Ante la Cámara, Macri ratificó la recusación a Oyarbide: "Reclamamos que haya un juez ecuánime"

El jefe de Gobierno amplió este mediodía ante la Cámara Federal los argumentos con los cuales intenta apartar al juez Norberto Oyarbide de la investigación por la causa de las escuchas telefónicas ilegales. "Reclamamos que haya un juez ecuánime", dijo al salir del tribunal.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, confirmó este martes (08/06) ante la Justicia el pedido de apartamiento del juez federal Norberto Oyarbide de la causa de espionaje por la que fue procesado.
"Este señor intentó vincularme a mí con un señor que vende escuchas ilegales (por Ciro James). Reclamamos que haya un juez ecuánime. Sobreseyó a Montenegro con los mismos argumentos que me procesó a mí", se quejó Macri al término de su declaración ante el tribunal.
En diálogo con Noticias Argentinas, el mandatario porteño también reclamó a los camaristas que tomen declaración al ex senador Héctor Maya, quien denunció que Oyarbide le sugirió el año pasado que iba a perjudicar a Macri en la causa.
El jefe de Gobierno fundó su recusación en declaraciones periodísticas de Maya, quien dijo que en ocasión de un encuentro con Oyarbide a fines del 2009, este le confió: "a Macri me lo voy a llevar puesto".
El magistrado, al sugerirle a la Cámara –sus superiores jerárquicos- que desestimen la recusación en su contra, negó la existencia de ese encuentro con el ex senador así como haber realizado ese comentario.
La Sala I de la Cámara rechazó días atrás un planteo de la defensa de Macri de incorporar prueba al pedido de apartamiento al considerar que "los argumentos sobre los cuales presenta su hipótesis recusatoria se encuentran suficientemente desarrollados en su presentación".
El pedido de recusación llegó a la Cámara luego de que Oyarbide rechazó el planteo de Macri denunciando que el jefe de Gobierno buscó a lo largo de la tramitación de la causa "contaminar la investigación con cuestiones ajenas a la labor judicial y más propia del terreno que transita el imputado -me refiero al político-".
Macri pidió el apartamiento de Oyarbide por considerar que el juez no era parcial para entender en la causa en base a una serie de hechos que consideró fundados para pedir su alejamiento.
Entre ellos, la declaración del ex senador nacional del PJ Héctor Maya quien sostuvo que en un encuentro que tuvo con Oyarbide en un restaurante a fines de 2009 el juez le habría dicho "me lo llevo puesto a Macri" y que al parecer recibió presuntas "presiones" del Gobierno.
La defensa también recusó a Oyarbide porque sobreseyó al ministro de Justicia y Seguridad local, Guillermo Montenegro, porque no hay comunicaciones con el ex espía Ciro James -procesado y detenido en la causa-, situación en la que también se encuentra Macri.
Oyarbide rechazó los planteos y negó haber mantenido una reunión con Maya al tiempo calificó como "extremadamente llamativo" que las declaraciones se hayan conocido cuatro días después del procesamiento.
Recordó que "no escapa al conocimiento" de que el ex senador "aparece hoy como aliado político de Macri". Montenegro también había pedido apartar a Oyarbide y su presentación estaba pendiente de resolución en la Cámara de Casación, pero se volvió abstracta ya que el ministro quedó desvinculado de la causa al ser sobreseído.
Macri está procesado como presunto miembro de una asociación ilícita dedicada a la intervención de teléfonos y por la "pinchadura" de las líneas de su cuñado, Néstor Leonardo, y del miembro de la entidad Familiares y Víctimas de la masacre de la AMIA Sergio Burstein.

Dejá tu comentario