Gualeguaychú: El Gobierno apuesta a que la Asamblea Ambiental se retire por las suyas

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que el Gobierno hará cumplir la orden judicial de garantizar la libre circulación en la ruta 136 que une Gualeguaychú con Fray Bentos "sin represión". La Justicia Federal de Concepción del Uruguay confirmó hoy que se debe garantizar el libre tránsito en el puente San Martín, cortado hace tres años por los asambleístas que manifiestan en contra de la pastera UPM, ex Botnia.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró: "Haremos cumplir la orden judicial sin represión", y explicó que "los vamos a notificar (a los asambleistas) y si no cumplen se identificará a quienes estén en los cortes para que la Justicia actúe".
El juzgado a cargo del juez subrogante Gustavo Pimentel, confirmó que se debe garantizar el libre tránsito en el puente que une las localidades argentina y uruguaya.
Pimentel especificó en su fallo que existe una orden judicial previa que dispuso arbitrar los medios necesarios para garantizar la normal circulación de vehículos que transiten por las rutas nacionales de jurisdicción de aquel juzgado y la totalidad de los pasos fronterizos con Uruguay.
Además, busca "velar por la seguridad de los manifestantes y de las personas que quieran utilizar las rutas y los pasos fronterizos", se informó a través de la Agencia de Noticias del Poder Judicial.
También destacó que, expresamente, el Juzgado supeditó el cumplimiento de dichas demandas y su modalidad operativa a las instrucciones que recibiera la fuerza preventora del Ministro del Interior.
"Con este cuadro de situación, cabrá nuevamente acordarle razón al Ministerio Público, en orden a que, desde un inicio de los cortes de los puentes internacionales, se ha propendido a garantizar el derecho constitucional de libre tránsito, restando únicamente que el Ministro del Interior del que depende la fuerza federal emita la orden de cumplir el mandato judicial", sostuvo el magistrado.
Agregó que, si bien a la fecha no se han materializado aquellas órdenes, "ello no les quitó vigencia a las mismas, pues expresamente y dada la especial conflictividad existente, se dejó librado a un criterio de oportunidad su instrumentalización".
La resolución, en la parte resolutiva, sostiene:
"Hacer saber al Sr. Jefe del Escuadrón N° 56 y por su intermedio al Sr. Director Nacional de Gendarmería Nacional Argentina que los mandatos judiciales instrumentados mediante los oficios N° 86/06, 299/06 y 1479/07 se encuentran plenamente vigentes, todo ello sin perjuicio de las atribuciones y deberes que le son propios en virtud de las disposiciones procesales que emergen del Art. 184 del CPPN.
(...) Continuar con la presente instrucción con los alcances esbozados en los considerandos, librándose los oficios respectivos conforme lo solicitara el Ministerio Público Fiscal a fs. 1356 vta. pto. 3), José María Barraza, secretario."
En tanto, la presidente Cristina de Kirchner ya advirtió: "La represión no está en nuestro ADN, sabemos que la represión no es la solución", rechazando esa posibilidad para resolver el corte del puente que une a la ciudad uruguaya de Fray Bentos con Gualeguaychú.
Cristina afirmó: "Desde hace mucho tiempo se instaló una metodología, que no comparto, pero su represión causó serios problemas. A punto tal que un corte en un puente de Avellaneda provocó un crisis institucional y terminó con el adelantamiento de las elecciones para presidente".

Dejá tu comentario