RUBÉN CHORNY

Durísimo Gabriel Ferrari, FECHU.

El candente síndrome del “día después” (o antes)

Contenido

La impactante escena de las más de 2 cuadras de jóvenes haciendo cola frente a una estación de servicio de Avellaneda para pedir trabajo va a ser un poroto comparada con la fila de demandas económicas acumuladas que esperan por el gobierno que asuma el 10/12.

Aún en el marco de una inflación como la actual, que ya supera el 60% anual, se anotan en condición de reprimidos, y ninguno por debajo de los 2 dígitos: 

Los alquileres están en alza: en lo que va de 2019 subieron 19,6%, tanto en la Ciudad Autónoma como en el conurbano.

Injusta pirueta estadística: alquileres excluidos en la canasta básica

Contenido

En los 3 millones de hogares censados en el Gran Buenos Aires, para ser considerada pobre, una familia formada por una pareja, con 2 hijos de 6 y 8 años debió reunir ingresos inferiores a $33.013 en agosto, siempre que no necesite pagar cuota hipotecaria o alquiler.

De $13.258 en menos ya sería catalogada como indigente, según informó el INdEC, cifra debajo de la cual quedó la jubilación mínima, que asciende a $ $12.937,22 

¿Y qué hacemos ahora?

Nada de importar ni de invertir ni de exportar

Contenido

Aunque suene paradójico, lo mal que le está yendo a la economía del país con la recesión, en especial la caída del consumo interno, las corridas cambiarias y la inestabilidad de las variables da como resultado la disminución del déficit de la contabilidad genuina de divisas del país: la cuenta corriente del balance de pagos. 

Las estadísticas oficiales del 1er trimestre mostraron que el rojo en las divisas a cubrir, que el año pasado era de US$9.369 millones, se redujo a las dos terceras partes: US$3.849 millones.

Venía tan bien Vaca Muerta... hasta que se complicó.

USA, Vaca Muerta, subsidios y la otra historia del precio de los combustibles

Contenido

Los drones que atacaron las plantas de procesamiento de crudo de Aramco, en el campamento de Abqaiq, afectaron el 5% de los aproximadamente 100 millones de barriles diarios que se consumen en el mundo e hicieron subir, en consecuencia, un 10% neto los precios del crudo Brent al cabo de 2 jornadas.

"En lo que va de 2019 los medicamentos llevarían acumulado 57% dentro del Índice de Precios al Consumidor, e interanual, 87%."

Inflación mensual de medicamentos: Las recetas de la infelicidad

Contenido

Acertijo: ¿qué pudo sucederle en el mostrador de la farmacia a un jubilado, pensionado, desocupado y hasta asalariado que corre de cada vez más atrás la inflación cuando en agosto se presentó con la receta de siempre y se encontró con que el ticket se encareció un 15% promedio respecto de un mes atrás, según el cálculo del presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias (ASOFAR), Norberto Mañas?

Las oportunidades de conseguir trabajo, sobre todo para los jóvenes que recién empiezan: el 25% tiene estudios secundarios, el 15% terciarios y un 40% asiste a la universidad, según el portal de empleo Bumeran.

Primero las mujeres y los niños… a la hora de no encontrar trabajo

Contenido

Trabajadores de la construcción, del transporte, almacenamiento y comunicaciones, del comercio y reparaciones e industrias manufactureras sobresalen del tendal de 172.169 dados de baja en un año de recesión y alta volatilidad económica.

De la estadística del INdEC se desprende que las mujeres y los jóvenes fueron los más afectados por la ola de desocupación y precarización laboral que causó más de 2 millones de desocupados.

Jorge Todesca.

Feo privilegio de Todesca: 2019, la inflación más alta en 27 años

Contenido

Pese a no tener la intensidad que la de igual mes de 2018, en la corrida posPASO de agosto último, la remarcación de precios, sobre todo durante la 2da quincena en alimentos y bebidas, resultó mucho mayor. 

Venía de anotar en julio la marca más baja del año: 2,2%, a pesar de lo cual el acumulado en 7 meses, 25,1%, ya traspasó mucho antes de tiempo la previsión presupuestaria, que había sido proyectaba en 23%.

De la interanual ni hablar: se ubicó en el 54,4%.

Canadá inició una agresiva política de captación de recursos humanos.

Canadá, tierra prometida para argentos (si no llega a España o Italia)

Contenido

El Consulado General de España en Buenos Aires ha venido atendiendo en promedio este año unas 1.200 consultas diarias de hijos de ciudadanos para tramitar el pasaporte de ese país y en el 1er trimestre se expidieron 7.239. 

Ya la cantidad venía en aumento desde 2018: 13,8% más que en 2017. Fueron  29.920 documentos versus 26.285 del año anterior y 26.075 de 2016.