Por sus polémicas declaraciones, piden la renuncia del embajador chileno en la Argentina

El embajador chileno en nuestro país, Miguel Otero, desató un escándalo por afirmar, en una entrevista con el diario Clarín, que "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura de Pinochet".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Las polémicas declaraciones sobre la dictadura de Augusto Pinochet que realizó el embajador de Chile en la Argentina, Miguel Otero, desataron un escándalo en su país. La Cancillería chilena salió a despegarse de esos dichos mientras que la oposición pidió la renuncia del diplomático.
En una entrevista con Clarín, el embajador pinochetista afirmó que "la mayor parte de Chile no sintió la dictadura de Pinochet. Si no hubiera existido el pronunciamiento militar, Chile hoy sería Cuba".
Al respecto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara Baja chilena, Marcelo Díaz, calificó los dichos del embajador como "inaceptables", y consideró que los mismos "deben motivar que el gobierno (de Sebastián Piñera) pida su renuncia".
Por su parte, el líder del Partido Socialista, Fulvio Rossi, también pidió "la inmediata remoción" de Otero "por sus impresentables declaraciones", a las que consideró "una verdadera apología de Pinochet y su dictadura", que "afecta y daña gravemente la imagen" de la democracia chilena en el extranjero y "es un agravio a las víctimas de la dictadura".
El canciller Alfredo Moreno debió salir a aclarar que las palabras de Otero representan su opinión personal y no la postura del gobierno.
El propio Otero intentó ayer calmar las aguas: aseguró que "nunca" dijo "que haya estado de acuerdo con la dictadura y mucho menos con la violación a los derechos humanos". También explicó que el diario Clarín no habría entrevistado "a un embajador" sino "a una persona sobre cuál había sido su vida".
"Han hecho una tempestad en un vaso de agua, están tomando mal mis declaraciones. Mi actuación en Argentina como embajador no merece reparos", insistió Otero, pese a lo cual admitió que debe pedirle disculpas al presidente Sebastián Piñera porque fue "una inconsecuencia" de su parte no haberse "dado cuenta de que esto podría haber sido interpretado de otra manera".

Dejá tu comentario