Un consorcio argentino-boliviano estará a cargo del gasoducto que una Bolivia, Paraguay y Uruguay

Paraguay, Bolivia, Uruguay y la Corporación Andina de Fomento (CAF) seleccionaron un consorcio argentino-boliviano para que realice un estudio sobre la posibilidad de instalar una interconexión gasífera entre los tres países. Bolivia sería el distribuidor.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El gobierno boliviano suministrará el bien energético a uruguayos y paraguayos, indicó el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia. La selección estuvo a cargo del Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia, el Viceministerio de Minas de Paraguay y el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay.
"La convocatoria internacional, con el fin de obtener un estudio de  prefactibilidad para la construcción de la interconexión gasífera entre dichos países, seleccionó al consorcio (argentino) Quantum (y a las bolivianas)  SA/ABS-SRL/TC para la elaboración del mismo" , reportó el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia.
El Gobierno boliviano -que oficiará de suministrador del energético a  uruguayos y paraguayos- aseguró que "Quantum tiene una larga experiencia en el  desarrollo de estudios en el sector de energía en Latinoamérica, así como en el  desarrollo de modelos de simulación técnico-económicos".
El proceso de selección se realizó entre el Ministerio de Hidrocarburos de  Bolivia, el Viceministerio de Minas de Paraguay y el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay -aseguró La Paz- en el marco del Fondo de  Promoción de Infraestructura  (PROINFRA) de la CAF.
No se dieron datos de cuánto demorarán los estudios ni su costo. Actualmente Bolivia posee la segunda reserva más grande de gas en Sudamérica- primero está Venezuela- y posee acuerdos para exportar el energético a Paraguay y Uruguay, en el marco del pacto subregional Urupabol.
Bolivia cuenta con 1,34 billones de m3 de gas natural, las segundas  reservas de la región después de Venezuela, y tiene preacuerdos para exportar el energético a Paraguay y Uruguay, en el marco del acuerdo subregional  URUPABOL.
La Paz suministra actualmente 30 millones de m3 diarios de gas a Brasil y entre 4 y 5 millones de m3 diarios a Argentina.

Dejá tu comentario