Se perdió el contacto con el Rachel Corrie: Sospechan de la Armada israelí

El último buque de la flotilla de la libertad pierde el contacto radiofónico al acercarse a Gaza. El 'Rachel Corrie', que estaba a unas 200 millas de la Franja de Gaza, ya no puede comunicarse con su base en Chipre.- "Suponemos que Israel ha interferido el sistema", indicó una abogada de la organización Free Gaza.

La base en Chipre del barco irlandés Rachel Corrie, que formaba parte de la flotilla de la libertad y que tras retrasarse se disponía a llegar este fin de semana a Gaza, ha perdido contacto radiofónico con la embarcación.
"No sabemos dónde se encuentra porque hemos perdido el contacto radiofónico con el barco. Suponemos que Israel ha interferido el sistema", ha indicado desde Lárnaca (sur del país) Audrey Bomse, abogada de Free Gaza, una de las organizaciones que forma parte de la expedición.
"Desconocemos si regresa a Chipre o sigue ruta hacia Gaza", ha precisado Bomse, quien ha sido contactada por la agencia EFE desde Jerusalén después de que algunos medios israelíes hayan asegurado que el barco ha recibido la orden de regresar a puerto debido al "sabotaje" israelí de su sistema de comunicaciones.
Sin embargo, fuentes diplomáticas israelíes han señalado el Rachel Corrie "sigue acercándose a Gaza". Las citadas fuentes, que han solicitado mantener el anonimato, han realizado esta constatación a en torno a las diez de la mañana.
La embarcación irlandesa escapó al asalto israelí en el que murieron nueve personas porque retrasó la salida desde Malta por problemas técnicos. Ayer se encontraba a una 200 millas de la franja de Gaza. "Creemos que llegaremos el viernes por la noche", relató a EL PAÍS desde el buque por teléfono vía satélite el diplomático irlandés Denis Halliday.
Además del ex asesor del secretario general de Naciones Unidas, otras 19 personas iban a bordo del Rachel Corrie, de bandera irlandesa. Cinco de los activistas de la embarcación son de nacionalidad irlandesa, entre ellos la Premio Nobel de la Paz, Mairead Corrigan-McGuire, y seis de nacionalidad malaya. El resto de ocupantes son los miembros de la tripulación. La nave transporta unas 500 toneladas de cemento, cuadernos escolares, medicamentos y juguetes.
Muy mal Obama
Otra decepción más que provocó Barack Obama como Presidente de USA: dijo que es apresurado cuestionar a Israel por los acontecimientos ocurridos con la flota humanitaria.
  
El asalto a una flotilla que trasladaba ayuda humanitaria a Gaza "no beneficia a la seguridad de Israel a largo plazo", según Obama, pero considera que es prematuro condenar a ese país por el incidente.
"Hubo pérdidas innecesarias de vidas", dijo Obama pero antes de pronunciarse sobre responsabilidades en el incidente "necesitamos saber cuáles son todos los hechos".
USA ha sido mucho menos tajante en su respuesta al incidente que la mayoría de los países del mundo, que han condenado con rotundidad el asalto israelí en aguas internacionales y en el que murieron nueve activistas , ocho turcos y un estadounidense de origen turco.
En una entrevista concedida al programa Larry King Live, de la cadena CNN, Obama ha indicado que "USA ha dicho, junto al resto de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que condenamos todos los actos que llevaron a esta violencia. Fue una situación trágica".
El Presidente estadounidense ha recordado que su país apoya una investigación "de estándares internacionales" sobre lo sucedido y está seguro de que Israel estará dispuesto a someterse a ella.
Obama agregó que el ataque del pasado lunes contra la llamada Flotilla de la Libertad debe interpretarse como una prueba de que es "necesario lograr una paz duradera en Oriente Medio".
"No es prematuro decirle a los israelíes y a los palestinos, y a todas las partes en la región, que la situación actual es insostenible. Hemos intentado resolver esto pedacito por pedacito y no funciona" ha subrayado Obama.

Dejá tu comentario