Algunos barrabravas están enojados con Bilardo (mientras Grondona 'culpa' a Maradona y al manager)

"Queremos hablar con Bilardo porque si no, se puede pudrir todo". Ese fue el pedido de un grupo de barras de La Banda de Lomas, que irrumpió anteanoche en el hotel Southern Sun, de Pretoria, para hablar con los dirigentes de AFA que acompañan al seleccionado argentino. En tanto, Julio Grondona, deslindó responsabilidades y culpó a Maradona y Bilardo.

SUDÁFRICA (Pretoria) El aire estaba tenso y parecía cortarse con el filo de una navaja. Luis Segura y Juan Carlos Crespi escucharon con atención las exigencias de los hinchas, quienes además reclamaron dinero y entradas. 
Fue una noche de nerviosismo y preocupación. Después del apriete a los dirigentes, los barras argentinos tuvieron un cruce con policías sudafricanos que estaban vestidos de civil. Los agentes locales activaron, junto con la Policía Federal Argentina, un seguimiento especial para los hinchas. Dicen que el diálogo entre los barras y los efectivos sudafricanos fue insostenible. La situación casi termina a los golpes. Luego, los barras se volvieron a su retiro urbano, un hotel en Soweto, en los suburbios de Johannesburgo. 
La connivencia entre los barras y el cuerpo técnico y los dirigentes del seleccionado quedó aún más al descubierto. Se conoció ayer que dos bolsos de la denominada "barra oficial" ingresaron en el predio de la Universidad de Pretoria como parte del equipaje del plantel. Había 115 bolsos iguales, aunque dos no tenían el candado de seguridad que los utileros habían puesto en cada bulto antes de partir de Ezeiza.
Según un testigo, en los bolsos de la hinchada se encontraron banderas de Boca y de la Argentina, mangueras plásticas para golpear los bombos y una bandera con una leyenda conmemorativa a Miguel Cedrón, un barra xeneize que murió a tiros en 2000 a causa de una interna en La 12.
Cedrón integró la hinchada en tiempos del Abuelo Barrita y de Rafael Di Zeo. Pero el dato más trascendente es que fue el padrastro de Marcelo Aravena, el líder de La Banda de Lomas, quien se encuentra hoy en Buenos Aires por estar inhabilitado para salir del país. 
En la liturgia del aguante, a los muchachos que colonizan las tribunas les agrada hacerse llamar por sus apodos. Así sucedió con los barras de Boca que irrumpieron en el predio del seleccionado para reclamar sus bolsos. "Somos Lanas, Cinco, Lobito", dijeron, sin querer dar precisiones de sus identidades. Ese día los recibió Pablo Fernández Toucido, el inesperado jefe de Seguridad del seleccionado tras la abrupta salida de Alberto Capuchetti, el comisario retirado que durante los últimos ocho años fue la sombra de los planteles argentinos. 
Tras el reclamo a los dirigentes y a Fernández Toucido, los barras recuperaron el equipaje supuestamente extraviado. Habrían conseguido los bolsos a través de una gestión de South African Airways. En esta línea aérea viajaron futbolistas, dirigentes, barras y políticos. Todos compartieron, el 28 de mayo, el vuelo SA227. De esta manera, se anudan los hilos de la extravagante historia de las valijas perdidas. 
Preocupados por la repercusión que tuvo el desembarco en Sudáfrica de los barrabravas, los dirigentes de AFA les pidieron a los siete agentes de la policía argentina en Pretoria que refuercen la seguridad del plantel. 
El mapa de los barrabravas se extenderá por Sudáfrica. El domingo desembarcarán aquí unos 90 integrantes de Hinchadas Unidas Argentinas (HUA), la agrupación que reúne a barras de 32 clubes del ascenso y 11 de primera. Al día siguiente llegará otro grupo.
En total, serán unos 235. Parte de la tropa de HUA llegará vía Angola y se alojará en una escuela en el centro de Pretoria, a unos diez minutos en auto del predio donde se hospeda el seleccionado. Su líder político, Marcelo Mallo, de buenos lazos con el kirchnerismo de la primera hora, llegará el 10 de junio y se unirá al grupo, que hasta entonces será encabezado por Pablo "Bebote" Alvarez, el jefe de la barra de Independiente. 
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, consideró "una irresponsabilidad" y "un disparate" responsabilizar al gobierno nacional por la presencia de barrabravas en Sudáfrica. "Nosotros, lo que podemos hacer es comprobar la identidad, ver si tiene el pasaporte y, si no posee ninguna restricción judicial para salir del país, no tenemos ninguna posibilidad de impedir que viaje un barrabrava o hincha común". 
Grondona culpó a Maradona y Bilardo:
Siguen en boca de todos porque cada día un nuevo contingente se suma al anterior. Ayer, con la llegada de un nuevo grupo, los barrabravas volvieron a la escena al ser recibidos por Ariel "Gusano" Pugliese, ex capo de la hinchada de Nueva Chicago y empleado del INDEC, que según el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ya renunció.

Luego de que Diego Maradona negara en la primera conferencia de prensa en Sudáfrica (el martes pasado) la supuesta relación con la barra -según un integrante de la misma lo aseguró-, Julio Grondona, el presidente de la AFA, expresó que "la relación de Maradona y Bilardo con los barrabravas nace en el 86".
"Esta historia nace en el 86. Son situaciones tan difíciles que ninguna de las autoridades de los gobiernos de turno pudieron trabar el darles el pasaporte", agregó el número 2 de la FIFA en el programa El club de la tarde, que se emite por Radio Mitre, con los periodistas Ernesto Tenenbaum y Gustavo Grabia.

Además, agregó: "Jamás los he conocido, no tengo trato, lo único que tuve fue escraches en la puerta de la AFA desde que soy presidente. Tampoco puedo entender la Comisión de la hinchada (sic). Esta es una de las tantas cosas que no se pueden parar".
Fuente Consultada: Diario La Nación.

Dejá tu comentario