Ya paralizaron una planta frigorífica por las restricciones K (y hay otras en problemas)

El frigorífico Mattievich dejó de faenar en un establecimiento ubicado en los alrededores de Rosario por la falta de ganado y por las restricciones a las exportaciones. Peor aún, no sería la única planta paralizada.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La planta que el frigorífico Mattievich posee en la localidad de Puerto General San Martín, en los alrededores de Rosario, paralizó sus actividades.
En la empresa lo atribuyeron a la escasez de ganado y la caída de los precios internacionales, sin embargo, otras voces del sector explican que la suspensión de la faena en esta planta es una más de las consecuencias provocadas por la política del Gobierno de restringir las exportaciones de carne.
Jorge Torelli, gerente de Mattievich, confirmó la paralización de los trabajos, aunque recordó que la firma sigue aguardando una resolución del Ministerio de Trabajo en torno al procedimiento preventivo de crisis, presentado el mes pasado. "La planta está inactiva pero no cerrada, porque debemos mantener las habilitaciones. No sabemos hasta cuándo seguiremos así, porque debemos esperar la nueva distribución de la cuota Hilton", aclaró Torelli.
"Con la retracción de la oferta de ganado que hay, decidimos parar y esperar a ver si el mercado se recompone. Hoy por hoy, con los precios internacionales a este nivel y la escasez de hacienda, no conviene exportar", dijo Torelli.
Según el empresario, actualmente la caída de la actividad ronda entre un 40 y un 50% en comparación con el año pasado, cuando hubo récord de faena debido a la gran liquidación de ganado.
Ahora, la compañía depende del reparto del nuevo ciclo de la cuota Hilton, que se haría en julio. Mattievich solicitó de mínimo 800 toneladas de cuota y una garantía de US$600.000, es decir, un valor de US$750 la tonelada.
A pesar del conflicto, Mattievich está pagando la garantía horaria a los 180 empleados que tiene la firma. Actualmente se trabaja un mínimo de 70 horas por quincena, y un trabajador inicial, bajo este régimen, cobra unos $1800 por mes.
Para el 16 de este mes el frigorífico espera una resolución del Ministerio de Trabajo. Ese día volverán a reunirse las partes, en el marco del concurso preventivo presentado por Mattievich.
Según el diario 'La Nación', hay otros frigoríficos que tienen plantas paradas. "Uno de los inconvenientes que tenemos hace más de un año en la industria es que no hay un flujo regular de hacienda, lo que nos genera vaivenes en los niveles de producción de las plantas", admitió una fuente del frigorífico Swift.

Dejá tu comentario