Preocupa la falta de productos en algunas localidades

La restricción en la compra de alimentos de primera necesidad en el Conurbano bonaerense comienza a preocupar a los comerciantes y consumidores. Faltan aceites, azúcar, manteca y arroz, la lista de alimentos con venta restringida acaba de sumar un nuevo ítem: la leche. ¿Pero dónde radica el problema?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En la provincia de Buenos Aires y Chubut, según pudo recopilar Urgente24 a través de  notas periodísticas, faltan de las góndolas alimentos de primera necesidad como  aceites, azúcar, manteca y arroz, la lista de alimentos con venta restringida acaba de  sumar un nuevo ítem: la leche. ¿Pero dónde radica el problema?  
La respuesta es incierta. ¿Se exporta más de lo que se debería por eso no se alcanza a abastecer el mercado interno? ¿Les conviene a las empresas vender a países del exterior por el tipo de cambio, en contraposición de la regulación de precios que impuso el gobierno en el mercado local? ¿Falta la materia prima?
Lo cierto es que en medio de una escasez los comercios encontraron como repuesta racionalizar su stock. Ya es habitual encontrar supermercados que venden no más de dos productos por persona. En tanto, la lista de alimentos con venta restringida acaba de sumar un nuevo ítem: leche en sachet y larga vida de segundas marcas que -dicen los comerciantes- se entregan a cuenta gotas y en las últimas horas también comenzaron a exhibirse en comercios de la Región bajo la advertencia "Máximo dos unidades por grupo familiar", según publcia el diario El Día de La Plata.
Según se informó, la restricción a la compra de leches se aplicaba ayer (09/06) en los dos hipermercados de la Ciudad, donde la misma medida seguía vigente para manteca -se puede comprar solo un paquete por persona-, aceite -venden un envase por grupo familiar- y azúcar, que pese a las promesas de abastecimiento (la zafra en el norte argentino se adelantó un mes) sigue siendo escasa: el mes pasado vendían hasta dos kilos por grupo familiar, pero ahora sólo se puede llevar uno.
Para los comerciantes, el cuadro responde a la "entrega limitada" de productos de  marcas líderes, un hecho que para los consumidores se hace evidente en la dificultad  para conseguir, por ejemplo, manteca en paquetes de 200 gramos o botellas de litro y  de tres litros de un aceite mezcla también de marca líder.
Al mismo tiempo, es justamente esa escasez de marcas líderes la que estaría impulsando  el precio de los productos alternativos. "La manteca económica viene con subas porque  la más conocida está en faltante y ya casi no se consigue", graficó ayer a El Dia el encargado de un almacén de diagonal 74, a metros de Plaza Italia.

Con el azúcar, el problemna viene desde hace tiempo. Este producto no falta pero escasea. Es que pese a las promesas de abastecimiento pleno, y tras una medida de la industria que decidió adelantar un mes la zafra en el norte del país, las restricciones a la compra que todavía aplican supermercados y almacenes de  la Región hablan de un producto que sigue en la lista de los "difíciles de conseguir".
De acuerdo a una recorrida que realizó el diario, un kilo de azúcar de la marca líder  se consigue ahora por 3,75 pesos, cuando apenas dos meses atrás apenas superaba los  2,50 pesos.
En ese escenario, la grandes centros azucareros del país decidieron adelantar un mes  el inicio de la zafra 2010 -arrancó en mayo y tenía que comenzar en junio- para  abastecer el mercado interno.
Así, los ingenios (centrales) azucareros de las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán  ya pusieron en marcha la maquinaria zafrera, con la idea, según dicen, de asegurar "un  fluido abastecimiento del mercado interno y evitar las subas de precios".

La falta también afecta a la provincia de Chubut, donde también restrigen la compra de unidades, según informa el Diario de Chubut.

Dejá tu comentario