Los gremios paralizan a España, y las bolsas continúan su caída a pique

Para repudiar el ajuste del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, los sindicatos estatales iniciaron hoy la medida de fuerza que logra una adhesión de 80%. Mientras tanto, la bolsa de España sigue su caída libre y provoca otro día de pérdidas en los mercados.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los empleados públicos de España iniciaron en la medianoche de hoy una huelga de 24 horas para protestar contra los planes de ahorro del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
En medio de la crisis de deuda, Zapatero decidió reducir los salarios de los funcionarios en un 5% a partir de junio y congelarlos en 2011. Espera ahorrar así hasta 2011 unos 4.500 millones de euros.
La protesta afecta la administración pública, las escuelas, los hospitales, el correo y los aeropuertos, con excepción de los controladores aéreos y la Policía.
Para evitar problemas, el Gobierno dispuso servicios mínimos obligatorios en todas las áreas. Los mayores sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), llamaron a los 2,7 millones de funcionarios del servicio público a plegarse masivamente a la huelga.
Según informa el diario 'El País', el reclamo tendría apenas comenzada la huelga un 80% de acatamiento, en especial, "en los servicios municipales de limpieza, en los bomberos de toda España, así como los centros geriátricos, los servicios sanitarios municipales y los funcionarios de prisiones".
El sindicato CCOO precisó al matutino español que el personal de Correos está adhiriendo a la convocatoria en un 65 por ciento en Cataluña, y en torno al 45 por ciento en Madrid.
Además hay planeadas manifestaciones en varias ciudades. España quiere ahorrar este y el otro año unos 15.000 millones de euros adicionales.
Se busca así reducir la deuda de 11,2 por ciento del producto interno bruto (PIB) hasta 2013 al máximo permitido por el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea (UE) de 3,0%.
En protesta contra los recortes y una planeada reforma laboral los sindicatos españoles amenazan además con una huelga general.
# La bolsa continúa en caída libre
Mientras tanto, a raíz de los problemas, el índice Ibex 35 pierde más de 2% y vuelve a arrastrar a los mercados de Europa, que abrieron con leves subas tras las declaraciones del titular de la Fed, Ben Bernanke, sobre la eurozona.
Así, la bolsa española perdía hoy un ligero rebote inicial, logrado tras los balsámicos comentarios del presidente de la Reserva Federal y el acuerdo de los ministros de la zona euro sobre el plan de rescate para los países afligidos por los problemas de la deuda.
Pero tras la subida temprana, las persistentes preocupaciones sobre la deuda soberana volvían a imponerse en el ánimo de los inversores y como consecuencia el mercado se situaba nuevamente en terreno negativo.
El jefe de la Fed, Ben Bernanke alivió algo la tensión presente en los mercados cuando dijo que los dirigentes europeos están comprometidos a garantizar la supervivencia del euro y disponen de suficiente dinero para cumplir las obligaciones de los países más endeudados.
Asimismo expresó que la economía estadounidense parece tener suficiente impulso para evitar una doble recesión, y citó en ese sentido la evolución favorable del gasto al consumo y las inversiones de las empresas.
"Aparentemente, algo habrá influido el tema de Bernanke porque el temor sobre un posible enfriamiento de la economía de los Estados Unidos ha sido el principal motivo de la debilidad bursátil de estos últimos días", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.
Los ministros de la zona euro acordaron el lunes cómo se pondría en funcionamiento el plan para recaudar hasta 440.000 millones de euros con el fin de ayudar a aquellos países con dificultades para realizar los pagos de su deuda.
La tónica general y las dudas sobre la evolución de la crisis de la deuda contrarrestaban las influencias más positivas del comienzo de la sesión. Además, el mercado seguía preocupado por la situación en los mercados de deuda después de que Hungría comparara su situación con la de Grecia.
El índice Ibex-35 registraba un descenso del 2%. Los bancos seguían su marcha a la baja, con pérdidas del 1,45% y el 1,3% en Santander y BBVA, respectivamente. Telefónica retrocedía un 1,47% después de que Portugal Telecom fijara el 30 de junio como fecha en que la junta de accionistas valorará la oferta de la española por la participación de la portuguesa en Vivo.

Dejá tu comentario