CÓMO MEJORAR LA MEMORIA

Electricidad para recordar los nombres de las personas

La psicóloga Ingrid Olson, de la Universidad Temple, dedica sus esfuerzos de investigación a profundizar en los entresijos de la memoria humana. En su estudio recién concluido, ha descubierto que cierta clase de estimulación eléctrica aplicada al lóbulo temporal anterior derecho, en el cerebro, mejora la capacidad de recordar nombres de personas.

Ingrid Olson, de la Universidad Temple, obtuvo un hallazgo esperanzador, porque apunta a una posible vía de tratamiento para la rehabilitación de la memoria después de un ataque de apoplejía u otra lesión neurológica.

 
Cierta clase de estimulación eléctrica aplicada al lóbulo temporal anterior derecho, en el cerebro, mejora la capacidad de recordar nombres de personas. 
 
Ahora, Olson está llevando a cabo un estudio de seguimiento en adultos de edad avanzada, en colaboración con David Wolk, de la Universidad de Pensilvania. 
 
Dado que el declive de la memoria es parte del envejecimiento normal, la dificultad en recordar nombres propios se exacerba conforme envejecemos. Olson predice que la ganancia de memoria mediante la terapia experimental será aún más significativa entre los voluntarios de mayor edad, porque estos comienzan el tratamiento con un nivel de memoria más bajo. 
 
Para el estudio original, los voluntarios recibieron un tipo especial de estimulación eléctrica en sus lóbulos temporales anteriores mientras miraban fotos de caras de personas famosas, y lugares igualmente célebres y reconocibles. 
 
Los resultados de los experimentos confirman las conclusiones de investigaciones anteriores en las que ya se sugería que los lóbulos temporales anteriores intervienen de manera decisiva en el proceso de recordar nombres de personas. Olson, sin embargo, no encontró ninguna mejora en la capacidad de recordar nombres de lugares célebres.
 
El aporte se suma al de un grupo de expertos en Canadá, que descubrió, por accidente, una forma de mejorar la memoria a las personas que padecen de Alzheimer: durante una operación con una técnica experimental para tratar a un paciente con obesidad mórbida, llamada estimulación cerebral profunda (DBS en sus siglas en inglés, para suprimir el apetito del individuo), el paciente comenzó a experimentar recuerdos vívidos.
 
El descubrimiento, publicado en la revista Anales de Neurología, podría conducir a una forma de estimulación eléctrica cerebral para tratar trastornos como la enfermedad de Alzheimer.
 
“Es un hallazgo muy llamativo” dijo a BBC Ciencia el investigador Melchor Lemp, vicepresidente de la Sociedad de Neurocirugía de Chile y jefe del departamento de Neurología y Neurocirugía del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
 
El equipo de científicos del Hospital Toronto Western intentaba tratar a un hombre de 50 años con obesidad mórbida que sufría diabetes tipo 2 y trastornos de sueño.
 
El hombre de 190 kilos de peso no había logrado responder a dietas, medicamentos ni ayuda psicológica, y él se había rehusado a someterse a cirugía gástrica por lo que los médicos decidieron tratarlo con DBS, que aunque es una técnica experimental, era su mejor opción.
 
“La estimulación cerebral profunda consiste en introducir electrodos muy finos el cerebro. Y se trata de localizarlos en la zonas que se piensa pueden influenciar en alguna anormalidad cerebral”, agregó Lemp.
 
En el caso de este paciente los electrodos fueron colocados en una zona del sistema límbico llamada hipotálamo, que se cree controla el apetito.
 
La técnica requiere también instalar bajo el cuero cabelludo un aparato que mantendrá la frecuencia de impulsos eléctricos para estimular los electrodos.
 
Cuando fueron estimulados en el paciente éste comenzó a experimentar una sensación de 'déjà vu' (algo ya vivido): tuvo una percepción súbita en la que estaba en un parque con amigos, se sintió 20 años más joven, y lo acompañaba la novia que había tenido entonces.
 
El individuo era un observador y miraba la escena a todo color. A medida que aumentaba la intensidad del estímulo eléctrico, los detalles de la escena se volvían más vívidos.
 
Tras la cirugía el paciente logró recuperarse durante 2 meses y cuando se estimularon los electrodos por 2da. vez, logró experimentar un efecto similar.
 
Después de 3 semanas de constante estimulación eléctrica el paciente mejoró en las pruebas de memoria que se le habían hecho previamente.
 
Y un año después nuevamente obtuvo mejores resultados en las pruebas de memoria cuando los electrodos eran estimulados.
 
Pero cuando los electrodos eran apagados, los resultados de las pruebas no eran tan buenos.
 
“Sabemos que las estructuras que llamamos “el circuito de la memoria” pasan muy próximas al hipotálamo” afirmó Melchor Lemp.
 
“Así que no se puede descartar que por alguna razón las estimulaciones eléctricas hayan abarcado esas áreas vecinas que conforman el circuito límbico, que es fundamental en la memoria”, agregó el médico.
 
“De manera que a lo mejor lograron estimular áreas que conservan lo vivido en los años y que está almacenado pero el paciente no ha logrado recordarlo”.
 
Los investigadores están ahora llevado a cabo un estudio piloto para estudiar si la estimulación cerebral profunda puede ayudar a los pacientes con los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Dejá tu comentario