CLAUDIO CHIARUTTINI

Alberto Fernández vs. Mauricio Macri.

Clave para Octubre: Fernández está reaccionando más rápido que Macri

Contenido

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Sin Saco y Sin Corbata). El resultado de las PASO, además, causaron una redistribución del poder político en todas las fuerzas. Alberto Fernández surge con un liderazgo competitivo, aunque es temprano para saber si podrá dar por superada la etapa de poder de Cristina Fernández o si será ella misma la que decida que su tiempo finalizó y es hora de lanzar a Máximo Kirchner como su verdadera herencia política.

pulseada

Solo eran PASO pero el Gobierno las convirtió en un balotaje

Contenido

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Sin Saco y Sin Corbata). Sin duda estamos ante una elección insólita. Más allá que hay peronistas en las 3 listas que suman más del 90% de intención de voto,

** se presenta a la reelección un mandatario con baja imagen positiva y alta negativa,

** la figura con más liderazgo político le cede su lugar a un político que nunca encabezó una lista,

Mauricio Macri.

Campaña prolija la de Macri... su problema es la economía real

Contenido

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Sin Saco y Sin Corbata). La virtual paridad que muestran las encuestas entre kirchnerismo y macrismo, con escasa diferencia de uno sobre el otro, obligaba a darle un giro a las campañas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, para tratar de aumentar o acotar distancias. Y se produjo el giro en ambas campañas: 

La teoría del Cisne Negro la desarrolló Nassim Nicholas Taleb para explicar los sucesos inesperados de gran magnitud, considerados atípicos extremos, que juegan roles más grandes que los sucesos regulares.

En elección ya pareja, ambos bandos temen el 'Cisne Negro'

Contenido

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Sin Saco y Sin Corbata). Para el peronismo kirchnerismo hay que fortalecer Córdoba y Santa Fe, saben que en el Gran Buenos Aires su máximo poder de votos está en la 3ra. Sección Electoral, tienen en claro que Axel Kicillof no tracciona todos los votos necesarios y hay dudas sobre la capacidad de sumar sufragios que tiene el propio Alberto Fernández, quien parece haber alcanzado un techo.

Argentina 2019: Choque de planetas (¿puede surgir algo bueno de esto?)

Yo polarizo, tu recontrapolarizas, él hiperpolariza: grotesca Argentina 2019

Contenido

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Sin Saco y Sin Corbata). Desde el comienzo, el macrismo planteó como estrategia principal de la campaña polarizar. El kirchnerismo respondió ultrapolarizando.

Ahora, el macrismo quiere hiper-ultrapolarizar.

Sin embargo, en este proceso, el macrismo está kirchnerizando su discurso, mientras que Alberto Fernández está macrizando el suyo.

El humor de FECHU.

Durán Barba consuela: "Cuanto más se pierda en las PASO, más votos 'miedo' lograrán en octubre"

Contenido

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Sin Saco y Sin Corbata). Marketing y organización contra estructura territorial y “relato”, así puede diferenciarse cómo encara la campaña electoral cada lado de “La Grieta”. Son dos modelos ideológicos, políticos, de estilos, de praxis.

** Uno, se asienta en el laboratorio, el Excel y las RRSS (redes sociales).

Christine Lagarde y Donald Trump.

Aviso a los Grandes Electores: Hasta ahora, 675.000 votos menos que en 2015

Contenido

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Sin Saco y Sin Corbata).  La Jueza Federal con competencia electoral, María Romilda Servini, habilitó la candidatura presidencial del economista José Luis Espert, dando por tierra con la maniobra más torpe y ridícula que se ha visto para intentar ultrapolarizar la elección de Octubre; una movida desesperada de la Casa Rosada, impulsada por una dura realidad electoral: Nadie sabe cuántos votos tiene y nadie sabe cuántos votos necesita para ganar.

Muchos tejes y manejes que evitarían una buenas elecciones internas partidarias.

Obsesión por la polarización, castigo al disenso: Democracia 2019

Contenido

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Sin Saco y Sin Corbata). Nadie está conforme. Tanto peronistas como macristas tuvieron que ceder importantes espacios en las listas para evitar divisiones internas. Es cierto que el oficialismo fue un poco más ordenado que el kirchnerismo para armar sus listas, pero en ambos espacios hubo un clima similar: Todos tratando de colocar a sus “alfiles”, unos, como si superan que no se quedarán en el poder; otros, como si no tuvieran chances de volver.