Naoto Kan es el nuevo primer ministro de Japón

La Cámara Baja nipona eligió hoy al recién nombrado presidente del Partido Democrático (PD), Naoto Kan, de 63 años, primer ministro de Japón en sustitución de Yukio Hatoyama, quien estuvo solo 8 meses y medio en el puesto. El líder del PD recibió el apoyo de 313 de los 477 diputados presentes en la Cámara de Representantes japonesa, en la que su partido tiene mayoría absoluta. Naoto Kan es el 6to jefe de Gobierno de Japón desde septiembre de 2006, después de Junichiro Koizumi, Shinzo Abe, Yasuo Fukuda, Taro Aso y Yukio Hatoyama.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Horas antes el Gobierno nipón decidió dimitir en bloque como paso previo para la elección de un nuevo presidente del Partido Democrático (PD), a quien posteriormente el Parlamento nipón nombraría jefe de Gobierno. La dimisión era un paso obligado tras la decisión, anunciada por Hatoyama este miércoles, de dejar su cargo tras no cumplir su promesa de sacar la base aérea estadounidense de Futenma, en la isla de Okinawa, así como por sus escándalos financieros y del secretario general del PD, Ichiro Ozawa, quien también abandonará su puesto.
El hasta ahora titular japonés de Finanzas, Naoto Kan, de 63 años y uno de los fundadores del Partido Democrático de Japón (PDJ), era el máximo favorito por delante de otros ministros como Seiji Maehara, de Transporte, o Katsuya Okada, de Exteriores.
Tras arrasar en las elecciones legislativas de 2009 y desbancar al derechista Partido Liberal Demócrata, que había copado casi ininterrumpidamente el poder en Japón durante medio siglo, Hatoyama arrancó su mandato el pasado septiembre con un puñado de ambiciosas reformas y promesas electorales bajo el brazo y una aprobación cercana al 90%, una popularidad que hasta ahora sólo había superado el ex primer ministro Junichiro Koizumi.
Sin embargo, Hatoyama vió como la popularidad de su gabinete fue cayendo en picado mes a mes, hasta contar con un índice de apobación inferior al 20%, según los últimos sondeos llevados a cabo por la agencia de noticias Kyodo y el diario Asahi Shimbun.
La decisión de no trasladar la base estadounidense de Futenma fuera de la isla de Okinawa le acabó por costar el puesto a Hatoyama. Su gabinete quedó debilitado después de que el domingo el minoritario Partido Social Demócrata (PSD) abandonara la coalición de gobierno. Dos días antes, Hatoyama había expulsado de su cargo a la ministra de consumo Mizuho Fukushima, del PSD, tras negarse ésta a dar su visto bueno a la decisión de mantener la base en la isla.

Dejá tu comentario