Día del Medio Ambiente: Muy grave situación global

Día Internacional del Medio Ambiente y nada para festejar: el hombre sigue destruyendo su casa, sin importarle las severas advertencias que la propia Naturaleza le está realizando.

Naciones Unidas clamó hoy por detener la masiva extinción de millones de especies que habitan en los suelos, bosques, océanos, arrecifes coralinos y montañas, en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente.
  La exhortación fue hecha por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un mensaje con motivo de la fecha, que se celebra este sábado.
Nuestra salud, bienestar y el futuro sostenible de la humanidad dependen de esa intrincada y delicada red de ecosistemas que hoy están en peligro, apunta la misiva difundida en la sede de la ONU en Nueva York.
Convoco a todos a que suenen las alarmas, se involucren y hablen, aprendan y enseñen a otros y desarrollen una nueva visión a favor de la biodiversidad, dice la misiva que destaca el lema Muchas especies, un planeta, un futuro.
Ban Ki-moon insistió en que la increíble variedad de vida en la tierra está en peligro y las especies se extinguen a mayor velocidad que nunca y en muchos casos debido a la actividad humana.
En ese sentido mencionó la contaminación de la atmósfera y de los recursos hídricos que cambian y degradan el hábitat y el clima global.
El pasado 22 de mayo la ONU celebró el Día Mundial de la Biodiversidad y lanzó una aguda alarma frente al notable incumplimiento de los compromisos asumidos para reducir los niveles de pérdida de la diversidad biológica en el planeta.
Según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los sistemas que sostienen la vida en la tierra están en riesgo de colapsar si no se adoptan acciones radicales y creativas para conservar la variedad biológica.
El documento precisó que la cantidad de vertebrados disminuyó en cerca de la tercera parte entre 1970 y 2006 y que la pérdida de biodiversidad avanza a un ritmo mil veces más alto que los registros históricos.
En el presente, agregó, hay casi 48 mil especies amenazadas en todo el mundo y 17 mil de ellas están en peligro de extinción.
Y ese riesgo afecta al 21% de los mamíferos, el 30 de los anfibios, el 12% de las aves, el 28% de los reptiles, el 37% de los peces de agua dulce, el 70% de las plantas y el 35% de los invertebrados
Oceana
Con motivo mañana del Día Mundial del Medio Ambiente y del Día Mundial de los Océanos (8 de junio), la organización Oceana denuncia que las políticas pesqueras actuales son insostenibles: "permiten la destrucción de hábitats, y prácticas que descartan y arrojan al mar 7,3 millones de toneladas de organismos, similar al consumo anual de pescado de toda África".
Por ello, exige un aumento urgente y exponencial de las zonas marinas protegidas en todo el mundo para evitar el colapso de los recursos pesqueros, que los estudios científicos prevén para mediados de este siglo.
Asimismo, Oceana critica el derroche de riqueza ecológica y económica que implica el retraso en la protección de los fondos marinos, ya que sitúa en peligro a muchas especies y compromete la subsistencia de millones de personas.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) solo ha evaluado el estado de conservación de 2.100 especies, y de un tercio de éstas reconoce que sus datos son insuficientes.
"La pérdida de biodiversidad marina avanza a un ritmo sin precedentes y muchas especies están desapareciendo, incluso antes de ser estudiadas, debido a factores como el cambio climático, la contaminación, la sobrepesca o la destrucción de sus hábitats", indica en una nota Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana Europa.
En la actualidad, solo el 0,7% de la superficie marina está protegida, frente a un 12,9% terrestre.
Esto supone un incumplimiento del Convenio para la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, que exige un mínimo del 10% antes de 2012, y queda muy lejos del veinte por ciento reclamado por la UICN.
Según Oceana, la gestión actual de los océanos no solo ha llevado a estos a una situación crítica desde el punto de vista medioambiental, sino que ya tiene efectos socio-económicos.
Científicos marinos estiman que si continúa el ritmo presente de explotación, para 2048 todos los stocks pesqueros serán económicamente inviables o habrán desaparecido.
La FAO calcula que el 80% de los recursos pesqueros mundiales ya se encuentran agotados, sobreexplotados o no admiten ninguna expansión de la presión pesquera.

Dejá tu comentario