Presión para arriba: "La suba del dólar le da un respiro al sector de real estate"

"La suba del dólar le da un respiro importante al sector de real estate", aseguró el directivo de una de las desarrolladoras inmobiliarias más fuertes del país, quien argumenta que con la divisa cerca de los $4 el negocio recupera el terreno perdido.

CIUDAD DE BUENOS AIRES ( El Cronista).- Martín Rodríguez Etcheto es el Director Ejecutivo de la desarrolladora inmobiliaria Creaurban y asegura que el sector hoy "respira más aliviado". Las declaraciones del empresario tienen que ver con la cotización actual del dólar, que ayer cerró en $3,94, y se mantiene cerca de los cuatro pesos.
"Hoy su cotización nos da un respiro. Durante los últimos años la construcción trabajó con una inflación en dólares y el dólar no acompañó esos niveles. La construcción se movió en torno de esa inflación, pero el dólar no; y esto provocó que cada vez nos fue más caro construir. Estos nuevos parámetros de cotización nos ayuda a recuperar terreno perdido. Aunque tendría que subir algo más", dijo Rodríguez Etcheto.
–Sin embargo, una suba excesiva del dólar los perjudicaría porque mucha gente se alejaría todavía más de la posibilidad de comprar.
–Si el dólar sube mucho, cerramos todavía más nuestro abanico de clientes. Se construiría más barato, pero no se le podría vender a nadie. Del otro lado, un dólar en alza tienta a quienes piensan a los departamentos como una buena opción para invertir.
–¿De qué modo afecta la crisis de Europa al negocio inmobiliario local?
–No se ve ningún efecto. Por el contrario, nos ayuda porque la gente se muestra más reticente a incursionar en otros mercados, como el financiero. El que espera por saber qué hacer con su dinero, ve a los inmuebles como una buena opción. Lo cierto es que con la crisis el porcentaje de compradores de otros países cayó mucho. Los compradores eran especialmente españoles, y hoy España es justamente uno de los que peor la está pasando. También había compradores de los Estados Unidos, que todavía pelea por salir adelante.
–Pero durante mucho tiempo los desarrolladores dijeron que había un boom de inversores extranjeros en el país. ¿Cómo se explica, en base a eso, que una crisis en Europa no perjudique al negocio en la Argentina?
–Para nosotros los inversores extranjeros nunca fueron un factor decisivo en nuestros proyectos. En Mullieris (un emprendimiento sobre el Dique 2 de Puerto Madero), cuando teníamos vendido el 60% del proyecto, el 30% de ese total eran extranjeros. En la medida en que el proyecto avanzó, ese porcentaje se licuó.
–¿El mercado argentino está en condiciones de absorber la oferta existente?
–Sin dudas. Ningún emprendimiento puede basar sus ventas sólo en inversores extranjeros.
–Creaurban ya tiene un proyecto para la clase media, Las Fresias, en Villa del Parque. ¿Por qué no avanzaron con ese sector?
–Se trata de un mercado que se va a reactivar con el crédito, y hoy no hay. Es el sector que más potencial de crecimiento tiene, y creo que en algún momento esa reactivación se va a dar. Hoy los bancos tienen mucha plata y se ven avances en cuanto a las tasas; pero el gran problema es lo difícil que es acceder al financiamiento. Creaurban tiene en marcha el proyecto Artmaría, en el Dique 1 de Puerto Madero, donde invertirá u$s 180 millones para levantar un complejo de oficinas y viviendas. En este último segmento, el valor del metro cuadrado toca hoy un promedio de 3.400 dólares. Los precios en Puerto Madero se van a consolidar el año que viene, cuando la zona esté más asentada.

Dejá tu comentario