COMO DIJO CRISTINA, "LA JUSTICIA PONDRÁ LAS COSAS EN SU LUGAR"

Piden que el Gobierno no oculte información e indagan a Moreno

En su discurso de ayer, Cristina Fernández hizo un alto para referirse a su polémica decisión de asignar más directores del Estado (o mejor, ¿de La Cámpora?) en las grandes empresas y la decisión de Siderar de recurrir a la Justicia. Como si el sentido común la dominara, expresó que confía en que "la Justicia sabrá poner las cosas en su lugar". Pues, hoy se conocieron 2 novedades judiciales que la alejan de aquel: que piden la indagatoria a su secretario de Comercio, Guillermo Moreno, por el delito de amenazas por asistir a una asamblea de Papel Prensa con guantes de box, y que la Cámara Federal exigió al Gobierno que no oculte información y entregue los 211 expedientes de control a la Auditoría General de la Nación en menos de 10 días.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En plena polémica por la decisión del Gobierno de Cristina Fernández de nombrar más directores del Estado en las empresas que llevó a Siderar a recurrir a la Justicia, y a la misma presidente a contraatacar con un desafío por cadena nacional, en la cual aseguró que confía en que "la Justicia sabrá poner las cosas en su lugar", se conocieron 2 novedades judiciales que alejan "las cosas" del lugar que el "sentido común", el menos común de todos los sentidos, le indica a Cristina.

Por un lado, un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la semana pasada, dio lugar a un amparo presentado por la Auditoría General de la Nación (AGN) e instó a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) a remitir en menos de 10 días todos los informes de seguimiento de gestión del Gobierno realizados durante 2009.

En total, deberá enviar 211 informes, entre los que sobresalen los vinculados con el manejo de organismos descentralizados, la situación de las cuentas de algunas empresas estatales y la distribución de fondos que realizaron diversos ministerios, según publica el matutino porteño 'La Nación'.

Este fallo no es el primero. El año pasado, la Cámara en lo Contencioso Administrativo le había dado también la razón al senador radical Gerardo Morales en un reclamo de informes a la Sigen, ya que reconoció la "legitimación" para acceder a documentación sensible para tomar sus decisiones como legislador.

Morales había reclamado por vía judicial que "se ordene a la Sigen y/o en forma subsidiaria al Poder Ejecutivo Nacional que cese la violación al derecho de acceso a la información y ponga a disposición de la ciudadanía en general a través de su plataforma digital oficial todos los informes producidos y aprobados por ese organismo con anterioridad a 2010 y todos los informes aprobados y a aprobarse con posterioridad a ese año conforme lo venía haciendo hasta fines de 2009".

El nuevo fallo deja constancia del faltante de datos, una vez más. Y, en ese sentido, la Cámara Federal de Apelaciones aclaró que “si bien la Sigen remitió 333 informes con fecha 29 de septiembre y 50 informes más con fecha 6 de diciembre, no se cumplió con la obligación legal impuesta al demandado, que consiste en la entrega de la totalidad de los informes emitidos por el organismo en el año 2009, que ascienden a un total de 594, según informa la propia Sigen en su memoria 2009".

Así, exigió entregar los 211 expedientes restantes. Para el presidente de la AGN, Leandro Despouy, la posibilidad de contar con esa información “tiene como fin último la realización de auditorias que sirvan al Poder Ejecutivo para una eficiente gestión de los fondos públicos que repercutirán en una mejor calidad de vida de los ciudadanos".

Por otro lado, el fiscal federal Guillermo Marijuán pidió al juez federal Julian Ercolini que cite a indagatoria al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por el delito de amenazas coactivas porque concurrió a una asamblea de la empresa Papel Prensa con guantes de box y, recurriendo a amenazas y gritos, impidió que se realizara una votación.

El hecho ocurrió el 12 de agosto de 2010, en la sede de la papelera de la que son accionistas los diarios 'Clarín' y 'La Nación', y en la que el Estado posee el 28.08%. Papel Prensa vende el principal insumo para 170 diarios de todo el país y el Gobierno, a partir de 2009, comenzó a desplegar una estrategia para dominarla y, por esa vía, controlar el suministro de papel y los periódicos.

Ese día, la asamblea había comenzado normalmente, pero cuando llegó el momento de realizar una votación que Moreno descontaba que le iba a resultar adversa, recurrió a los gritos y amenazas.

"El juez -en alusión al juez comercial Eduardo Malde, que en ese momento había dispuesto la intervención de la empresa, medida luego revocada por la Cámara Comercial- pidió guardar las formas. Entonces traje guantes de box y el casco", dijo Moreno, en tono agresivo, sin advertir, en un comienzo, que estaba siendo filmado.

El fiscal Marijuan presentó el pedido de indagatoria en la tarde de ayer. El delito que le imputa conlleva hasta dos años de prisión.

Dejá tu comentario