EMBESTIDA K CONTRA TECHINT

Siderar volvió a cotizar pero con fuertes pérdidas

Siderar volvió a cotizar pero los títulos de la compañía caen con fuerza al retomar sus negociaciones. Las autoridades de la plaza local habían cancelado su cotización por el conflicto entre la empresa y el Gobierno sobre la designación de representantes del Estado en su directorio.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Las acciones de la siderúgica argentina Siderar caen el lunes 18/04 un 5,36% tras reiniciar su cotización enla Bolsa de Buenos Aires.

 
Los títulos de la empresa operaban a $ 30,2, informó la agencia de noticias Reuters.
 
La Bolsa de Buenos Aires había suspendido la cotización de la empresa, controlada por el Grupo Techint, a la espera de mayor información respecto de una reciente asamblea de accionistas.
 
El regulador bursátil argentino anuló el viernes la asamblea de la sociedad en la cual se aprobó el pago de un dividendo en efectivo por $ 1.511,5 millones (US$ 359,5 millones).
 
Siderar dijo en una carta a la entidad bursátil que la decisión del regulador "carece de validez" y que recurrirá ala Justiciapara cumplir con un pago de dividendos.

Más temprano (12:30)

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires suspendió este lunes (18/04) la cotización de las acciones de Siderar, a la espera de mayor información respecto de las decisiones de una reciente asamblea de accionistas.

Esto sucede en medio de la embestida del Gobierno contra Techint, la compañía dueña de Siderar, a la cual acusó el viernes de violar sus derechos como accionista de la empresa al resistir el nombramiento de directores en representación del Estado. 

Cabe destacar que el oficialismo atribuye a Techint un rol en la alianza estratégica con Grupo Clarín (ver nota relacionada).

Según trascendió, la compañía Techint estudia iniciar esta tarde la vía administrativa o presentar una acción de amparo luego de que el viernes la Comisión Nacional de Valores declarara nula una asamblea de accionistas.

No tiene potestad para hacerlo. Sólo podría hacerlo un juez”, aseguran los abogados de Techint, empresa que el viernes pasado realizó una asamblea de accionistas, pero la misma fue anulada por la Comisión Nacionalde Valores y pidió una nueva convocatoria.

En ese encuentro, la empresa había decidido en primera instancia distribuir $403 millones en dividendos, pero a la hora de proponer la cifra a la Asamblea se votaron algo más de 1.511 millones, de los cuáles ingresarán a la ANSeS el 6 de mayo cerca de 400 millones en función de su tenencia accionaria (25,97%).

El argumento planteado por el órgano contralor para señalar nula la reunión es que se utilizó un mecanismo de doble votación. Es decir, se realizó el ejercicio de votación como si la ANSeS tuviera el derecho de voto del 5%, pero ese límite fue eliminado por el decreto 441 publicado la semana pasada.

Desde Techint ratificaron que se les permitió votar de las dos maneras y que “en ambos casos perdieron”, publicó el diario 'El Cronista'. En este marco, añadió que la compañía estudia iniciar esta tarde la vía administrativa o presentar directamente una acción de amparo a la Justicia, seguida de una medida de no innovar (ver nota relacionada).

Boudou

El ministro de Economía se refirió al Decreto que dispone la designación de directores estatales en las compañías en las que la Anses es accionista y aseguró que el Estado no quiere manejar las empresas, sólo participar como se debe.

Seguridad jurídica es que las empresas respeten las leyes: Techint debe permitir el ingreso de directores en representación del Estado, aseveró el titular del Palacio de Hacienda.

Boudou dijo que nadie maneja 'a su antojo' las empresas. Las disposiciones del gobierno fueron tomadas en pleno derecho, añadió.

El funcionario sostuvo además que algunos nostálgicos prefieren ese Estado que sólo servía para pagar deudas de las empresas y cuando había ganancias no tenía derechos. Si tiene una participación, pues entonces debe tener directores.

Además planteó: "¿Cuál parte del Estado como socio capitalista de las empresas genera inseguridad jurídica?. Yo prefiero este Estado que interviniendo con políticas anticíclicas evitó la recesión en Argentina. El Estado invirtió fondos en las empresas, por ende es dueño de acciones que ponen directores".

Y finalmente ironizó: "En marzo del 2010 Sarkozy en Francia pidió que el Estado tenga mayor participación en las empresas que tiene capital. Seguro que es Chavista".

Dejá tu comentario