De García a Bermúdez: BCRA, inflación y Afip

Los Kirchner no quieren escuchar hablar de inflación porque gracias a la inflación recaudan más y así tienen más dinero para el gasto público. Por lo tanto, no se trata de que los Kirchner ignoren la inflación, porque es falso: conocen muy bien qué ocurre con los precios. Se trata de que juegan a intentar disimular lo que está ocurriendo... mientras puedan.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 2 comentarios que pueden parecer contradictorios pero no es así. Ambos comentarios coinciden y ayudan a explicar el drama argentino: hay inflación pero a los Kirchner no les importa bajarla porque gracias a ella tienen más dinero nominal con el que desarrollar su acción electoral 2011.
Por lo tanto, aborrecen a quien les explique cómo podrían bajar la inflación.
Comencemos por Roberto García en el bisemanario Perfil:
"(...) Cuentan que, voluntariosa y precavida, Mercedes Marcó del Pont le acercó medidas a su jefatura para mitigar el alza de los precios. Por su propia cuenta, como una contribución, para impedir que la inflación dañe el "modelo" y su propia gestión al frente del Banco Central.
Cuentan que su iniciativa fue al trasto. Ignoraba la dama que esas propuestas, si no se reclaman desde el Gobierno, habitualmente no son contempladas; como si el poder ya tuviera decidido lo que corresponde y no aceptara ninguna sugerencia al respecto. Como si el BCRA no fuera nada más que un instrumento a utilizar por la máxima jerarquía política, como si no se permitiera pensar.
En rigor, Marcó del Pont habría pagado un precio por desconocer el mecanismo cupular de la dirección patagónica: si desde allí no se pide un plan, no hay que proveerlo. Ya pasó con otros funcionarios. Hubo más de un ministro, por ejemplo, que –ingenuamente– en cierta ocasión ofreció, luego de trabajar con opiniones diversas en un tema clave, la hechura de un proyecto con presuntas soluciones a un drama nacional. La carpeta fue desplazada a un escritorio: cuando él la llevó, el matrimonio ni siquiera la ojeó y al espontáneo lo interrogaron sobre otras cuestiones menos prioritarias. En una de ellas, había un atraso mínimo en el cumplimiento, lo que derivó en un duro reproche: "Hacé lo que te pedimos, ocupate de lo que te encargamos, el resto lo determinamos nosotros".
Es un método, más en la delicada tarea económica, a la cual Néstor Kirchner le asigna atención personal. Solitario, tanto que la postergación del canje también arrastró a algunas provincias (Chubut, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y algunas empresas) con urgencias de fondos, las cuales además tomarán dinero a la misma tasa que pagó Mauricio Macri por su bono y de la cual el oficialismo se burlaba por usurera. Inmadurez habitual en las palabras de Amado Boudou y en las órdenes de Néstor.
El plan de la Marcó del Pont, cuentan, tampoco suponía el Premio Nobel de Economia, más bien era una pantalla protectora: ella, quien ya debe purgar cierto atraso cambiario contra lo que constituyó siempre su forma de pensar, ahora embolsa el disgusto de que los precios puedan trepar. (...)".

Ahora, Ismael Bermúdez en el diario Los Andes, de Mendoza:
"La inflación está ayudando a ajustar las cuentas públicas. Un poco más de la mitad del incremento de la recaudación impositiva de lo que va de 2010 se explica por el incremento de los precios. Y como el gasto en sueldos, jubilaciones y otros rubros se ajustan menos que la inflación real y con retraso, el Gobierno se queda con una "buena diferencia".
Además ya en abril, y a diferencia de lo que venía pasando desde 2008, el gasto público creció menos que los ingresos por ajustes en los gastos de capital. Y en mayo habría pasado lo mismo ya que la recaudación impositiva creció un 44,2% y se estima que los gastos aumentaron el 30%.
En este cambio de tendencia influyen varios factores, entre ellos, y como destaca la AFIP, la mejora de la actividad económica interna y el repunte del comercio exterior. Pero se omite un factor clave: el incremento de los precios y de los salarios que le permiten al Fisco recaudar nominalmente más IVA, Internos o Ganancias o Seguridad Social, al margen de lo que pase con el nivel de actividad.
Maximiliano Castillo, de la Consultora ACM, estimó que "más de la mitad del crecimiento registrado en la recaudación de los 5 primeros meses de 2010 se explica por la dinámica de los precios. La recuperación del nivel actividad, aunque significativo, da cuenta de aproximadamente el 20% del aumento total. Y el resto son otros factores como cambios normativos y facilidades de pago".
Y concluye que la dinámica de la recaudación es un "mix" de más inflación y mayor crecimiento de la actividad económica.
En mayo, además, el Fisco se vio favorecido por el fuerte incremento de la recaudación por Ganancias. A la falta de ajuste por inflación y a la no actualización del mínimo no imponible de Ganancias, se agregó que el año pasado muchas empresas pudieron optar por disminuir el monto de anticipos pagados, en línea con una menor proyección de ganancias por la crisis internacional.
Así, ahora los saldos a ingresar por parte de las empresas haya sido mayor, "generando una inercia considerable para la recaudación de los meses que vienen y en particular de junio, cuando se produce el pago del primer anticipo del 35%", según precisa ACM.
En tanto Flavia Melzi, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, destaca que "en cuanto a las demás sociedades o empresas unipersonales con cierre el 31/12/2009, además de los efectos anteriores, incidió que al no modificarse las escalas del gravamen un sinnúmero de contribuyentes pasaron a tributar en escalones superiores de la escala del impuesto".
Por el lado del gasto, la desaceleración se debe también a la inflación, ya que dos componentes claves, como los sueldos públicos y las jubilaciones están retrasados.
Por ejemplo, las jubilaciones se ajustaron un 8,21% en marzo hasta septiembre, cuando la inflación "verdadera" en lo que va del año ya excedió ese porcentaje y los sueldos estatales recién tendrán en junio un alza del 10%, también por debajo de la suba de los precios de los primeros meses de 2010."

Dejá tu comentario