Falta gas en 9 provincias y advierten que Argentina ya no es un país gasifero

En medio de la la escasez de gas envasado en 9 provincias, y en los yacimientos que volvió a provocar interrupciones de suministro a la industria, el ex secretario de energía, Jorge Lapeña, subrayó que "es insostenible consumir cada vez más y producir cada vez menos" este fluido.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En medio de la escasez de gas en los yacimientos que volvió a provocar interrupciones de suministro a la industria (y  fueron admitidas ayer (02/06) por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido) y la faltante de gas envasado en las provincias, que llega hasta Paraguay, el presidente del Instituto General Mosconi y ex secretario de Energía, Jorge Lapeña, afirmó hoy que la Argentina "ya dejó de ser un país gasífero", y subrayó que "es insostenible consumir cada vez más y producir cada vez menos" este fluido.
 
Lapeña destacó que "la oferta decrece año a año", porque indicó que "cada vez se produce menos gas".
 
Además remarcó que "la importación de gas licuado no es suficiente para abastecer el consumo".
 
"Está faltando producto", puntualizó el ex funcionario a radio El Mundo, al tiempo que señaló que "en el sector hay una costumbre de falta de transparencia, entonces no se sabe cuál es la magnitud ni el alcance de la falta" de gas.
 
Precisó que "la caída de la producción argentina viene desde 2004", y añadió que "no fue adecuadamente anticipada por la planificación energética oficial".
 
"Esto sorprende a la Argentina creyéndose a sí misma un país gasífero, cuando ya había dejado de serlo porque no se descubrieron nuevos yacimientos de petróleo ni de gas en los últimos tiempos", afirmó Lapeña.
 
Así concluyó que "producir cada vez menos y consumir cada vez más es insostenible".
 
A su criterio, "para sostener el ritmo de consumo es necesario tener una política de exploración y descubrimiento de nuevos yacimientos".
 
Evaluó que "hubo decisiones mal tomadas en los ’90 que no pudieron ser revertidas por los últimos dos gobiernos", y en ese sentido, precisó que durante el menemismo "se produjo la desaparición de YPF y la falta de búsqueda de nuevos yacimientos".
 
Estimó que "si se recupera (la oferta de gas) será a largo plazo", porque precisó que "en descubrir un yacimiento se tarda entre 6 y 7 años, y hasta ponerlo en producción, otros 10".
 
Es que en el interior, el desabastecimiento se vive con diferentes matices: uno de los más preocupantes, es el del gas envasado. Las provincias más afectadas por la falta de garrafas, que pasaron de costar $10 a oscilar entre los $20 y $40, son El Chaco, Formosa, Corrientes, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán y Córdoba.
Si bien el frío dispara la demanda, otras causas fuera del tema climático explican cómo se llega a estas situaciones límite: por ejemplo, el retraso de la Nación en cumplir con el compromiso de atender el pedido de las provincias de las regiones del NOA y del NEA que, atentas a las posibilidades de desabastecimiento, solicitaron un aumento del cupo de gas. Es que las provincias que no tienen acceso a la red de gas natural reciben un subsidio del Estado nacional para las garrafas de gas licuado de petróleo.
Ante la falta de respuestas concretas, los correntinos decidieron renovar la solicitud a mediados de mayo. Sin embargo, aún no lograron obtener novedades y desde las distribuidoras aseguran que en lugar de que se aumenten los envíos, cada semana se reciben menos garrafas de las que están asignadas por empresa.
En Formosa, en tanto, se recrudece el panorama y hasta se ha llegado a asegurar que el desabastecimiento es total. La Defensoría del Pueblo de la provincia también pidió formalmente a la Secretaría de Energía de la Nación a cargo de Daniel Cameron, que otorgue y autorice a Formosa con un mayor cupo de GLP, en atención al faltante que se presenta sobre todo para los usuarios que consumen la garrafa de 10 kilos a 1$6.
Por su parte, la Secretaría de Defensa del Consumidor de Salta optó por modificar el cronograma de entrega de garrafas sociales ante la imposibilidad de disponer de las cantidades de tubos que venían siendo entregadas en diferentes barrios salteños en el marco del acuerdo sellado en abril con las distribuidoras locales de la cadena del GLP y el Ejército.
En este amrco, el adjunto primero a cargo de la Defensoría del Pueblo, Anselmo Sella, le reclamó al secretario de Energía, Daniel Cameron, por "el desabastecimiento y el incremento del precio del gas envasado en garrafas de 10 kilogramos a valores subsidiados para la totalidad de usuarios residenciales de menores recursos del país".
 
"Solicitamos la urgente intervención de la Secretaria de Energía para que nos informe cuáles son las medidas que adoptará a fin de regularizar esta situación", indicó Sella.

   

Dejá tu comentario