EMBESTIDA K CONTRA TECHINT

Siderar irá a la Justicia, Schiaretti criticó a la ANSeS y Boudou se comparó con Sarkozy

El presidente de Siderar, Daniel Novegil, anunció que "impugnará ante los tribunales competentes" la decisión de la Comisión Nacional de Valores de declarar "irregulares e ineficaces" las decisiones adoptadas en la Asamblea del viernes pasado. El gobernador juan Schiaretti criticó que la Anses coloque fondos de los jubilados en las empresas privadas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El presidente de Siderar, Daniel Novegil, le envió una nota a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para ratificarle que la empresa considera que su decisión de "declarar irregulares e ineficaces a los efectos administrativos" todas las decisiones adoptadas en la asamblea del viernes, "carece de validez".

De esta forma, la empresa del grupo Techint "impugnará ante los tribunales competentes" la decisión oficial, aseguró.

Asimismo, el comunicado afirmó que "por causa de la decisión tomada por la CNV, la Sociedad no puede asegurar que podrá poner a disposición de los accionistas el dividendo del 6 de mayo próximo, fecha fijada por los accionistas en la asamblea referida".

Más temprano, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires suspendió la cotización de las acciones de Siderar, a la espera de mayor información respecto de las decisiones de una reciente asamblea de accionistas. Luego Siderar volvió a cotizar pero con fuertes pérdidas (ver nota relacionada).

Esto sucedió en medio de la embestida del Gobierno contra Techint, la compañía dueña de Siderar, a la cual acusó el viernes de violar sus derechos como accionista de la empresa al resistir el nombramiento de directores en representación del Estado.

Cabe destacar que el oficialismo atribuye a Techint un rol en la alianza estratégica con Grupo Clarín.

No tiene potestad para hacerlo. Sólo podría hacerlo un juez”, habían asegurado más temprano los abogados de Techint, empresa que el viernes pasado realizó una asamblea de accionistas pero la misma fue anulada por la Comisión Nacionalde Valores y pidió una nueva convocatoria.

En ese encuentro, la empresa había decidido en primera instancia distribuir $403 millones en dividendos, pero a la hora de proponer la cifra a la Asamblea se votaron algo más de 1.511 millones, de los cuáles ingresarán a la ANSeS el 6 de mayo cerca de 400 millones en función de su tenencia accionaria (25,97%).

El argumento planteado por el órgano contralor para señalar nula la reunión es que se utilizó un mecanismo de doble votación. Es decir, se realizó el ejercicio de votación como si la ANSeS tuviera el derecho de voto del 5%, pero ese límite fue eliminado por el decreto 441 publicado la semana pasada.

Desde Techint ratificaron que se les permitió votar de las dos maneras y que “en ambos casos perdieron”, publicó el diario 'El Cronista'. En este marco, añadió que la compañía estudia iniciar esta tarde la vía administrativa o presentar directamente una acción de amparo a la Justicia, seguida de una medida de no innovar.

Schiaretti

Tras dejar inaugurada la Unidad de Nefrología y Diálisis en el Hospital Córdoba, que a partir de mañana funcionará en el cuarto piso de ese centro de salud, el gobernador Juan Schiaretti se refirió a la intervención del Estado en los directorios de las empresas privadas.

"No es un mecanismo que se use en muchos lugares del mundo el que los fondos de los jubilados vayan a capitalizar empresas privadas", dijo Schiaretti y agregó: "El mecanismo que se usa en otros lugares del mundo es el de darles ese apoyo a través de los bancos oficiales, porque hay una cláusula de recompra".

Schiaretti dijo que desconocía los detalles de la reglamentación del decreto presidencial que se refiere al porcentaje de participación estatal en los directorios de las 42 empresas en las que tiene acciones la Anses.

"Lo que a mí me llama la atención, es que los fondos de los jubilados capitalicen empresas", señaló el mandatario y añadió: "Para no general más polémica, no voy a decir dónde me gustaría a mí que se inviertan esos fondos".

Boudou

El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que "el Estado no quiere manejar las empresas", sino "sólo participar como se debe" en las compañías en donde tiene participación accionaria, a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS).

Boudou salió al cruce, a través de su cuenta de la red social Twitter, de la polémica desatada a partir de la decisión del Estado de aumentar su participación en el directorio de las empresas en donde tiene acciones, producto de la estatización de las AFJP, y luego de que grupos como Techint rechazara la medida dispuesta por decreto a fin de la semana pasada.

El titular del Palacio de Hacienda difundió varios tweets en donde señala, entre otras cosas, que "el Estado no quiere manejar las empresas" y critica a "algunos nostalgiosos" que "prefieren que el Estado sirva sólo para pagar deudas de las empresas y cuando había ganancias (dicen que) no tenía derechos".

El jefe de la cartera económica sostuvo que "seguridad jurídica es que las empresas respeten las leyes" y consideró que "Techint debe permitir el ingreso de directores en representación del Estado".

También criticó a "ciertos medios de comunicación" que "deberían ajustarse a la realidad", ya que "el Estado no quiere manejar las empresas, sólo participar como se debe".

Tras destacar que "las disposiciones del Gobierno fueron tomadas en pleno derecho", Boudou indicó que prefiere "este Estado que interviniendo con políticas anticíclicas", ya que es el que "evitó la recesión en la Argentina".

El ministro señaló que "el Estado invirtió fondos en las empresas, por ende es dueño de acciones que ponen directores".

También ironizó con la medida que tomó el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que "en marzo de 2010 pidió que el Estado tenga mayor participación en las empresas", al expresar: "Seguro que es chavista".

Dejá tu comentario