El Gobierno pone el ojo en las exportaciones para garantizar el abastecimiento de garrafas

El secretario de Energía declaró que no será autorizado a exportar aquel distribuidor que no cumplió con el cupo interno.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En la Argentina post "creciemiento a tasas chinas" todavía existen más de 4 millones de familias que no tienen conexión a la red de gas natural, con los beneficios de un subsidio que les garantice un bajo costo. Todo lo contrario. Deben cubrir sus necesidades con el gas envasado en garrafas, que si bien tiene un precio regulado ($16, por cada envase de 10 kilos), ahora se encuentra en situación de desabastecimiento. El deficit se reproduce en distintas provincias.
Para contrarrestar este efecto, el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, aseguró que el Gobierno avanza en una serie de medidas, entre las que se encuentra poner un mayor énfasis en el control de las exportaciones.
En declaraciones radiales a LT14 de Paraná, Entre Ríos, el funcionario dijo que una de las medidas "tiene que ver con las autorizaciones de exportaciones de GLP (Gas Licuado de Petróleo) que la vamos a contrastar con la obligación de entregar productos y aquel que no entregó todo lo que tenía que entregar, hasta los dos días antes de presentación, no vamos a autorizar la exportaciones".
"Vamos a poner un punto fijo, que tenemos autorización para hacerlo, en cada una de las plantas fraccionadoras de manera tal de poder controlar qué producto llega a cada planta, a dónde sale, a dónde va y a dónde se vende", manifestó Cameron. Expresó al respecto que "con este mayor contacto, vamos a tener más claro el manejo y si los volúmenes alcanzan o no (para cubrir las necesidades de la población), porque este es un mercado que está muy segmentado".
Escasez de garrafas, largas colas en los puestos de ventas, implementación de cupos y precios que superan ampliamente los valores oficiales son los principales inconvenientes que deben afrontar los usuarios residenciales de las regiones del Litoral, Centro, NOA, NEA y Cuyo al momento de reponer los envases de 10 y 15 kilogramos.
En Mendoza, el gobierno provincial reconoció  que no puede garantizar la provisión para las 600.000 familias que utilizan ese combustible.
En Puerto Iguazú, tras varias semanas de angustia y de pagar hasta $ 60 por una garrafa de 10 kg.
En La Rioja, las colas frente a los portones de las distribuidoras de garrafas y cilindros siguen a la orden del día a pesar de que las autoridades locales lograron que la Nación duplique el cupo de GLP asignado a la provincia.
La secretaría de Comercio Interior ya aplicó casi 100 multas por estos excesos de precio
En Corrientes, los distribuidores de gas indicaron que la escasez de garrafas recién podría quedar solucionada la próxima semana.
La falta de envases se hizo sentir la pasada semana con algunas marcas específicas. YPF Gas, por ejemplo, no tuvo inconvenientes, aunque otros distribuidores aseguraron que no estaban recibiendo las cargas que habían solicitado.
En la provincia correntina, la garrafa de 10 kg. sólo se consigue a $16 en las grandes distribuidoras, pero si se solicita la entrega a domicilio el precio asciende a $ 25.
En Jujuy, se registran largas colas de usuarios que tratan de adquirir las escasas garrafas de 10 kg. que se encuentran en el mercado. En el interior de la provincia, la venta limitada de garrafas es coordinada por los municipios.

Dejá tu comentario