RUBÉN CHORNY

Soja, un producto cuya liquidación de exportaciones provoca interrogantes.

INCERTIDUMBRE CAMBIARIA E INFLACIÓN

Duda rural: ¿Y si en vez de liquidar, canjeo 10 has. de maíz por 1 4x4?

Contenido

El club de las buenas ondas que preside el jefe de Gabinete, Marcos Peña, le cuenta las costillas al campo y siente haber domado el potro de la especulación cambiaria con las liquidaciones de divisas del maíz y la soja, que lloverán, o casi, como las inversiones o florecerán como los brotes verdes.

La pichicata no reanima al enfermo.

SIN REINSERCIÓN EN EL MUNDO

Pichicata cambiaria pero... ¡¡la exportación apenas se mueve!!

Contenido

Desde los $40,60 a que llegó el dólar en setiembre, tras el rush cambiario del 3er trimestre de 2018, y los 135,57 puntos alcanzados por la moneda múltiple del comercio exterior argentino (de la que la divisa estadounidense representa directamente apenas 12%), transcurridos 6 meses el billete subió 2,2%, el Índice de Precios al Consumidor subió 31,4% (estimando marzo igual a febrero) y el índice de competitividad del país retrocedió 15%, si bien aún se encuentra un 32% debajo del p

José Alfredo Martínez de Hoz.

RECORDANDO A JOE

Trabalenguas en tiempos de grieta: dirigismo o populismo

Contenido

Los veteranos del 'círculo rojo' a los que si algún pelo les queda para peinar son canas deben recordar que en los años ´70, durante la dictadura militar, tomó las riendas del Ministerio de Economía un superpoderoso empresario que se decía liberal, portador también de apellido de alcurnia, como José Alfredo Martínez de Hoz, y no tardó en ser acusado de dirigista por colegas del palo, como Alberto Benegas Lynch (padre), Armando Braun Lasala y otros influyentes puristas del libremercado.

Vaca Muerta, el gran sueño argentino.

VACA MUERTA, SOJA... Y 9 MÁS

Aquí están, estos son (los dólares que Dujovne prometió al FMI)

Contenido


A media máquina y con los principales mercados del biodiésel reacios a importar la producción del hidrocarburo verde nacional, el polo industrial oleaginoso con epicentro en el Gran Rosario ha sido capaz de amasar en un 1er. semestre sin sequías ni recesión, como el de 2017, un 60% más, medido en moneda dura, por ejemplo, que el complejo automotor en su conjunto. 

Pedro Picapiedra.

ESTANFLACIÓN CUIDADA Y DESCUIDADA

El Plan Picapiedra redistribuye inflación con tipos de precios múltiples

Contenido

"En todos los casos hay que sentarse a rediseñarlo porque el Plan Picapiedra, tal como fue diseñado originalmente, es incontinuable. Pero no porque está fracasando sino porque fue para una emergencia, para cortar una espiralización. (...) Desde el minuto cero tuvo un objetivo, que es la estabilidad financiera. Nunca fue diseñado para esperar otra cosa. Y entonces está recogiendo, entre comillas, casi exitosamente lo que sembró. (...)".
Carlos Melconian
a Radio Mitre, febrero 2019.

Hoy Electro Fest, luego Travel Sale

HOY ELECTRO FEST, LUEGO TRAVEL SALE...

La web, refugio anti-malaria para compus, heladeras y el deseo de viajar

Contenido

Hace apenas unos días, la cadena de electrodomésticos Garbarino se vio obligada a liquidar el 50% de los sueldos al personal, por no contar con ingresos suficientes provenientes de los escuálidos canales de ventas en las más de 150 sucursales que posee en todo el país.

Tampoco podía pagar con créditos a las tasas que el Banco Central subiera al 60% anual para contener al dólar ya bien arriba de los $40

En la concepción monopólica que caracteriza a la oferta de bienes y servicios de la economía, no es el cliente quien tiene razón, sino el que está obligado a pagar sin derecho al pataleo.

SINCERAMIENTO A MEDIAS 

Fracasaron los tarifazos: Servicios caros y de lo peor

Contenido

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, lo expresa en fácil: “El gobierno indicó que tomó la decisión de que aumenten las tarifas para que haya más inversión y, de esa esa forma, se mejoren los servicios públicos. Pero fracasó en esta estrategia. Lo que sí sucedió fue que hubo una transferencia de recursos a las empresas, y nadie las controla”. 

Guido Sandleris no logra desactivar la bomba.

EL SUBI-SUBI DEL DÓLAR

En 5 minutos, la City se carga el Plan Sandleris

Contenido

El día a día del limitado mercado de cambios en el país se compone de 60 ciclos de eventualidades de acción y reacción que duran unos 5 minutos cada uno, en los que si entra una orden de compra porque un fondo de inversión del exterior, o un banco que opera en el país, o un intermediario oportunista, decidieron salir de Leliqs en las carteras y pasarse al dólar, empieza a disparar alertas.

Macri en timbrazo

REPARTO DIFERENCIAL DE CAMPAÑA

Plan Reelección: Migajas a la clase baja, tregua tarifaria a la media y dólar a $40 a pudientes

Contenido

Las demoras de hasta una hora y media que hubo el viernes 01/03 para cruzar el paso fronterizo a Chile marcaron un quiebre de tendencia después de 5 meses de dólar a $40, aunque se tratara de unas minivacaciones para vestir a los chicos y llenar las mochilas.