No a la criónica de la Argentina: 9 claves sobre qué pasa más allá del fútbol

La Copa del Mundo Sudáfrica 2010 no es el único tema de la realidad argentina. Pretender que detrás de ese gran evento quede encapsulado todo lo demás es muy peligroso. Y para no incurrir en ese error, aqui va un repaso de algunos temas importantes.

"(...) Con frecuencia se denomina erróneamente criogenia a la criónica o criopreservación, que es el conjunto de técnicas utilizadas para preservar, utilizando muy bajas temperaturas, personas legalmente muertas, o animales, para una posible reanimación, cuando la ciencia y la tecnología futura puedan remediar toda enfermedad y revertir el daño debido al proceso de criopreservación. En los Estados Unidos ya existen compañías, como la Alcor, que se dedican a la criopreservación de cuerpos o cabezas humanas por las que han pagado sus dueños o familiares, optando por la conservación de la base biológica, para luego, en tiempos donde el conocimiento científico sea el adecuado, los encargados de estas compañías los hagan "volver a funcionar" por métodos mecánicos o cibernéticos. (...)",
Wikipedia.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La criónica de la realidad no existe. Ni siquiera fue cierta la criónica para Walt Disney. Más allá de la leyenda urbana, su cuerpo fue incinerado el 17 de diciembre de 1966, en el Forest Lawn Cemetery, de Glendale, California.
Por lo tanto, pretender que durante el Mundial de Fútbol no se hable de otros temas, es estúpido.
Aqui va un repaso.
Nº1: De Narváez abre una puerta para Macri se sume al PJ disidente.
El diputado Francisco de Narváez deslizó que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, debería sumarse al armado del Peronismo Federal en un frente electoral: "Yo lo que he manifestado es que nosotros tenemos que ser amplios en la construcción política", sostuvo De Narváez, y agregó que "no hay que excluir, hay que sumar".
No obstante, afirmó e declaraciones radiales que "la decisión de Macri va a depender también de qué opinen otros dirigentes justicialistas en términos de su incorporación o no".
En la misma línea, el diputado peronista ex macrista y hoy denarvaísta, Daniel Amoroso, sostuvo que "no hay que cerrarle la puerta a un futuro acuerdo" con la fuerza que conduce Macri, aunque remarcó que "algunos de los dirigentes del PRO tendrán que dejar de lado el antiperonismo que manifiestan antes de compartir una mesa de diálogo".
Solamente en un acuerdo entre el Peronismo Federal y elPRO, Amoroso podría concretar uno de sus grandes objetivos inmediatos en la política: que Cristian Ritondo, peronista macrista amigo de Amoroso, integre el binomio de candidatos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en un frente electoral que pueda disputar el comicio.

Nº2: Problemas para Hugo Moyano, a quien Néstor Kirchner a veces presiona.
Roberto García en el bisemanario Perfil:
"(...) Pero el líder de la CGT, además del rezago, observa otras realidades: se le avecinan problemas amenazantes en dos causas judiciales. Una, con Bonadío y otra, con Oyarbide; la misma que ubicó en prisión al bancario Zanola. Hay una investigación de la auditoría en el área del Transporte que también lo inquieta, algún destrato adicional y la anécdota del fútbol que motivó estas líneas: en Independiente decidieron concederles plaquetas recordatorias a los socios que han contribuido para la construcción del nuevo estadio, ceremonia en la que tambien se premió a Daniel Scioli. Entre los beneficiarios del homenaje estaba Moyano, pero una orden –dicen– determinó que el sindicalista fuera apartado de la cesión pública. Por supuesto, Moyano sabe que esa instrucción no provino de Scioli, del mismo modo que ciertas campañas mediáticas en medios cercanos al Gobierno no responden al interés de sus propietarios. (...)".

Nº3: Asambleístas de Concepción del Uruguay y de Colón, ambas localidades de Entre Ríos, explicitaron su apoyo a sus colegas de Gualeguaychú:
El Argentino, diario de Gualeguaychú:
"En un parte de prensa enviado a AIM, los asambleístas de Colón y C. del Uruguay destacan que "ante la situación planteada en la hermana ciudad de Gualeguaychú, entendiendo que sólo su comunidad puede decidir el modo de resistir el avasallamiento de sus derechos de vivir en un ambiente sano, nos manifestamos contrarios a toda acción represiva que se ejerza en Arroyo Verde".
Además advierten que "Gendarmería Nacional, cuyo lema es ser el 'Centinela de la Patria', dará por tierra con su esencia en caso de actuar contra los ciudadanos de Gualeguaychú, en particular, sabiendo íntimamente que le asiste la razón y el derecho a los ciudadanos gualeguaychenses".
En el caso de los asambleístas colonenses informaron que "en repudio y solidaridad, se estableció un alerta de movilización al puente General Artigas en caso de que se instrumente la represión a los que desde hace cuatro años se manifiestan en defensa de la vida, asumiendo una actitud digna, ante el atropello de Botnia-UPM y el Estado incumplidor de la República Oriental del Uruguay".

Nº4: El arzobispo católico de Paraná, Mario Maulión, intenta acercar posiciones en el conflicto entre 2 ex aliados: los asambleístas de Gualeguaychú y el Gobierno Nacional:
El Once Digital, de Paraná, Entre Ríos:
"(...) Al respecto, Maulión afirmó que "en todo momento se trabaja en la búsqueda de un acercamiento entre las partes", si bien reconoció que no se ha comunicado con funcionarios provinciales. Indicó además que coincide con la postura del obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, quien había remarcado "el compromiso de siempre velar por la fraternidad de los dos pueblos, pero acompañar los reclamos legítimos que tiene la ciudadanía".
(...) Acto seguido, señaló que se trabaja en "la búsqueda de un acercamiento que no es fácil, pero que uno está continuamente intentando". Respecto a un posible rol de mediador que puede adoptar, el arzobispo aclaró: "No me gusta emplear la palabra mediación, si una gestión, una actitud de acercamiento. La mediación pareciera una palabra de que uno tiene un poder sobre cada una de las partes en litigio, yo creo que lo que cada uno está buscando en lo mejor del caso es cómo lograr un acercamiento mejor o mayor para que el asunto se arregle". (...)".

Nº5: ¿Puede 'quebrarse' Ricardo Jaime ante una mayor presión judicial y la aparente indefensión a que parece condenarlo el kirchnerismo?
Otra vez Roberto García en Perfil:
"(...) Si uno quiere advertir sombras en la levantada de los Kirchner, más que en sus penurias legislativas habría que detenerse en las derivaciones del caso Moyano. Por tomar un ejemplo, el galimatías de la pesquisa sobre el ex secretario Ricardo Jaime –cada vez más deprimido por la evolución de sus causas, casi oculto– parece salpicar al Gobierno. Se sospecha que tomarán entidad las consecuencias del último allanamiento en Córdoba, donde se habría documentado que Jaime era director de una compañía de motos (Cerro Motor) en la cual son responsables al menos uno de los hijos de Julio De Vido. Por ahora, se sostiene que a pesar de la vecindad de los espacios físicos, esa empresa nada tenía que ver con Jaime; y debe ser cierto, aunque logró colocar unidades en la provincia de Buenos Aires y, además, hacía publicidad en Fútbol para Todos cuando no se aceptaba del Gobierno ningún sponsor en esas transmisiones. El mundo de las casualidades. (...)".

Nº6: Otra encuesta favorable a Néstor Kirchner, en este caso contratada por el diario financiado por el kirchnerismo, Tiempo Argentino (¿Acaso publicarían una encuesta desfavorable a Kirchner?).
El Argentino, medio de comunicación del mismo multimedios que Tiempo Argentina, que gerencia Sergio Spolski:
"Según una encuesta realizada por Ibarómetro para Tiempo Argentino, el ex presidente se impone holgadamente en esa zona a Eduardo Duhalde, tanto en imagen positiva como en intención de voto para la interna del PJ. Por otra parte, en una eventual segunda vuelta en la elección general, aventajaría por 5 puntos a Cobos y por 13 a Macri.
 
En los municipios del sur del conurbano, en los que Eduardo Duhalde contaba con amplio apoyo en sus épocas de gobernador, ahora es el kirchnerismo el que pisa fuerte. La imagen positiva de Néstor Kirchner ronda el 50% mientras que la del bonaerense oscila entre un 25% y un 36%. Así lo indica un estudio realizado para el matutino Tiempo Argentino por la consultora Ibarómetro sobre 7300 casos entre el 29 de mayo y el 3 de junio en los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús, Berazategui, Lomas de Zamora y San Vicente. En todos ellos, la imagen positiva de Kirchner supera a la negativa, lo contrario de lo que sucede en el caso de Duhalde.

Por otra parte, al analizar un posible escenario de segunda vuelta en esa región entre Kirchner y Mauricio Macri, el santacruceño ganaría con un 36,1% contra un 23,3%, con un 40,6% de indecisos. A su vez, si el contrincante fuera Julio Cobos, Kirchner ganaría más ajustado, 36,2% a 31,6%, mientras que el porcentaje de indecisos baja a un 32,2%.
El sur del conurbano es un territorio donde la presencia del peronismo es históricamente fuerte. De hecho, según Ibarómetro, sus habitantes se sienten "más cerca" del PJ en un 35,9% y de la UCR en un 8,1%."

Nº7: El kirchnerismo intenta justificar más controles cambiarios, en el marco de una restricción de divisas y de una fuga permanente que no consigue controlar.
Alfredo Zaiat en el diario paraestatal Página/12 (como si no existieran enormes controles cambiarios en la Argentina. ¿Dónde vive Zaiat?):
"El régimen de compraventa y tenencia de divisas en el país es muy generoso. En Brasil se exige débito en cuenta de los fondos aplicados a la compra para operaciones mayores a 10.000 reales (unos US$ 5.500). En el sistema bancario brasileño no existe la posibilidad de abrir cuentas en moneda extranjera en entidades locales.
En Chile, los bancos deben requerir información sobre el origen de los fondos por prevención de lavado de dinero por transacciones que superen los US$ 3.000.
En Colombia, la compraventa de más de US$ 3.000 debe ser canalizada por débito en cuenta bancaria.
En Uruguay, los intermediarios financieros y casas de cambio deben informar al Banco Central sobre personas físicas o jurídicas que realicen operaciones de compraventa, arbitraje o canje de billetes en moneda extranjera por montos mayores a US$ 10.000 por mes, y en el caso de transferencias, cualquier operación superior a US$ 1.000, acorde con las normas de prevención del lavado de dinero.
En USA se realiza una verificación de la declaración fiscal de los fondos aplicados a la compra para operaciones mayores a US$ 10.000, comprobando si el cliente cumplió con las presentaciones impositivas.
Las recientes medidas de mayor exigencia para la compraventa de dólares dispuestas por el Banco Central empiezan a acercarse a las vigentes en otras plazas que aplican un mayor control sobre el movimiento de divisas, pese a que el imaginario colectivo las considera más liberal.
(...) Las operaciones en el circuito marginal seguirán concretándose sin aumentar su volumen por ese mayor control, sólo que ahora serán más costosas. Lo mismo sucede en otros mercados, aunque la diferencia es que en la plaza argentina existe una obsesión extrema por el billete verde.
Las modificaciones establecen que las compras superiores a US$ 20.000 por mes deberán realizarse a través de una cuenta bancaria.
A su vez, cuando las transacciones excedan los US$ 250.000, a lo largo del año, la entidad vendedora deberá constatar que los montos adquiridos sean compatibles con la declaración jurada de esa persona.
En el primer caso, para la compra de billetes o giro a cuentas en el exterior se estableció que los pesos destinados a la operación deben provenir de una cuenta bancaria.
La normativa cambiaria sigue siendo bastante amplia en comparación con otros países, como los mencionados al inicio de este artículo. Por ejemplo, el monto máximo para la adquisición de divisas es de US$ 2 millones por mes, margen por demás bondadoso. Ese límite ofrece un sendero de autopista para la fuga de capitales en lugar de conducirla a una avenida con semáforos. Desde mediados de 2007 hasta fines de 2009 se contabilizó una salida de unos US$ 45.000 millones (7% del PIB), según el relevamiento "formación de activos externos del sector privado no financiero" del Balance Cambiario del Banco Central. (...)
Resulta llamativa la ausencia de una estrategia oficial más consistente para entorpecer esa fuga de capitales, comportamiento que a esta altura es una marca de origen de los sectores con capacidad de ahorro. (...)".

Nº8: El canje de deuda es un fiasco. Todavía la oposición no se lo hizo notar como corresponde a los Kirchner. ¿Y qué consecuencias tendrá para Amado Boudou?
Roberto García en el bisemanario Perfil:
"(...) Si habrá ruido al respecto, sorprende hasta ahora la nula reacción mediática y política frente al no canje de la deuda, para utilizar un artilugio cobista, al calificar la operación con los hold outs. Ocurre que Amado Boudou apenas llega al 60% de aprobación cuando hasta sus más denodados críticos suponían que alcanzaría una aceptación del 85%. Si Néstor desconfiaba de la competencia del ministro de su esposa, ahora dispone de más elementos, ya que aparte de las dificultades financieras que agobian al resto del mundo, se revelaron fallas que inclusive hasta afectan la eficacia de los tres bancos intervinientes. Más cuando el motoquero le explicaba, presuntuoso, que todo lo anterior había sido un fracaso y que su alternativa era lo mejor que le ocurría al país. ¿O de qué otro modo habría que describir el hecho de que se ignorara, por ejemplo, que había hold outs en Suiza? O, lo más relevante, que no se hubiera inducido a los deudores a entrar en una operación que ya no se abrirá jamás y cuyo único y dificultoso cobro responderá a una decisión de la Justicia. ¿Ha podido más la doctrina de los abogados de los fondos llamados buitres que la tentación ofrecida por la Argentina? Si es así, ha sido por falta de información. (...)".

Nº9: El Banco Central debería preocuparse en cuetiones más importantes que la compraventa de divisas en casas de cambio...
Martín Kanenguiser en el diario La Nación:
 
"El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) cuestionó la falta de autonomía del Banco Central como un síntoma de las fallas institucionales del Gobierno para controlar el delito del lavado de dinero.
El comentario forma parte de la evaluación de este grupo internacional, diseñado por los países industrializados para declarar una guerra abierta al lavado de dinero y al financiamiento al terrorismo producto del narcotráfico y el secuestro, entre otras actividades ilícitas. El GAFI, del que la Argentina forma parte, monitorea la conducta de los países.
Por la cantidad de premisas que incumple, el gobierno argentino está cerca de caer en la "lista gris" del GAFI, junto con Bolivia y Paraguay, entre otros países, que encarecerá el crédito y la operatoria general del sistema financiero local. El siguiente paso, si no hay mejoras, es ubicarse en la "lista negra", en la que figuran Ecuador e Irán.
El informe resulta categórico respecto de las críticas por la falta de mecanismos institucionales y fuertes sospechas de corrupción oficial (...). La cuestión está mencionada dentro de las fallas de los organismos dependientes del Ejecutivo.
Además del Banco Central, se coloca en ese capítulo a la Unidad de Información Financiera (UIF) por su falta de recursos, su inacción y la inconsistencia en las pruebas aportadas a la Justicia.
Los evaluadores creen que el ingreso de José Sbatella resucitó a este organismo, pero se mostraron preocupados por el énfasis colocado en las investigaciones sobre algunas empresas enfrentadas con el Gobierno, como son el caso del grupo Clarín y los accionistas italianos de Telecom. Hasta ahora, parecía que el Banco Central podía salir indemne de esta categórica evaluación que se discutirá a fin de mes en París, cara a cara con funcionarios argentinos. (...)".

Dejá tu comentario