Revés para Ulloa: El ex funcionario K seguirá imputado por irregularidades en la administración de fideicomiso

Así lo decidió la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal, que revocó el sobreseimiento del ex gerente de Nación Fideicomisos dictado por el juez federal Norberto Oyarbide. En la causa se investigan supuestas irregularidades en la administración de un fideicomiso para la ampliación de un gasoducto.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal revocó el sobreseimiento de Néstor Ulloa, ex gerente de Nación Fideicomisos, en una causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la administración de un fideicomiso para la ampliación de un gasoducto.
Así, la Cámara echó para atrás una medida favorable a Ulloa que había resuelto en primera instancia el juez federal Norberto Oyarbide y terminó apelada por el fiscal Jorge Di Lello.
Según el tribunal, "los elementos hasta el momento acumulados en el legajo no son suficientes como para desvincular definitivamente de la causa al imputado", publicó el Centro de Información Judicial.
Y, en consecuencia, "resulta necesario profundizar la pesquisa en el sentido indicad por los representantes del Ministerio Público Fiscal", sostuvieron los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah.
Al respecto, el fiscal Di Lello había sostenido que si bien de los testimonios recibidos surge prima facie la inexistencia de un perjuicio concreto para el fiduciante, "lo cierto es que la contundencia de los informes internos labrados por el Banco Nación en orden a la conducta irregular de Ulloa me llevan a solicitar la concreción de otras medidas de prueba tendientes a reforzar el plexo probatorio para un mejor proveer en relación a la situación procesal de Ulloa".
La causa se había iniciado a partir de la denuncia efectuada el 6 de diciembre de 2007, por la entonces presidenta de Nación Fidecomisos SA, Malvina María Seguí, por la existencia de una serie de irregularidades -detectadas en el informe de la Auditoria General- en torno a la administración  del Fideicomiso de Administración Gasoductos TGS-TGN - Obras 2006-2008, cuyo fiduciante resulta ser la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), el Fideicomiso Línea Alta Tensión 132 KIV. Güemes  - Las Maderas, cuyo fiduciante era el Ministerio de la Producción, Infraestructura y Medio Ambiente de la provincia de Jujuy y el Fideicomiso de Gasoducto Patagónico, de la provincia de Chubut.
En tal ocasión se señaló que, de acuerdo a lo informado por la Auditoría de Procesos Centrales, el Fideicomiso de Administración Ampliación Gasoducto 2006-2008 efectuó, por decisión del entonces titular de la Gerencia General, una inversión en el Fideicomiso Patagónico de $ 22.010.000 y en el Fideicomiso Güemes-Las Maderas de $ 4.250.000, sin que estas opciones de inversión se encuentren permitidas contractualmente, ni posean la correspondiente autorización de los fiduciantes, exponiendo a los inversores a un riesgo adicional del que estaban dispuestos a asumir.
Ulloa, contador jujeño y enrolado políticamente con el ex gobernador provincial y actual presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Fellner, arribó a Nación Fideicomisos en 2003 y en 2007 debió renunciar en medio del escándalo por el llamado "Caso Skanska".
Ulloa, además, está procesado por el juez federal en lo Penal Tributario, Javier López Biscayart, que lo consideró partícipe de la supuesta asociación ilícita que se dedicaba a evadir impuestos con facturas "truchas", en la ampliación de gasoductos por parte de la firma sueca Skanska.
En ese expediente Ulloa aparece como el supuesto nexo entre la empresa "Skanska" es la firma 'fantasma' Infiniti Group, ya que él presuntamente habría recomendado a aquella compañía que realizara facturación apócrifa mediante la segunda.
El "Caso Skanska" gira en torno al presunto pago irregular de más de $1,2 millones por parte de la empresa sueca a por lo menos dos sociedades argentinas que no registran actividad, sede ni empleados.
Esa maniobra fue detectada por la AFIP, lo que dio lugar a una primera investigación por delitos impositivos que lleva adelante el juez López Biscayart, y otra, más reciente, por una amplia gama de figuras delictivas (desde cohecho hasta asociación ilícita) que tramita ante Oyarbide.
En el expediente que lleva López Biscayar, Skanska reconoció las irregularidades, pagó una multa de unos 13 millones de pesos y la casa central en Suecia descabezó a la conducción de su filial en Argentina, no obstante lo cual sigue llevando a cabo el contrato que obtuvo en 2004 por las obras de ampliación del Gasoducto Norte (TGN), específicamente la Planta Impulsora de Deán Funes, en Córdoba.
Los pagos a las empresas fantasmas por servicios y trabajos que no pudieron ser comprobados habrían reportado una fuerte evasión impositiva.

Dejá tu comentario