Kirchner aprovecha el Bicentenario, la economía y el Mundial

El Ejecutivo quiere aprovechar la tregua que de hecho generan el efecto Bicentenario, la recuperación económica y el Mundial, para definir sus dos batallas más importantes: Clarín y el Kirchner 2011.

CIUDAD DE BUENOS AIRES ( NuevaMayoría). El Ejecutivo quiere aprovechar la tregua que de hecho generan el efecto Bicentenario, la recuperación económica y el Mundial, para definir sus dos batallas más importantes: Clarín y el Kirchner 2011. Los tres hechos mencionados crean una situación en la cual baja la tensión política, que el kirchnerismo tratará de aprovechar para terminar su conflicto con el Grupo Clarín. Si bien el ADN de los hijos de la Señora de Noble -cuya prueba se inicia hoy contra el Banco de Datos Genéticos- es la jugada de mayor impacto, el avance sobre la empresa Papel Prensa y el planteo ante la Corte para que resuelva a favor de la vigencia de la ley de medios, tienen tanta o más importancia. Paralelamente se utilizarán estas semanas para imponer la viabilidad del Kirchner 2011. El ex presidente realiza una intensa actividad política esta semana. Comienza lanzando GESTAR, un proyecto para capacitar militantes del kirchnerismo menores de 40 años cuya dirección tiene el gobernador de San Juan (Gioja) y el titular del Anses (Bossio), acto al que asisten varios gobernadores. Seguirá en Salta, donde presidirá una nueva reunión del Consejo Nacional del PJ y buscará neutralizar la intención que muestran varios gobernadores por anticipar la elección provincial a los primeros meses del año próximo. Posiblemente realizará una tercera visita al interior (una localidad santafecina), buscando mantener alineado el peronismo y plantear la alternativa de que el kirchnerismo retendrá el poder en 2011.
Por su parte, el jefe de Gabinete dio su informe sin problemas ante el Senado, mientras que en Diputados la oposición avanza con la reforma del Consejo de la Magistratura. Aníbal Fernández realizó una cerrada defensa de la gestión oficialista, no dejando dudas respecto a que las medidas que está adoptando el secretario de Comercio (Moreno) son decisiones de la Presidente y defendiendo la cuestionada metodología del INDEC. Mientras tanto el Ejecutivo, mediante un nuevo DNU, amplió el gasto en 30.000 millones de pesos para aprovechar la mejor recaudación, sin que el Congreso pueda impedirlo o condicionarlo. En Diputados, la oposición logró la unidad para firmar esta semana el dictamen de comisión para reformar el Consejo de la Magistratura, al lograr el PJ disidente, la UCR, la Coalición y el PRO acordar con la oposición de centro-izquierda, incluido el Proyecto Sur de Pino Solanas. Pero el momento que la oposición espera para hacer sentir su poder es el 24 de agosto, cuando debe ser renovada -como sucede todos los años- la legislación delegada por el Congreso en el Ejecutivo durante las últimas décadas, en base a la cual éste ejerce sus facultades de excepción. En este caso, se requiere la aprobación de las dos Cámaras.  
A su vez, la Suprema Corte tiene en sus manos la resolución sobre la ley de medios, mientras se tratan en primera y segunda instancia diversas causas de corrupción que afectan al oficialismo. El Presidente de la Corte (Lorenzetti) dijo que la Justicia debe limitar el poder, no gobernar. En medios políticos se espera que el máximo tribunal se expida en las próximas semanas sobre la ley de medios con un fallo equilibrado, que por un lado ponga fin a la suspensión de esta norma, confirmada en segunda instancia, y por el otro siga impidiendo el inmediato desmembramiento del Grupo Clarín. El fiscal dictó la falta de mérito del ex presidente Kirchner en la denuncia por la compra de 2 millones de dolares en 2008, al mismo tiempo que el juez Ercolini dispuso investigar los hoteles del matrimonio gobernante en Calafate, en el marco de la causa que investiga el Fideicomiso con Venezuela. La causa de las escuchas que afecta al Jefe de Gobierno porteño confirma cómo la Justicia es un campo de batalla de la política. Macri está cuestionando la gestión del Juez Oyarbide ante la segunda instancia, pidiendo su juicio político y denunciando la acción de los servicios de inteligencia del Gobierno en la causa. La política del Ejecutivo de trasladar a la Justicia el cese del corte del puente entre Gualeguaychú y Fray Bentos que afecta la relación con Uruguay, confirma la importancia política que van adquiriendo las decisiones judiciales en todos los campos. 
En cuanto al triunfo de Alfonsín en la interna bonaerense, no unifica la oposición sino que la divide más. La UCR parece tener ahora dos candidatos a Presidente: Cobos y Alfonsín, con las fuerzas que pueden ser aliadas al partido -el Socialismo y la Coalición Cívica- más cerca del segundo que del primero. Por ello el ganador habló de dar prioridad al Acuerdo Cívico y Social, integrado por radicales, socialistas, cobistas y la CC de Elisa Carrió. Mientras tanto en el peronismo disidente, Duhalde visita la Matanza, Narváez sigue realizando campaña en todo el país, Das Neves se reúne con Solá y Reutemann mantiene su silencio, mientras va avanzando la idea de un acuerdo para enfrentar a Kirchner dentro del partido y no por fuera. Las agresiones a los dirigentes del campo más populares (De Angeli y Buzzi) muestran que el kirchnerismo no modifica su hostilidad hacia el sector. El primero busca ser candidato a gobernador de Entre Ríos y el segundo de Santa Fe, ambos por frentes que unifiquen la mayor parte del espectro opositor. La Justicia sobreseyó al ex presidente De la Rúa en la causa por la represión del 20 de diciembre de 2001 y él pidió que se investigue el golpe que habría tenido lugar entonces, algo que puede dividir -más que unir- a la oposición.

Dejá tu comentario