los problemas, la justeza de las soluciones y, sobre todo, el grado de compromiso de las comunidades.

Dejá tu comentario