Gualeguaychú: Los asambleístas levantarían el bloqueo temporalmente (a la espera de gestos del Gobierno)

Los asambleístas de Gualeguaychú analizan propuestas para levantar el corte que mantienen hace tres años y medio en el paso fronterizo hacia Fray Bentos, aunque esperan señales del Gobierno para avanzar en el objetivo de fondo contra la papelera de UPM (ex Botnia).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los asambleístas de Gualeguaychú analizan propuestas para levantar el corte que mantienen hace tres años y medio en el paso fronterizo hacia Fray Bentos, aunque esperan señales del Gobierno para avanzar en el objetivo de fondo contra la papelera de UPM (ex Botnia).
Luego de que el Gobierno se presentara como querellante en la causa por el bloqueo y los acusara por 18 delitos penales, los vecinos de Gualeguaychú confirmaron que el próximo miércoles volverán a reunirse en asamblea para estudiar por primera vez alguna medida para flexibilizar la protesta en Arroyo Verde.
Será una forma de romper con un tema "tabú" entre los asambleístas, que sin embargo todavía tienen varias propuestas no consensuadas en torno a los pasos a seguir, por lo que dudan de alcanzar alguna definición concreta en la próxima reunión.
Entre ellas la que parece tomar más fuerza es la de levantar el corte en Arroyo Verde por 60 días con "condiciones" al Gobierno, aunque también hay quienes quieren reducir este plazo a la mitad, otros prefieren permitir el paso de vehículos y no del transporte de pasajeros, levantar las barreras sólo los fines de semana o bien sostener el corte sin cambios.
Como moneda de cambio a la Casa Rosada se reclamará el compromiso de avanzar en un control riguroso del funcionamiento de la papelera instalada en el Río Uruguay, que incluya inspecciones dentro de la planta, lo que viene siendo resistido por el Gobierno uruguayo de José "Pepe" Mujica.
Pero, además, quieren que el Gobierno notifique a los directivos de Botnia de la causa penal iniciada por tentativa de contaminación y que se aplique el Código Aduanero para impedir el tránsito de insumos para la fábrica desde la Argentina.
La abogada de la asamblea Ana Angelini consideró que "es una decisión acertada levantar el corte por dos meses" y contó que ella pidió "un cuarto intermedio hasta el miércoles para evaluar la situación".
"Queremos correr este impedimento así no hay excusas", señaló la abogada, tras remarcar que "este tipo de propuestas deben ser evaluadas en una asamblea más ampliada", y por eso "se decidió llevarlo para la asamblea del día miércoles".
Por su parte, el asambleísta José Pouler remarcó que el miércoles próximo "puede estar el levantamiento del corte como una de las medidas, a cambio de que ocurran ciertas cosas del gobierno que hasta ahora no han sido posibles".

Dejá tu comentario