Valiente muchachada: Inicio del retiro de Godoy

No habrá submarinos nucleares pero sí nuevo jefe de la Armada Argentina, en julio. Al menos son los planes de la ministro Nilda Garré, quien tiene su preferido, presente en el encuentro -supuestamente a prueba de espías y confidentes- que organizó Jorge Omar Godoy en una base con ciertas precariedades de infraestructura y logística pero era el precio a pagar para que nadie se enterase de lo que conversaban los almirantes.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Tal vez por estar acostumbrado a espiar, el almirante Jorge Omar Godoy tiene pánico a ser escuchado, y para peor está convencido que, algún subordinado infiel, hace conocer sus secretos más intimos a medios como  Urgente24 .
 
Por esa razón él obligó a sus cerca de 3 docenas de almirantes (¿?) a trasladarse a la casi ya desactivada base aeronaval de Punta Indio para celebrar allí el consejo de conducción entre los dias 2 y 3 de junio.
Considerando que casi a mitad de año realiza el 1er. consejo de conducción de 2010, cabe preguntar... ¿qué hizo la Armada de enero hasta la fecha?
 
Todos los colaboradores (personal subalterno) fueron obligados a permanecer lejos del cónclave. Existieron órdenes estrictas de mantener silencio o hablar nimiedades mientras el personal de mozos servía las sucesivas rondas de café y alimentos y estuvo prohibio ingresar con celulares aún cuando estos estuvieran apagados.
 
A falta de cuestiones trascendentes para analizar, al margen de los ya sabidos problemas salariales, el cambio de plan de carrera de los contadores navales, la gloriosa regata del Bicentenario (la fragata Libertad ya está pronta a pegar la vuelta) y algunas cuestiones relacionadas con la obra social, Godoy se dedicó -cuentan algunas versiones- a despotricar contra algunos medios "que se la han tomado con él". Por ejemplo, Urgente24.
 
El problema de Godoy no pasa tanto por reconocer que algunas cuestiones le salen mal mientras que otras directamente las hace mal, sino por saber quién es el infiel que filtra algunas de sus poco Brownianas actitudes.
 
Los más recientes desaciertos que el almirante viene cometiendo fueron timidamente planteados por algún que otro subordinado, quien, sin llegar a recriminarle, le sugirió un poco mas de prolijidad  (mientras esto ocurria algunos almirantes como el Director de Educación Naval, Álvaro Martinez, miraba -a falta de horizonte- fijamente el techo, tal vez recordando los dictámenes de los propios asesores juridicos (y, en especial, de las asesoras, quienes, tal vez por ser mujeres, son más criteriosas), evaluaciones todas desoidas, ignoradas, despreciadas a lo largo de 2010, y que ahora golpean con fuerza a un almirantazgo debilitado por diversas irregularidades. 
 
Godoy genera consenso: medios periodisticos distantes entre sí coinciden en la crítica a su accionar, y sindicatos tan distantes como ATE, Pecifa y UPCN, hacen frente comun en reclamos a los 'impecables procedimientos concursales' de Godoy.
 
Su más reciente milagro consiste en haber logrado que el Poder Judicial -y ahora la Cámara de Diputados de la Nación- se interesen por la 'transparencia' de acciones de los marinos. El propio secretario general naval, contraalmirante Eduardo Raúl Castro Rivas, tuvo que rendir examén via telefónica antes de un fin de semana de mayo ante asesores legislativos ansiosos de indagar en el gran desorden naval.
 
Ocurre que, por estos dias, un nutrido grupo de diputados de distintos bloques  trabaja -unido por obra y gracia de Godoy-, en la redacción de un detallado pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre algunas cuestiones académicas de la fuerza, que Godoy deberá esmerarse en responder si aspira a seguir aferrado al timón del poder.
 
En el encuentro Godoy deslizó algún comentario sobre la construcción de submarinos nucleares autóctonos, realidad que fue rápidamente desmentida por las autoridades del Ministerio de Defensa.
 
Luego, Godoy le pidió a cada almirante un balance de gestión y expresó, claramente, que su salida, junto a la de Benito
La ministro de Defensa, Nilda Garré, envió al Congreso el pedido de ascenso a vicealmirante del contra almirante Antonio Torres (presente en la reunión). En diciembre Godoy había pedido el retiro de Torres, pero Garré le devolvió la solicitud y le dijo que tenia otros planes para Torres, quien ahora se encuentra propuesto en la Comisión de Acuerdos del Senado junto al contraalmirante Álvaro Manuel González (que ya sabe que no será aprobado) y a un brigadier (expediente 463/09).
 
Torrés parece el elegido para relevar a Godoy, al menos si todo depende de Garre: hasta se tutea con la ministro y comparten actividades extraoficiales, algo que jamás ocurrió con Godoy.
 
El vicealmirante Olmedo es más antiguo que Torres y entonces no podrá seguir en la fuerza. Habrá que buscarle otro destino o jubilarlo.

Dejá tu comentario