Llegó el esperado momento: En horas, la pelota comenzará a rodar en Sudáfrica

Los partidos Sudáfrica-México (11:00) y Uruguay-Francia (15:30) abrirán este viernes el Mundial de fútbol de Sudáfrica-2010, dentro de la primera jornada del grupo A, que se presenta como una de las más equilibradas del torneo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Con Nelson Mandela como espectador de excepción y todo el planeta dirigiendo sus miradas al Soccer City de Johannesburgo, el torneo quedará oficialmente abierto con una ceremonia previa al arranque del primer partido, en la que África hará historia acogiendo el torneo por primera vez.
Sudáfrica y México afrontarán el partido como un duelo que puede ser clave, ya que, a priori, parten con desventaja ante el favoritismo de Uruguay y Francia, sus otros dos rivales en el Grupo A. De esta forma, una victoria en el debut podría suponer un paso adelante para las dos selecciones en sus opciones de pasar a los octavos de final.
Ésta será la tercera vez que un conjunto africano disputa el partido inaugural de un Mundial, y curiosamente siempre han vencido. Camerún derrotó a Argentina (1-0) en 1990 y Senegal hizo lo propio ante Francia en 2002. Sin embargo, México tiene el balance ante los 'Bafana Bafana' a favor, con dos victorias y una derrota, con nueve goles a favor y sólo cuatro en contra.
Los sudafricanos llevan mucho tiempo preparando esta cita y esperan continuar con la estadística que dice que ningún anfitrión se ha quedado fuera de la segunda fase. El apoyo del público, la posible  presencia de Nelson Mandela en el Soccer City de Johannesburgo y el hecho de no haber perdido en sus últimos doce encuentros, hacen crecer el optimismo en los anfitriones.
El brasileño Carlos Alberto Parreira, técnico de los 'Bafana Bafana', tendrá que decidir si definitivamente pondrá de titular, en el lateral izquierdo a Masilela, que se ha perdido los dos últimos amistosos antes del Mundial por culpa de una lesión, o si seguirá confiando en Thwala. Mientras que ya cuenta con el meta Khune que está recuperado de sus molestias.
En cuanto a México, opondrá su habitual estilo aguerrido, marca que le ha dado Javier Aguirre, que sabe que la clasificación para los octavos pasa por no fallar en el estreno. La victoria ante Italia (1-2) en el último amistoso ha servido de acicate para la 'Tri', que no había podido anteriormente con Inglaterra (3-1) ni Holanda (2-1) y que tiene en el gol su asignatura pendiente.
El 'Vasco' tiene dudas también en el lateral zurdo, donde debe decidir entre Salcido y Osorio. El barcelonista Rafa Márquez comenzó a entrenar con el grupo y todo hace indicar que estará de inicio, al contrario que Guille Franco, que aún no está listo y cederá su puesto a Javier Hernández.
Tras 6 años de preparativos y polémicas, los hinchas sudafricanos podrán desde el principio animar a los ''Bafana Bafana'' con sus estruendosas vuvuzelas, aunque el México de Javier Aguirre no se presenta precisamente como una víctima perfecta y amenaza con aguar la fiesta local.
Poco después, en la otra punta del país, franceses y uruguayos saltarán al césped del Green Point de Ciudad del Cabo con el objetivo de hacer valer su condición de ex campeón mundial y empezar con buen pie.
Por su historia reciente y su subcampeonato de 2006, Francia es el favorito teórico, pero los charrúas llegan a la cita pletóricos de ilusión y confianza, mientras que los Bleus han vivido constantes polémicas y problemas en los días previos al Mundial.

Dejá tu comentario