GNEA: Esperan que termine su construcción en 2014

El inicio de las obras del gasoducto podría comenzar el próximo año, según un compromiso firmado por Planificación y las provincias interesadas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los envíos diarios del gas boliviano a la Argentina promedian los 5 millones de m3 diarios, el mínimo establecido en la adenda firmada recientemente, y se espera que en algún momento del próximo invierno las importaciones del fluido toquen los 7,7 millones, el máximo estipulado para este año, lo que pondría a prueba la capacidad de Bolivia para cumplir con el contrato.
En el norte argentino están atentos a este cumplimiento ya que esperan que en algún momento y de una vez por todas comience a ser construido el Gasoducto del Nordeste (GNEA). Se trata de una obra de gran envergadura que llevará gas natural a por lo menos 4 provincias de esa región argentina.
El GNEA debía ya estar funcionando, pero la caída de las exportaciones bolivianas retrasó el proyecto. El gasoducto debe transportar 27,7 millones de m3 diarios de gas boliviano, volumen que debía cumplirse a partir de este año. Pero, según la adenda que entró en vigencia en mayo, ese volumen será aportado recién dentro de 11 años, o sea, en 2021.
Ante la demora, el Gobierno Nacional planea iniciar las operaciones del GNEA con gas proveniente de la Patagonia, además del que puedan aportar los campos del Noroeste.
Mientras tanto, el proyecto avanza en las provincias. Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Salta firmaron este viernes (4/6) junto al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el acuerdo que establece los ramales que posibilitarán la llegada de gas natural a la región.
De acuerdo al compromiso, se espera el llamado a licitación para éste año, el inicio de obra en 2011 y la finalización hacia el 2014 o 2015, según informa el sitio Misiones On Line.com.
Como ya se dijo, Bolivia no aportará la cantidad de gas requerida hasta 2021, por lo que se anticipa que el GNEA operaría, al menos en su inicio, con el fluido que puedan aportar las regiones antes mencionadas.

Dejá tu comentario