Venezuela: Intervinieron el Banco Federal, accionista de Globovisión

El gobierno venezolano ordenó la intervención, a puerta cerrada, del Banco Federal, institución financiera privada de tamaño medio, debido a irregularidades y una grave falta de liquidez, anunció Egdar Hernández, director de la Superintendencia de Bancos (Sudeban). Estas acciones se toman en aras de preservar los recursos de los ahorristas. De esta manera la comisión encargada de llevar a cabo la intervención tiene 60 días para el levantamiento del informe y determinar si se pasa a liquidación o si se rehabilita el banco. Asimismo, serán tomadas medidas preventivas para tratar de evitar operaciones que pudieran ser presuntamente fraudulentas o especulativas.

El ministro bolivariano de la Banca Estatal, Humberto Ortega Díaz, dijo en conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, que el gobierno decidió  "intervenir a puertas cerradas" el Banco Federal, que es la octava institución financiera del país, por presentar una "grave situación financiera".
La intervención a puertas cerradas quiere decir que la institución cesa totalmente sus operaciones y no tiene atención al público. Sudeban espera que el informe de la junta interventora se presente antes de los 60 días previstos en el lapso, de modo que sea posible abordar la situación de la institución financiera de manera expedita.
Edgar Hernández Behrens, superintendente de Bancos, informó la intervención del Banco Federal tras la presunta realización de operaciones fraudulentas y transferencias de millones de bolívares.
Ortega Díaz indicó que el Federal incumplió algunas normativas relacionadas con el encaje legal y patrimonio, por lo que se acordó la intervención, debido, además, a la "poca disposición" que mostraron sus accionistas para "subsanar con recursos propios el problema de liquidez".
El presidente del Banco Federal, Nelson Mezerhane, afirmó que "son totalmente falsas" las razones que dio el gobierno para intervenir la institución, y sostuvo que todo responde a un plan que buscaba ir "asfixiando" al banco para que "nosotros doblegáramos a Globovisión", la red televisiva crítica del gobierno, y de la cual Mezerhane es accionista minoritario.
Mezerhane dijo a Globovisión que la intervención del banco responde a un "atropello del gobierno", y advirtió que las autoridades "se van a robar" todo lo que hay en la institución para justificar el cierre.
El superintendente de Bancos, Edgar Hernández, indicó que como parte del proceso se decidió congelar las cuentas de la institución para evitar que sus directivos migren recursos hacia empresas relacionadas.
El gobierno de Hugo Chávez libró una orden de captura contra el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga.
El vocero principal del departamento de Estado, Philip Crowley, dijo que esa acción es un ejemplo del "ataque" del gobierno de Chávez a la libertad de expresión.
De acuerdo al organismo gubernamental Sudeban, el Federal es un banco mediano, cuyo 96% de los depósitos están cubiertos por las garantías de Fogade, lo cual representa 273.000 depositantes, en tanto que el 4% restante implica a unos 11.000 depositantes.
El organismo envió un mensaje de tranquilidad a los ahorristas, para así garantizarle al público en general el pago de sus garantías.
En cuanto a la existencia de otras instituciones bancarias en el país que pueden presentar igualmente dichas "debilidades" como el Banco Federal, Hernández Behrens contestó que en la "mayoría de las instituciones que tenían debilidades se han las tomado medidas. Sin embargo, en la Superintendencia de Bancos tenemos una inspección y una supervisión permanente y constante para garantizar que el sistema se mantenga sólido", dijo.
El presidente de Fogade señaló que de los primeros 5 bancos que fueron liquidados ya han sido pagadas cerca del 70% de las garantías a los ahorristas.
El presidente de Fogade, David Alastre, garantizó el dinero de los ahorristas del Banco Federal.

Dejá tu comentario