Sudáfrica: Grave problema con la seguridad en un estadio

Era un partido amistoso aparentemente de poca monta (Nigeria vs. Corea del Norte), y terminó en un desastre: al menos 10 heridos graves. Algunos culpan a la FIFA por regalar entradas pero no hacer el control de seguridad. En la FIFA dicen que no desplegaron el operativo porque era un amistoso. Pero el tema es grave: ¿está preparado el Mundial para evitar la inseguridad en los estadios?

TEMBISA, Sudáfrica ( Sport 24) - Miles de aficionados al fútbol provocaron una estampida en las puertas frente al estadio Makhulong, antes de un partido amistoso entre 2 selecciones que jugarán la Copa del Mundo. Algunas versiones hablan de varios heridos, otras afirman que el hecho es más grave: al menos 10 heridos.
Cuando ocurrió la avalancha, en ese sector muchos llevaban camisetas de Nigeria. El estadio tiene capacidad para 10.000 aficionados sentados.
"La gente saltó sobre mí", atinó a explicar Japhta Mombelo, uno de los presentes quien estaba sangrando de la cabeza. "Caí al suelo y la gente cayó sobre mí".
"La policía me dijo que me quedara la vuelta porque llegaría una ambulancia, pero todavía estoy esperando", agregó Mombelo a los cronistas, tiempo después.
El hecho arroja enormes dudas sobre todo el procedimiento de prevención de la seguridad en Sudáfrica 2010 y de asistencia ante una emergencia.
El inicio de la estampida se produjo cuando se abrieron las puertas para permitir a los aficionados en el estadio.
Luego la policía cerró las puertas, pero cuando se volvió a abrir, ocurrió una 2da. avalanza, con más gente atropellada.
"Unos pisábamos a otros y otros nos pisaban a nosotros", dijo Princess Mbali, quien llevaba una camisa verde de Sudáfrica. "Pensé que me estaba muriendo. Yo estaba en el fondo."
Poco después de la 2da. avalancha, las puertas se cerraron de nuevo y gran parte de la multitud se disparó, atemorizada por los sucesos.
"La policía no está diciendo nada. Solamente dice que miremos el partido", dijo Mbali. "¿Cómo podemos ver el partido cuando estamos heridos? Tal vez tengo rotas mis costillas. Nadie nos está ayudando y somos sudafricanos".
Un policía resultó herido en la aglomeración y los cronistas lo vieron sangrando. Después fue trasladado en una camilla. Otros fans que parecía estar levemente heridos se alejaron de la escena por sus propios medios.
Los equipos de Nigeria y Corea del Norte estaban formándose para los himnos nacionales, cuando ocurrió la 2da. avalancha. No tenían idea de lo que estaba pasando afuera.
El año pasado, la FIFA multó a la federación de Costa de Marfil con US$ 46.800 después de que 22 personas murieron durante una estampida en un partido de clasificación para la Copa del Mundo.
Pero esto ya es la Copa del Mundo y la seguridad no se había realizado en el partido porque era un amistoso. Por eso un policía culpó a la FIFA por lo ocurrido.
"La FIFA distribuyó entradas gratuitas pero sin control y mira ahora", dijo un agente, quien se negó a identificarse porque no estaba autorizado para hablar con los medios de comunicación. "La FIFA quería liberar el acceso al estadio", concluyó.

Dejá tu comentario